Lo dice el titulo , es el primer proyecto con el tornito chino comprado hace unos dias , llevado a cabo el fin de semana pasado .
Lo pongo a consideracion de todos porque espero criticas y sugerencias ya que el manejo de un torno para metales es algo nuevo y casi desconocido para mi , mi unica experiencia con tornos tiene que ver con los que son para madera en los que si tengo bastante "rodaje" pero donde la tecnica y herramientas utilizadas son bien diferentes.
Les dejo alguna imagenes , algunas no muy buenas otras aceptables pero que ilustran lo realizado por este novato .(en torno y fotografia ja ja ja) no hay planos ni dibujos porque lo hice "mentalmente" , lo pense y lo lleve a la practica sin pasar por el papel , se que esta mal pero es divertido improvisar sobre la marcha del proyecto.
Todo se resume a construir cinco "valvulas agujas" reunidas e interconectadas alrededor de una pieza o nucleo exagonal .

Material utilizado bronce o laton de seccion exagonal de tres medidas diferentes

Lo primero fue el torneado de los vastagos de las llaves aguja , la entalladura mas pequeña es donde va alojada una junta o sello toroidal u "o ring" la punta conica es de unos 15° aproximadamente .

Torneando el cono , la herramienta es una broca rota de 10mm acero rapido , la cual fue acondicionada y afilada como herramienta de cilindrado .

Aqui se aprecia mejor la herramienta "casera" .

Los cuerpos de las valulas llevan un "taladro" en tres medidas, en el fondo de 1mm donde asentará la púnta conica , otra seccion de 5 mm roscada donde encaja la rosca del vastago y una y ultima seccion de 8mm donde "corre" el sello toroidal de goma .

Cilindrado parcial del cuerpo de valvulas.

Roscado con una macho puesto en el portabrocas del contrapunto para tener cierta precision , utilice las manos para girar el macho ya que el bronce es relativamente blando .

Torneado interior del cuerpo de la valvula , utilice una herramienta casera confeccionada a partir de un trozo de acero "aletado" del que se usa en estructuras de hormigon armado , con temple al agua sin revenido , o sea puesto al rojo guinda y enfriado en agua , en bronce deja una superficie "acabada" aceptable .

"Nuez" o nucleo exagonal donde roscaran las valvulas aguja.

Refrenteado del nucleo exagonal

Las piezas todas ya dispuestas para el ensamblado .

"El engendro" ya ensamblado , no se ve tan feo a pesar de que no se utilizaron planos ni dibujos.

Aqui ya en su destino final , adosado al manorreductor para CO2 solo falta conectar las mangueras y comenzar a suministrar gas a mis planta acuaticas.
Repito , espero criticas y sugerencias , seran bienvenidas por este neofito.
Saludos desde Argentina.