Autor Tema: probador de suspensiones  (Leído 16146 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
probador de suspensiones
« en: 31 Julio 2012, 23:33 »
hola, desde ya hace muchos años que quiero hacer un probador de suspensiones pero mejor que lo que tengo, como casi todas las suspensiones con las que trabajo le hay que regular la velocidad de actuación y la compresión y dado que según el estado de la suspensión no se hace en todas igual y sumándole que me las traen desmontadas pues creo que a llegado el momento de mejorar lo que tengo. Mi idea es hacer un potro regulable  con un brazo que agarre el eje  que simule el terreno, este tiene que tener un recorrido importante como el terreno mismo ,por la parte superior tenia pensado meterle lo que simularía un cuadro guiado por dos columnas y acompañarlo de un muelle de tope y una polea con unos pesos simulando el peso del conjunto ciclista bici, esto es la parte mecánica que va  a dar que hablar .Después esta la parte electrónica, sensores como no encontrado nada pues solo se me ocurre usar encoders y no tengo ni idea que sofware usar, de momento me conformo con que me de la velocidad de funcionamiento o me de un gráfico, cualquier ayuda sera bien recibida

Uno de los primeros problemas que tengo es saber cual es el mejor método para simular baches .no es necesario que la maquina los emita d manera aleatoria , mejor que sea de manera independiente y así me permite regular la suspensión por sectores(baches pequeños , grandes , baja velocidad ,alta velocidad, etc)

de momento solo se me ocurren estas 3 maneras, hacerlo con unos pistones neumáticos , con un cigüeñal o con motores de pasos ya que de servos sigo sin saber controlarlos, no acabo de tener claro si podre conseguir la velocidad que necesito con neumática y por otro lado alguien sabe algo sobre cigüeñales a los que se le pueda cambiar el recorrido en marcha?

tor_nero

• Visitante
Re:probador de suspensiones
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2012, 23:56 »
eso es in tema de acelerometros y movidas bastante complejas.
Para mi los cilindros neumáticos no te valen, te amortiguan demasiado. Los cilindros neumáticos se utizan para funcionamiento de suspensiones, pero para superficies no bacheadas.
Yo fabricaría unos rodillos como los de un frenómetro, pero de hormigon armado y mucho más grandes con los baches practicados en ellos, y con varios niveles de bacheado a lo largo del propio rodillo.

Sergi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Agosto 2012, 00:06 »

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 01 Agosto 2012, 00:19 »
Sergi de estos los tengo visto funcionando, pero es más como un potro en el que que va dar el mismo impacto seguido, tenia un video del funcionamiento, pero no se si lo encontrare.

Tor_nero lo de la rueda de cemento lo puedo hacer con un cigueñal y así ya le puedo regular el largo del impacto, ademas tengo que poder regular la altura para poder probar suspensión negativa y positiva. los acelerometros encontre una web que me los vendia , tampoco son muy caros pero , no me acuerdo porque motivo, creo que por precisión en las especificaciones que no me los había comprado , necesito no solo saber la velocidad si no el recorrido, con unos encoders lineales podría fabricar unas reglas que vallan al compas de la suspensión , el problema es el sofware para leer los pulsos ttl

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Agosto 2012, 00:23 »
Pero perico un cigueñal te da una altura de elevación suave no es ni parecido a un bache.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2012, 00:37 »
es que tampoco podría ser exactamente igual a un bache, porque si yo no se las series de baches que están actuando en ese momento tampoco podría  interpretar las graficas que me daran los sensores, cuando digo lo de poder cambiar el recorrido en marcha me refiero a no tener que parar la maquina ,para quitar un tornillo y cambiar el recorrido , si encuentro un método más rápido pues lo usare y si no utilizare lo que este en mi mano, por ejemplo si la pletina que hace cigueñal se pudiera alargar con neumática ya podría cambiar el recorrido sin parar la maquina, es un ejemplo,

esta es una pregunta para los que tienen en sus fresadoras servos o motores de paso de los más potentes, creeis que se pueden conseguir velocidades suficientes para tal fin? por un lado no es necesario que la maquina haga el cambio de sentido a gran velocidad,

Sergi

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2012, 10:36 »
De cuánto recorrido máximo es lo que necesitas?(Ni leo que es para bicis... con 200mm máximo te vale)
Igual si que podrías hacer un cigueñal que fuera teniendo una longitud palanca desplazable.

El video del típico Dyno es este.
Shock Dyno

« última modificación: 01 Agosto 2012, 10:40 por Sergi »

agassichan

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Agosto 2012, 11:16 »
Holas,

Como usuario de suspensiones, veo que es un problema bastante complicado. Como tu mismo dices, hay reacciones de las suspension que se taran para velocidades de compresion muy altas, y eso implica que el mecanismo que actua consiga un movimiento muy rapido.

No se si lo mejor en este caso es aplicar como dices un cigueñal, y aprovechar el movimiento horizontal al estilo de las ruedas de un tren o el piston de un motor.

Respecto a los sensores, te recomiendo un transductor lineal. Por ejemplo este:

http://es.rs-online.com/web/p/transductores-lineales/3683973/

No son baratos, pero tienen una respuesta analogica, asi que luego solo necesitas capturar la tension y poder hacer analisis sobre ella. Si la capturas suficientemente rapido, puedes calcular velocidades y aceleraciones. A la velocidad de muestreo con la electronica de hoy en dia, lo que te parece rapido mecanicamente es a nivel electronico muy lento.

