Autor Tema: Humilde restauración de arma de avancarga.  (Leído 20342 veces)

Desconectado kintana

• Aprendiz
  • *
Re:Humilde restauración de arma de avancarga.
« Respuesta #15 en: 19 Junio 2012, 12:26 »
Lo habitual era el pavón marrón (ácido nítrico 6º), es sencillo aplicarlo

Sencillo, si... Tanto como pasarlo con una muñequilla, dejarlo durante 24 horas, quitar el óxido con lana de acero fina y volver a darle ácido. Esto durante como mínimo una semana y luego hervir... Sencillo, pero trabajoso.

De todos modos el interior como es habitual por el efecto destructor de los restos de pólvora, está muy mal. Veremos qué tratamiento hago

Yo sugiero que lo llenes con el desoxidante Ferronet (o equivalente) lo dejes horas hasta que haya desoxidado a fondo las posibles oquedades, enjuagar con agua, secar y luego aceite...
Si el picado interno del cañón es profundo, cuidado con ponerla en uso... Yo no lo haría.

Saludos.
  Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado kintana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 19 Junio 2012, 12:35 »
Ah, se me olvidaba...

Entes de manipular el hierro (y más si pensaras aplicar calor por algún motivo), es conveniente introducir una baqueta o algo parecido y medir hasta que punto entra respecto del exterior del cañón. No serías el primero que se ha encontrado un arma cargada.

Cargar un arma de este tipo no era tan fácil como introducir un cartucho en la recámara y descargarla imposible si no era disparando. A veces se guardaba el arma cargada y con solo poner el fulminante estaba lista para la sesión de caza del día siguiente. Una práctica más que reprobable, pero algo corriente...

Saludos y ojo, a las armas, miedo ninguno, pero respeto, todo.
  Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 19 Junio 2012, 15:10 »
Yo sinceramente, si el cañon esta picado y en mal estado tampoco me atreveria a disparar ese engendro, te puede costar un disgusto y en caso de que si se pueda, en armeria Izuierdohttp://www.a-izquierdo.com/
tienes moldes desde el cal. 58 al 570, bola o punta. Eso en caso de que no lo vayas a hacer y lo compres, sale el molde por unos 76€ aproximadamente.
Y.... ya sabes, las normas de seguridad lo primero, hazle caso a Kintana, nunca se sabe si la dejaron cargada.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

TOR

• Visitante
« Respuesta #18 en: 19 Junio 2012, 17:03 »
Buenas tardes.

kintana y Orion56, os contesto con una autocita, disculpad, de lo que he explicado en el "rollo":

Comprobé el interior con un hierro con final apropiado y del tamaño de la vaqueta. Nunca se sabe, el diablo no para. Una vez de una escoba salió un tiro.
Jamás se va a volver a utilizar: Como comenta Sdoradas la dejaré descansar en honroso lugar.

El tema del pavonado es de paciencia, pero también lo es el resto del trabajo. Si no tienes paciencia lo mejor es dejar estos temas y dedicarte a la comida rápida.

La idea del llenado del tubo me parece buena. Lo aplicaré.

Os agradezco las advertencias, que nunca sobran, sobre todo en este tipo de armas que se guardaban cargadas como bien explica Kintana. Llevo más de 40 años tratando con ellas y gracias a Dios nunca he tenido un problema. Exceptuando (o tal vez gracias a ello), el sopapón que me dio mi Padre cuando me encontró con una pistola de la Guerra Civil puesta en el tornillo de banco: estaba encasquillada. Tenía 12 años. Luego me sentó y me explicó algunas cosas de técnica, de armas y de morirse. Nunca, nunca se me olvidará. Aún me pica cada vez que cojo una para arreglarla.

Ahora, como estoy lejos del taller, me consuelo escribiendo cosas y recopilando información. Estoy con el tema de aclarar la procedencia y ver si puedo conseguir una imagen de una igual para ver el tema de guarniciones, etc.

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 19 Junio 2012, 20:08 »
Me imagino que sabras que los cañones tambien se limpian con mercurio.
Ahora, todo depende de como este el cañon, porque si esta muy oxidado poco hara. El mercurio es basicamente para desemplomar.
Animo, la cosa sera ardua, pero tendra su recompensa.
Que por cierto tambien nos gustaria ver a nosotros.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #20 en: 19 Junio 2012, 23:42 »
Hola.
Seguro que mas de uno ya habreis visto este reportaje sobre fabricación artesanal de pistolas antiguas de duelo, de todos modos aquí lo dejo por si pudiera servir de inspiración a restaureiTOR.
Lo que tal se puede hacer con una buena mano y mucha paciéncia :o
http://www.avancargas-arsa.com/paginas/fabricacion_pistola.htm

TOR

• Visitante
« Respuesta #21 en: 20 Junio 2012, 10:45 »
Hombre si hablamos de seguridad el mercurio... uffffffffff. Pero se agradece la ayuda. Habrá fotos lo promeTOR.

