Autor Tema: ayuda servo dc  (Leído 13261 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:ayuda servo dc
« Respuesta #15 en: 25 Julio 2012, 23:09 »
el controlador de velocidad que puse en las ultimas fotos tiene creo que dos o tres cables para tacometro , no se si se le podría conectar este encoder , no creo, bueno igual estoy empezando a decir tonterias. el caso para que me podais ayudar simplificare las preguntas:

1º alguien reconoce el encoder de la foto y me puede explicar como funciona o alguna información para buscar yo el resto? lo más  parecido que encontre a sido en el motor de un disco duro y en otro motor que tengo de 24v .

El encoder tiene pinta de ser incremental. Tendrías que investigar el voltaje de entrada. normalmente tiene dos entradas de corriente (5-24 V + y - ?) y una o dos salidas:una normal y otra invertida. Necesitarías quizá un osciloscopio para ver la forma de onda. Hay que tener en cuenta el voltaje de salida, dependiente del de entrada.
Más adelante te incluiré algo.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #16 en: 25 Julio 2012, 23:20 »
A ese controlador de velocidad no lo puedes hacer funcionar como controlador servo. Tiene entrada para tacómetro por lo que lo único que puede hacer es controlar la velocidad de un motor con precisión pero no la posición del rotor.

1-El encoder de la foto es dificil de identificar sin mas datos, lo que si que parece es que no es un encoder óptico convencional con los típicos canales A,B,Z. Habría que ver cuantos cables tiene o identificar el tipo de señal de salida.De todos modos no creo que sea compatible con la entrada de un servo DC moderno.
Parece un motor de fotocopiadora o impresora bastante vieja.Puede que la solución sea ponerle un encoder nuevo acoplado al eje pero si lo sumamos al precio del driver se hace un poco cara la solución.

2-Necesitas un servo drive DC que sea capaz de suministrar el voltaje que pone la placa del motor con una entrada compatible para el encoder que tengas o añadas y que tenga la posibilidad de funcionar con señales step/dir para hacerlo compatible con las tarjetas interface estandar para mach.
Yo creo que lo primero que deberías de hacer antes de embarcarte en semejante aventura seria desarmar el motor y mirar como anda de escobillas, desgaste de colector y de suciedad.Los motores muy usados suelen estar llenos del polvo de grafito de las escobillas y machacan los rodamientos y hacen corto en las delgas del colector por lo que se suelen cargar los controladores a la mínima.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #17 en: 25 Julio 2012, 23:34 »
Espero aprobar, no quiero volver en Septiembre jejejej.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 26 Julio 2012, 00:37 »
jajajaja, si suspendes el castigo es desacerte de tu electronica y regalarmela  ;D

pues  acabo de limpiar el encoder, lo alimente con 5voltios y con la pinza logica me acabo de quedar elado porque justo se me a acabado la pila y no me dado tiempo a mirar si daba señal activo por alto por vajo o la maria santisima >:(

despues el motor lo he desmontado y  en principio estaba impoluto osea que creo que es nuevo, hasta que he visto en el bobinado un cable roto y le falta un trozo de 3cms por lo menos de largo , creo que he sido yo al conectarlo al controlador de velocidad la primera vez, que lo tenia sin saberlo a unos 40 /50 voltios y a lo mejor lo he quemado en el tiempo que tarde en regularlo y por eso no iva tan fino en el controlador de velocidad, porque cuando lo probe en la fuente de alimentación daba gusto verlo funcionar, vamos lo de siempre , que cuando hago de electro doctor lo acabo fundiendo todo :'(

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #19 en: 26 Julio 2012, 08:40 »
carlinos la cosa parece que va por buen camino el que va por mal camino es perico que ya nos chafo el motor antes de acabar de examinarte,por lo tanto y viendo que no tenemos mas material para tu examen te vamos a dar un aprovado justito...ja ja

carlinos

• Visitante
« Respuesta #20 en: 26 Julio 2012, 08:59 »
Prometo estudiar mas ,Borondes.
Perico, si ya sabes la avería del motor tienes fácil repararlo.Coje la espira rota, quítale una vuelta y sueldala en su sitio y yatá.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #21 en: 26 Julio 2012, 09:11 »
Si no lo das reparado te puedo regalar yo un servo dc a 24 v reparado por mi y de unos 100w con reductora planetaria incluida.No tiene el encoder, pero su precio de compra son unas 148.000 de las antiguas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #22 en: 26 Julio 2012, 11:02 »
ves perico como todavia queda gente altruista ,menos mal en dos dias hemos colaborado ,en este caso carlinos ,ayer faramir con otro forero,y yo hoy con otro,espero que la colaboracion entre usuarios continue,asi da gusto

