Autor Tema: Restauración esmeriladora Formis 80's  (Leído 4922 veces)

scorpion69

• Visitante
Restauración esmeriladora Formis 80's
« en: 14 Julio 2012, 09:01 »
Buenos días a todos,

Llegó a mi poder una máquina robusta en muy mal estado gracias a mi amigo DIogenes. En estos momentos está completamente desensamblada y limpia preparada para mecanizado del eje, inserción de nuevos cojinetes, pintura y ensamblado. Pero mi insaciable  apetito de aventura  .idea me dice que nada de esmeril. Polea y arrastre para mi futuro Frankes-torno.  .baba
    Marca: Formis
    Color: Verde (oxidograsoso)
    Potencia: 1/2 cv.
    Frec. 50H
    Tensión: 220/380
    Amp: 1,4 / 0,7
    Fases: 3
    RPM:2800
    Peso: 18 Kgs
Preguntas: .confuso2
         Capacidad de arrastre?
         Posibilidad de Variador?
         Tipo de Variador?
         Tipo de conexión?
Como podéis ver el tema es largo y mi experiencia en electricidad muy reducida.
Vosotros con mucha más experiencia que yo, me podéis aclarar estos puntos?
Yo seguiré con el proceso de acondicionamiento.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

scorpion69

• Visitante
Re:Restauración esmeriladora Formis 80's
« Respuesta #1 en: 22 Julio 2012, 07:18 »
Buenos dias.
Por favor moderadores cerrar este post, creo que carece de todo interes.

UN SALUDO

jobolo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Julio 2012, 08:40 »
Posiblemente si hubieses colocado alguna fotografía, el tema, si que despertaría más interés.
Ten en cuenta que en este foro hay compañeros que tienen unos conocimientos muy ámplios, pero también se les ha de ayudar un poco y no te sientas despechado, todos los temas tienen interés si se los introduce debidamente.
Saludos.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Julio 2012, 08:53 »
Unas fotos no vendrían nada mal, que es lo que pienso que a todo el mundo le gusta.
Medio caballo lo veo poquísima potencia para el peso que tiene esta maquina, asegurate que sea eso para saber que variador necesitas.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8853.0.html

Jose que rapido o yo muy lento.
« última modificación: 22 Julio 2012, 08:55 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

LOTE

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Julio 2012, 09:07 »
Cuando alguien coge una maquina, la que sea, para restaurarla y que no vaya a la chatarra, el tema merece todo el interés del mundo. Yo no te puedo ayudar ya que aunque me estoy leyendo todo lo que puedo de electricidad practicamente no tengo ni idea. Tanto jobolo como montoro tienen razón, unas fotos ayudan mucho. En este foro  hay autenticas maquinas en todos los temas y seguro que alguien te echa una mano.

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2012, 10:48 »
Primero cuelga una foto, en cuanto a los variadores, cuando lo vas a comprar le dices la potencia y las revoluciones y ya te lo dan adaptado, pero si tienes que comprar un variador para la esmeriladora y casi compensa más comprar una nueva, es mi humilde opinión.
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2012, 11:06 »
hola compañero,te puedo asegurar que en este foro se intenta ayudar mas o menos a todo el mundo por igual,tus preguntas creo que deberian ir acompañadas de unas fotos,aun asi yo te voy a comentar a nivel personal que si no tienes ningun variador que uses en otra maquina ,yo no invertiria tiempo ni dinero en un esmeril de medio caballo ,tu piensa que en cualquier tienda tipo leroy o bricomart etc un esmeril de 500w cuesta 60 euros y es nuevo, si quieres el motor para poner a una futura maquina lo veo con poquisima potencia y demasiadas revoluciones,si lo quisieses conectar a un variador simplemente se conectaria en conexion triangulo que seria poner las chapitas que tienes en la caja de bornas del motor rectas una al lado de otra ,creo que con esto mas o menos respondo a gran parte de tus dudas,un saludo desde asturias

epicteto

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2012, 11:16 »
Me uno a lo que ya te ha dicho Jobolo.

Lo de la foto en este foro es casi imprescindible, primero porque somos forofos  .baba de las máquinas y nos gusta "verlas" .bien, y segundo porque como dicen "una imagen vale más que mil palabras".

Cuando te refieres a esmeriladora imagino que te refieres a algo como esto:

Preguntas:
Que tipo de corriente tienes en el lugar donde la vas a conectar?
Monofásica, trifásica?
Voltaje?
Pretendes usarla como motor de tu fururo torno?
1/2 caballo no me parece mucho para un tormo,  pero claro dependerá de lo grande que sea ese torno.
Si la máquina está bien, yo la husaría para lo que es, y para el torno seguro que encuentras un motor más acorde, motores trifásicos de estas potencias son fáciles de conseguir en chatarra o en tienda (y no son caros), pero cada uno sabe mejor que nada sus preferencias o necesidades  .bien

Dinos el voltaje que tienes y seguro que alguien te aconseja algún variador.
« última modificación: 22 Julio 2012, 11:19 por epicteto »