Cargom, lo conocía. Ahora con la nueva normativa hay un control extremo sobre
todo el tema de armeros y demás. En fin, grandes artesanos que se están perdiendo.

TOR

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 21 Junio 2012, 22:12 »
Con este foro tan prolijo que tenemos últimamente se me había escondido este hilo tan interesante y he tardado un buen rato en encontrarlo.

¿Ese Echevarría que tu nombras no será familia de Patricio Echevarría, el de Bellota? Todo un detalle que te preocupes por saber de dónde vienen tus tesoros. Se nota que los quieres.

Para el pavonado, si quieres puedes probar este, denominado negro suizo (por cortesía de Hiscox y Hopkins)

"Se mezclan 30 gr de ácido nítrico, 7,5 gr de alcohol, 7,5 gr de sulfato de cobre. 240 gr de cloruro férrico en 1,5 l de agua. Los objetos se sumergen en este líquido frio, después se deja oxidar al aire o mejor en vapor de agua durante varias horas, se hace hervir el objeto en agua limpia durante diez minutos, se seca y se frota. Este procedimiento se repite dos o tres veces y finalmente se frota con aceite de linaza caliente."

Muchos ánimos con la resturación y coincido contigo en la receta de la cera para la madera.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 21 Junio 2012, 22:34 »
Buen proyecto ese morro TOR, y el del trabuco tampoco esta mal  ;)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

TOR

• Visitante
« Respuesta #24 en: 22 Junio 2012, 15:15 »
Trabuco, a tí si que te daría yo trabuco.
El morro es una receta particular. Está impresionante. Hay que sonar primero al animalito claro.

cocinaTOR

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 22 Junio 2012, 16:20 »
pues ya te podías dejar caer con esa recetilla, aunque sea en la "taberna". Aqui hay muchos que además de a los hierros. le dan a los fogones, y no para forjar y templar precisamente.

Un saludo para cocinaTor
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

TOR

• Visitante
« Respuesta #26 en: 12 Julio 2012, 11:47 »
Buenos días.

Tras el regreso y una noche Toledana, he aprovechado para hacer lo de la jdda y asquerosa rana (ahora lo han cambiado para fastidiarme más) y continuar con este humilde y muy mejorable trabajo de restauración (cualquier día nos flagelaremos al contar nuestros trabajos...)

La identificación fue muy complicada, tuve que ampliarla con un lupón, hacer calcos y varios más, al final creo que ha salido:

http://img196.imageshack.us/img196/1822/07072012026.jpg[/img]]

Está redondeado con lápiz. Corresponde al banco de pruebas y exámen de armas de fuego de Placencia de las Armas: Arma de fuego probada con pólvora viva blanca.
« última modificación: 12 Julio 2012, 12:06 por TOR »

TOR

• Visitante
« Respuesta #27 en: 12 Julio 2012, 12:12 »
Una de las piezas, sin remate final, pero limpia al 80 %. Hay que tener mucho cuidado si se pretende utilizar algún tipo
de baño comercial "antióxido", porque en este tipo de piezas se utilizaban varios metales y aleaciones y a mucho/as de ello/as les
daña ese tipo de productos.

http://img689.imageshack.us/img689/1825/07072012038.jpg[/img]]

Para la culata he realizado pruebas de teñido y da muy bien.

TOR

• Visitante

TOR

• Visitante
« Respuesta #29 en: 12 Julio 2012, 12:18 »
http://img442.imageshack.us/img442/1856/07072012040.jpg[/img]]

http://img109.imageshack.us/img109/7327/07072012041.jpg[/img]]

Esta parte mecánica me ha dado mucho trabajo para la limpieza interior y exterior. Es muy delicado el proceso, y no "rompas" un tornillo
porque cada uno es una obra de arte muy particular. Las tensiones que soportan las láminas que hacen las veces de muelles (en especial el "Real" son extraordinarias.
Tuve que limar medio milímetro para que el mecanismo de gatillo quedará "montado", el uso lo había desgastado. Ahora monta y aguanta perfectamente.
El guardamontes lo estoy limpiando.

http://img819.imageshack.us/img819/8193/07072012052.jpg[/img]]

« última modificación: 12 Julio 2012, 12:20 por TOR »