Un posible sistema de adquisicion de datos es este:

http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/201986#overview

160€ tienen la culpa aproximadamente. Siempre se puede recurrir a un Arduino o similares para conseguir cosas parecidas. Lo bueno de estos cacharros es que trabajan con programas profesionales como LabView que ademas te permiten hacer el test automatico. El propio programa arranca la medicion, hace barridos, etc...

Ahora la pregunta es hasta que nivel de precision/profesionalidad quieres meterte...

Yo estoy muy interesado, tanto a nivel electronico (mas en la banda de sensores y test), como a nivel usuario (compito en descenso).

En el foro hay gente con conocimientos y recursos para llevar esto muy lejos!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 01 Agosto 2012, 13:51 »
Un cliente utilizó el sistema que diseñamos para hacer ensayos de compresión en traviesas para vias férreas para generar un banco de pruebas de "sacudidas" en las mismas (simulación del paso de un vagón por encima). Aunque en ese caso, el desplazamiento era pequeño, la idea puede que te valga. (en las traviesas, "sólo" se le metían 200Tn de fuerza y los desplazamientos eran máximo 50 mm)
Creo que por rapidez de actuación, un sistema hidraúlico, te podría ir bien (no digo que sea fácil y barato). Puedes regular mediante una valvula proporcional (pero laminas aceite = calor) o mediante un inverter y atacar a la bomba (que es all final lo que acabamos usando en posteriores máquinas).
Necesitas medir presión (o fuerza -galga extensiómetrica-, mucho mejor) y desplazamiento (LVDT o similar). Programas de control o lo haces tu o usas alguno como los de National Instruments.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

agassichan

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Agosto 2012, 14:04 »
En este caso no se si es realmente necesario saber la presion que se ejerce sobre la suspension, no lo tengo muy claro, pero se puede comprar una celda de carga.

Lo malo es que todo este tipo de equipamiento siempre es tirando a caro!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 01 Agosto 2012, 14:07 »
agassichan, ahí le has dado... suele ser caro.
Cuando dije galga extensiómetrica, me refería a célula de carga (al final estas llevan una dentro)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Agosto 2012, 14:16 »
perico amigo sinceramente mi opinion personal es que si quieres fabricar algo que valga para algo y que tenga una minima referencia de parametros reales ES QUE TE BUSQUES UN BUEN SPONSOR,por que la maquina en cuestion para un particular creo que va a tener unos cuantas cifras de coste...ja ja,ya sabes que yo soy un pesimistarealista..ja ja,buena suerte con el invento,en este caso no te puedo ayudar porque este proyecto tuyo supera todos mis conocimientos con creces,un saludo

agassichan

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Agosto 2012, 14:44 »
K9 Industries tenian un sistema de adquisicion de datos muy potente, antes se veia en su web pero ahora no aparece.

He encontrado un link donde se ve este sistema que ellos llevaban. Hay muchas cosas pero se ven los transductores lineales que comentaba

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 01 Agosto 2012, 15:05 »
De cuánto recorrido máximo es lo que necesitas?(Ni leo que es para bicis... con 200mm máximo te vale)
Igual si que podrías hacer un cigueñal que fuera teniendo una longitud palanca desplazable.

El video del típico Dyno es este.
Shock Dyno

el recorrido que necesito tiene que ser superior al de una horquilla de descenso, necesito poder simular la actuación en caso de topeo y en caso de que el sistema idraulico sea lento  con una serie de baches larga se quedara sin recorrido , con lo cual son más de 20 cms
« última modificación: 01 Agosto 2012, 15:08 por perico palotes »

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 01 Agosto 2012, 15:21 »
a los de mas os respondo a todos juntos .

siendo realista si quisiera una maquina como las de los enlaces y tuviera el dinero me la compraría y no perdería el tiempo,  por otro lado la parte mecánica la veo bastante posible de ejecutar para la gente del foro, y  tampoco veo las maquinas de los enlaces como si fueran ultima tecnoligia, el problema más grande es que yo no estudie electrónica y muchas cosas no las entiendo, tampoco se de programación, para el que este metido en el tema no creo que el utilizar un encoder optico o varios encoders sea algo fuera de nuestro alcance , ahora si lo voy a hacer todo yo solo , seguro que se me va  a hacer complicadisimo, por eso quería pedir ayuda y si alguien esta interesado en el tema para mi seria fantástico.

por otro lado para los escepticos decir que la maquina se puede hacer, si no es de 10 es de 9 y si no es de 9 es de 4 , pero todo sera mejor que el no tener nada y con un buen diseño lo que no tenga hoy se le podra meter mañana,

Agasichan actualmente no estoy compitiendo pero si estuve un año y me fue muy bien , y precisamente porque se me da bien regularlas , pero para reparaciones , atender a clientes y para mejorar lo mejorable me gustaría hacer este banco de pruebas, si quieres participar me harías un gran favor  .

antes de comenzar con el diseño me gusrtaria cambiar el autocat inventor fushion por una version más sencilla o un solidwords, alguien sabe un enlace que me funcione y que no sea el mismo que tengo?