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 26 Julio 2012, 12:01 »
jajaja  por estas tierras hay de todo pero de lo bueno queda poco ,hay que ser realista antes que altruista y despues decides con quien vas a repartir el altruismo , porque yo empiezo a recordar fabores que he hecho y ya me pongo de mala leche solo de la cara que le echan algunos cuando tienes un taller , que si hago memoria me acabara doliendo la barriga,  lo último que he aprendido de los favores es que es mejor cobrarlos por lo menos a quien no conoces lo suficiente para saber si se los merece , ya se que suena crudo pero ya van muchas veces que me he sentido como el más tonto de los idiotas y por suerte ultimamente me estoy encontrando con gente que  le dan la vuelta a estas últimas palabras , valgame dios ,pena que me alla  vuelto tan desconfiado . bueno , no estoy contando nada nuevo , los que teneis talleres ya sabeis lo que hay .

volviendo al tema del bobinado
 no seria dificil hacer un empalme ,pero la misma operación la hice 3 veces en un taladro casals de 300€ y las tres veces se fundio el estaño. no se si meterle un terminal de cable he intentar prensarlo y soldarlo después , porque los bobinados estan unos por encima de otros y parece que para desmontar uno tendre que desmontar todos, aunque nunca he bobinado un motor si que los tengo desbobinado ;D pero no creo que compense, a lo mejor podría bobinar esa bobina con la ayuda de una aguja , pero no lo se, que decepción con  todo lo que tengo por hacer siempre aparece algo más .

la verdad es que me gustaría aunque fuera un servo pequeñito hacer una placa y poderlo controlar para ir aprendiendo ,si alguien sabe algún miniprollecto para catetos ,aqí estoy dispuesto a abordarlo con mis manoplas :)

agassichan

• Visitante
« Respuesta #24 en: 26 Julio 2012, 12:30 »
Buscando el chip este que se ve, he encontrado el datasheet y es un simple comparador doble.

Teniendo en cuenta que solo tiene una salida, y que la salida esta directamente conectada a la salida de un comparador, se me antoja dificil que se pueda hacer un servo con esto. Seguramente este circuito es un tacometro

carlinos

• Visitante
« Respuesta #25 en: 26 Julio 2012, 13:13 »
Si, es probablemente un tacómetro por lo que casi seguro que tendrás un voltaje de salida proporcional a las revoluciones y que variará entre 0v y el voltaje de alimentación.También puede ser un generador de pulsos cuadrados de 5v para conectar a un contador.La rueda negra puede estar magnetizada en franjas para crear los impulsos eléctricos.Para soldar el cable del bobinado primero tienes que quitar el barniz protector del hilo en los 2 extremos, luego enroscarlos uno sobre otro y por ultimo soldarlos y aislarlos.
« última modificación: 26 Julio 2012, 13:21 por carlinos »

agassichan

• Visitante
« Respuesta #26 en: 26 Julio 2012, 13:18 »
O mucho me equivoco o es una señal cuadrada. Con un operacional si que se puede generar una tension intermedia, pero con un comparador no.

Los condensadores y las resistencias es para acondicionar y filtrar la señal de entrada. Entiendo que una señal cuadrada es la estandard para un tacometro? No soy conocedor de este campo

carlinos

• Visitante
« Respuesta #27 en: 26 Julio 2012, 13:27 »
Perdona, no habia leido tu post y he modificado el mio haciendo un añadido. El estandar de los tacómetros es una señal en voltaje que es proporcional a las revoluciones del eje del tacómetro. Siempre se especifica la constante del tacómetro por revolución o por cada 1000 rpm. Suelen ser motores de continua funcionando como generadores.Si ves que especifica 0'06V/rpm sabes que a 1000 rpm tendrás una lectura de 60Vdc y por lo tanto 120Vdc a 2000 rpm.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #28 en: 26 Julio 2012, 13:57 »
Me refiero al estandard industrial donde los motores de continua de cierta potencia llevan montadas dinamos tacométricas . A nivel electrónico tipo fotocopiadoras etc, suelen ser generadores de pulsos como pueden ser los encoders, aunque en esos casos casi siempre utilizan motores paso a paso y se evitan problemas.Ahora creo (apostaría unas cervezas a que la rueda negra esta repleta de polos N y S tantos como escalones tiene la bobina de circuito impreso) y que da una salida en voltaje proporcional.También puede ser una sola zona magnética.
Hay que alimentar el tacómetro y meter el eje en el mandril de un taladro de mano o de columna de revoluciones conocidas. Mirando la señal de voltaje entre común y salida se observará la relación entre revoluciones y voltaje.
« última modificación: 26 Julio 2012, 14:12 por carlinos »

carlinos

• Visitante
« Respuesta #29 en: 26 Julio 2012, 14:18 »
Pues me equivoco otra vez. Creo que es un encoder de 120 pulsos por revolución ya que es lo que trae escrito la placa y si contamos las espiras de la bobina cuento unas 60 por lo que es posible que tenga solamente 2 zonas magnéticas.Después de tanta adivinanza tengo muchas posibilidades de acertar ya que ya llevo unas cuantas. .confuso2