Autor Tema: LIJADORA PARA ACOPLAR AL TORNO  (Leído 14823 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
LIJADORA PARA ACOPLAR AL TORNO
« en: 26 Julio 2012, 23:00 »
Pues eso, necesito lijar las piezas del gramil digital que estoy haciendo y no tengo lijadora de banda. He visto que algunas lijadoras de banda llevan un disco circular de 150-200 mm, depende del modelo, así que he pensado que no sería muy complicado hacer un disco de lijado para acoplar al torno.

Foto 1: El eje para el disco. Es la primera vez que uso el inventor para diseñar una pieza, en éste caso el conjunto del eje, que normalmente suelo hacer las cosas y pensarlas después y así me va claro ...jejeje, así que a ver si a partir de ahora me profesionalizo un poco, que si quiero subir de categoría tendré que esmerarme más:

Foto 2: El disco es de un recorte de madera aglomerada de 19 mm de grosor y chapeada:

Foto 3: Se monta el disco de madera con el eje y con este adaptador que uso para los bolis de madera, y un formón cilindro el disco:

Foto 4: Disco ya cilindrado:

Foto 5: He usado un pliego de lija de tela grano p400 que tenía a mano para hacer unas pruebas. Hay que mejorar el sistema de sujección del borde exterior de la lija, de momento y para hacer las pruebas he usado cinta de carrocero, es un poco chapuza ya se...se aceptan sugerencias...

Foto 6: Probando el invento, quitando el charriot se puede usar la parte superior del carro para apoyar las piezas y no es necesario hacer ningún soporte extra, funciona de maravilla para la inversión realizada jejeje.

He visto que venden discos de lija de 150-200 mm de diámetros con sistema de sujección tipo velcro, podría ser la solución para que el borde de la lija quedase pegado al disco de madera, pero no sé donde conseguir el velcro-hembra que había que pegar al disco de madera y que se fije bien al tipo de velcro de los discos, pero si encuentro una solución podré usar pliegos de lija estandar que son más económicos. Espero que os guste, un saludo a todos.
« última modificación: 05 Abril 2016, 00:36 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

vikingo

• Visitante
Re:LIJADORA PARA ACOPLAR AL TORNO
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2012, 23:17 »
buen invento.sólo te puedo decir,que lo del velcro hembra,en cualquier merceria lo tienes,si no es del ancho completo,pues pegas tiras en todo el circulo y listo,pero suele haberlo bastante ancho.saludos

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 26 Julio 2012, 23:21 »
Me parece bien, pero...
Pon un trapo o lo que sea para cubrir las guías del torno, sino...te duraran dos días
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2012, 23:21 »
tambien tienes discos de lija de esos diametros que son de pegar con un addesivo que incorporan ,si no lo que te dice vikingo en cualquier merceria pides velcro de pegar,te recomiendo que el pegamento que traen no es demasiado potente asi que por los laterales de las tiras lo fijas con un poco de loctite y cojonudo,un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Julio 2012, 23:28 »
Me parece bien, pero...
Pon un trapo o lo que sea para cubrir las guías del torno, sino...te duraran dos días

mejor que un trapo, usa papel albal.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2012, 23:32 »
bueno y ya puesto si pones un fuelle de proteccion enganchado al carro pues perfecto,de todas maneras lo importante es proteger las guias lo mas posible y despues de acabar limpiar a conciencia si no dentro de 4 dias torno caput,un saludo

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Julio 2012, 00:01 »
Lo de proteger las guias lo tengo en mente que aunque no le vaya a dar mucho uso siempre sera mejor prevenir.creo que lo que necesito son este tipo de discos que vienen con autoadhesivo : http://www.tornyfusta.com/card.php?lng=es&category_id=31&sector_id=129&article_id=3988
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Julio 2012, 00:27 »
jcmota:

Muy bien. Yo hace ya unos años me hice un apaño similar, también con un disco de aglomerado de 19 mm chapado en blanco, como el tuyo. En mi caso, en lugar de para el torno (que no tenía entonces), lo hice para el taladro de columna. El eje lo compré, pues se venden para montar en los taladros de mano discos de piedra de esmeril.

Yo la lija la pegué sin más en el disco blanco. Usé un pliego de lija normal y corriente (lija de metal). Lo recorté con la tijera y lo pegué con cola de contacto (supergén o similar). Y aún lo tengo. Con el afilé cuchillos, cuchillas del cepillo de mano (para madera), formones y de todo. Ya no lo uso, pues me compré una lijadora de banda en las ofertas del Lidl, que es una joya, por algo menos de 50 euros.

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 27 Julio 2012, 01:51 »
el que me distribulle a mi material para la bicicleta tiene velcros bien anchos si quieres te miro el precio?

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Julio 2012, 17:07 »
Si buscas distribuidores de 3M tienen velcro ancho para remplazar el de lijadoras en que se ha detiodrado,las lijadoras de disco estaticas que conozco llevan la lija pegada,con lo que logras mas precision y la lija no se estropea tanto.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 27 Julio 2012, 22:09 »
Hoy he comprado los discos de lijado autoadhesivos que puse en el enlace cuando me llegen lo probare. muchas gracias a todos.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Agosto 2012, 23:53 »
Ya tengo los discos autoadhesivos. Los he comprado de lija al agua grano p250 de la marca Proxxon, con estos discos se soluciona el problema de la sujeción del disco al soporte. He estado lijando algunas piezas y funciona de maravilla, hasta que el disco se ha embotado…creo que venden unas barritas para limpiar los discos de lija ¿pero alguien conoce alguna forma de limpiarlos de forma casera?

Foto 7: Disco autoadhesivo montado en el invento:
« última modificación: 05 Abril 2016, 00:38 por jcmota »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Agosto 2012, 00:10 »
yo los limpio con la barrita en cuestion que cuesta unos 15 euros,pero es bastante grande y dura muchissssssssssssssimo,otro sistema igual de eficaz yo no conozco igual algun compañero si,un saludo .bien

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 02 Agosto 2012, 00:18 »
si , el material es caucho creo , lo usamos en carpintería , la manera casera te la boy a contar ahora , tienes alguna hermana que te hace la vida imposible y use botas con suela marron de goma? pues con la suela de la bota quedan las lijas de maravilla , el inconveniente es que si te viene un cliente como me paso a mi y ve que tienes una bota en  el banco de trabajo  pues  no creo que te vuelva más , pero al menos solucionas el problema de las lijas

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 02 Agosto 2012, 00:21 »
el bloque que yo compre para limpiar las lijas es de color crema tirando a blanco y de caucho nada de nada,de que esta hecho no se pero limpia las lijas muy bien .yupi