Autor Tema: Ketchak-sodaway Dobson Telescope  (Leído 8758 veces)

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
Ketchak-sodaway Dobson Telescope
« en: 30 Junio 2012, 01:37 »
Hola amigos.

Ya era hora copon... por fin lo he "terminado" y lo mio me ha costado.

Bueno, acabo de publicar un articulillo sobre mi último proyecto que como reza el titulo del post se trata de un Telescopio Dobson.
Como se que por aquí hay algunos aficionados a la astronomía os dejo una foto y al que le apetezca tiene  un artículo en mi web sobre como lo he realizado.
Muchas fotos y pocas palabras pero bueno, creo que la abundancia de una cosa compensa la carencia de la otra  :)

Y el enlace.

Espero que os guste, yo lo odio.

Saludos.
« última modificación: 30 Junio 2012, 01:51 por Ketchak »

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
Re:Ketchak-sodaway Dobson Telescope
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2012, 09:13 »
¡¡¡ Demasie !!!, ponte un 11
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 30 Junio 2012, 10:16 »
 .palmas .palmas .palmas

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Junio 2012, 14:35 »
Joer Ketchak, ¿hay algo a lo que no mentas mano?

Alucinante.

Un saludo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Junio 2012, 18:59 »
Buenass

Te ha quedado PRO!! .bien .bien .bien .bien pero el portátil se te ha encogido...

Saludoss

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Junio 2012, 20:36 »
impresionante macho!  .ereselmejor .ereselmejor que sepas que tus trabajos dan envidia de la mala  :)
y por cierto, el que aprecia el trabajo que tiene si que se lee el texto, tenga o no (como es mi caso) idea de la maquina en cuestión

un saludote y ... no sigas asi que nos dejas mal a los demás  ;)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 01 Julio 2012, 00:01 »
Esto es tecnología espacial .palmas .palmas y yo por el suelo  y descalso  :-\

Un gran trabajo, te felicito por el  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

philih01

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Julio 2012, 00:48 »
Estimado Ketchak: Antes que nada, te felicito, una gran taréa has realizado. De joven (hace unos 40 años) ya había construido uno
del mismo tipo, pero como eran las cosas antes, el tallado del espejo, aluminizado, etc, hasta la montura, mecánica de seguimiento, etc. todo realizado por mi. Tengo dos preguntas: 1- ¿ cual es la distancia focal del espejo ? y 2- ¿ Por que se usó una montura azimutal, y no una ecuatorial ?. Por el diámetro del espejo, veo que no ha de ser algo barato. De nuevo, felicitaciones. Desde el otro lado del charco, Hugo.

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Julio 2012, 01:27 »
Me alegro que os guste...

pritt me gusta todo y tengo un buen sitio donde hacer cosillas, aun mantengo mi tallercito  ;) ;)

tessen digo que nadie lee lo que escribo porque me llegan muchos mails preguntándome por algo que por casualidad he explicado con detalle. Ello me hace pensar que nadie lee nada.

philih01 el espejo tiene una distancia focal de 1820mm. Cuando se le encargó al fabricante se le dijo que debía de tener unos 1770mm aprox pero el certificado de calidad que llego con el espejo indica 1820 y una luminosidad de f 3.5. Vamos, que hizo lo que le salio de los webos.
Nosotros queríamos menos distancia focal para evitar tener que subirte a algo para observar. Al final no ha quedado demasiado alto ya que el enfocador queda a 176cm del suelo en posición Zenith que apenas es utilizada. En cuanto empieza a inclinarse se puede mirar perfectamente sin subirse a nada.
No, de barato nada, el conjunto de espejos costó 3500€ con el envío desde Inglaterra hasta España.
Veo que no has leído lo que escribo, es una replica de un modelo americano que en lugar de hacerla de madera la realizo en aluminio. Si en este tipo de telescopios " portátiles " se opta por una azimutal yo me limito a usar la misma.
Dice el refrán que mas vale buen copiador que mal inventor. Si la ecuatorial fuese mejor para este tipo de telescopios la emplearía el fabricante de los mismos.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 01 Julio 2012, 23:54 »
Me gusta Ketchak  .ereselmejor .baba .palmas .bien

¿Puedes hacerme uno?

« última modificación: 02 Julio 2012, 13:38 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Julio 2012, 00:50 »
¿¿Un 18" ??  :o

Espero que le hayas puesto un anclaje para amarrar un arnés de seguridad, como asomes por ahí en un buen cielo negro te caes al espacio...

¿Se me ha notado mucho la envidia cochina?  .baba

Ahora, con sinceridad, yo encargo un espejo de ese diámetro y me mandan uno con la focal que les sale de los cataplines, y PMSC que se lo comen con patatas...
« última modificación: 02 Julio 2012, 00:53 por Mac »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Julio 2012, 09:26 »
Tío esta precioso, enhorabuena por ese pedazo trabajo, yo lo único que cambiaría los tubos de aluminio por unos de fribra de carbono, no son dificiles de conseguir en tiendas de nautica, vas a bajar pesos y evitarás problemas con los cambios de foco por la dilatación,

Lo dicho, un pedazo de proyecto, enhorabuena,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 02 Julio 2012, 21:11 »
Ketchak, chapeau a tus trabajos. 

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Julio 2012, 21:23 »
de mayor quiero hacer cosas asi de flipantes,buen trabajo y sana envidia

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Julio 2012, 00:22 »
Orion56

Toy preparando un centenar así que no te preocupes....  ;D ;D ;D

Mac si el encargo hubiese sido mio no se que hubiese echo, seguramente me lo hubiese comido yo con las patatas y la guarnición si hace falta. Esto no se trata de el Corte Ingles ni de una venta cara a cara, devolverlo tiene un coste de 800€ si es que el fabricante te lo admite.  Y si te un encargo "normal" les  lleva unos 4 meses fabricarlo ni te cuento cuanto pueden tardare en una devolución.
Tampoco he mirado hasta que punto el fabricante te asegura la distancia focal, quizás me precipité en el comentario; igual entra en su tolerancia.

No obstante se ha podido solucionar con un poco de trabajo extra, no es lo justo pero es lo de siempre, es lo que hay.

Vider, no me acojones coño que yo me creo que ya esta terminado. ¿ Tanto puede influir en los cambios de foco ?
Hombre , que el enfocador tiene 65 mm de recorrido y por mucha dilatación que exista no creo que afecten. Si te fijas, los soportes de los soportes de los tubos, valga la redundancia, tienen dos posiciones de montaje, y los soportes te de los tubos tienen suficiente rosca para afinar. Vamos, ya tiene que ser grave para no atinar con todo el ajuste disponible  ;)

f3checa gracias, te considero un perfeccionista he intento ser como tu.

borondes2010 tenemos la misma edad y cada uno su especialidad. Ya quisiera yo hacer esas modificaciones de moto que tu haces pero... cada uno tenemos nuestro fuerte  ;)