Autor Tema: Porta muelas  (Leído 9082 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:Porta muelas
« Respuesta #15 en: 16 Agosto 2012, 18:38 »
perdon rafa yo me referia a la que lleva la contratuerca por detras,es la que mas segura me parece y encima si quieres rizar el rizo y la tuerca se la pones antiblocante pues asi mas seguridad todavia,yo como soy un poco paranoico con esas cosas que llevan muchas vueltas,lo que haria seria a la tuerca antiblocante le taladraria una cara y le roscaria a m4 y le pondria un prisionero de 4mm allen y asi de todas todas nunca se me aflojaria .brindaaria no aunque programase 1000 m5.ja ja un saludo amigo

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #16 en: 16 Agosto 2012, 21:59 »
Bueno, ya he terminado, ya me he decidido, espero que os guste la solución.

La solución mecánica: tengo dos, creo que cualquiera de las dos es suficiente.

Cual os gusta mas?

Esta solucion es sencilla y seguro que funciona, es la misma que se utiliza en maquinas de carpinteria tupis, sierras de disco, cabezales cepilladores, etc. incluso cuando llevan parada con freno, yo la tengo en muchas de mis maquinas y nunca se han aflojado
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

rafa001

• Visitante
« Respuesta #17 en: 17 Agosto 2012, 09:13 »
Gracias Carpin, efectivamente cualquiera de las dos funciona, se trata de evitar que la arandela gire tanto en las arrancadas como en las paradas.

Saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 17 Agosto 2012, 09:41 »
Efectivamente el sistema de pasadores es el mas utilizado en las maquinas para madera en la tupi donde le coloco los platos de espigar con diametros de hasta 320 mm con un considerable peso y que ruedan a unas 1500 vueltas con parada atraves de freno no se afloja nada (no quiero ni imaginar un plato de estos girando sin control  :o :o) n otra maquina mas pequeña que tengo,lleva un sistema de ranura en el eje y la tuerca de apriete es de dos piezas una especie de arandela que lleva un pasador para la ranura y la tuerca es solidaria a esta arandela pero que gira loca sobre esta:

rafa001

• Visitante
« Respuesta #19 en: 17 Agosto 2012, 14:00 »
Terminado, falta probarlo en condiciones, ya os contare si funciona o sale echando leches.

Paco muchas gracias.

jomaben

• Visitante
« Respuesta #20 en: 19 Agosto 2012, 19:48 »
Rafa, aunque con un poco de retraso te mando unas fotos de un portamuelas que creo que es de una rectificadora.
Como puedes ver el problema del desenroscado de la tuerca lo suprime mediante dos discos (tuercas) que roscan en el portamuelas en sentido contrario. Los discos llevan dos taladros para utilizar el tipo de llave de dos tetones tipica de la radial. Primero se rosca el disco grande contra la muela y a continuacion el pequeño, que va a contrarrosca. Una vez bien apretado, el primer disco queda completamente blqueado.
El portamuelas se monta en la maquina mediante una pinza que lleva en el interion (no se ve en las fotos). En la parte trasera lleva tambien dos pequeños contrapesos que pueden deslizarse y bloquearse dentro de una ranura trapezoidal para equilibrado de la muela.
Saludos, JMB

rafa001

• Visitante
« Respuesta #21 en: 19 Agosto 2012, 21:02 »
Jomaben, muchas gracias.

Qué curioso rosca derechas y rosca izquierda en el mismo eje, es la primera vez que lo veo, es buena solucion.

Saludos.