No sé si es la edad pero últimamente cometo algunos errores de bulto al montar y probar cosas electrónicas.
El último ha sido durante la instalación de una alimentación de CC para probar circuitos.
Como ya expliqué en otro hilo, aprovechando una caja metálica JBC (Fotos 1 y 2), monté en ella una fuente conmutada de 36 V y 9,5 A.
Como a veces se necesitan otros voltajes, le añadí un convertidor CC-CC que a partir de los 36 Voltios, puede suministrar tensión variable entre 2,5 y 32 voltios con una intensidad de 8 Amperios. Para completar todo, cada fuente tiene su amperímetro para controlar la corriente. El de la de 36 voltios es analógico de hasta 10 A. El de la tensión variable es digital de hasta 50 A. Además, la fuente variable lleva un voltímetro digital para controlar la tensión (Fotos 3, 4 y5).
Estos medidores digitales, son estupendos y muy baratos (China), aunque tienen una pequeña pega y es que tienen que ser alimentados por una fuente de tensión (5 v) independiente de la del circuito a medir. Aunque lo dicen las escasas instrucciones que te dan, hice una prueba conectando el voltímetro con un convertidor CC-CC de 36 v a 5 v (no aislado) y el diodo zener que lleva como protección en la alimentación de 5 V salió ardiendo. Era de los de montaje de superficie y como no tenía de esos, le puse uno convencional y salió andando. El amperímetro digital lo tengo sin conectar a la espera de un convertidor de CC-CC de 5v a 5 v aislado.
Bueno, cuando ya tod parecía correcto, decidí probar una tarjeta controladora (China) de tres ejes que compré hace tiempo y que no había ni siquiera conectado previamente. La enchufé a la fuente de alimentación susodicha y nada de nada, No se encendían ni los leds de los 12 y 5 voltios.
Midiendo con el polímetro, todo parecía indicar que el diodo que lleva la corriente a los reguladores de 12 y 5 voltios estaba mal pero me desconcertaba el hecho de que si el diodo se hubiera quemado en las pruebas de fábrica (si es que las hacen), al ser un diodo bastante gordo (3A a 1000V) estaría algo tostado y sin embargo estaba nuevecito. Entonces se me ocurrió comprobar los otros tres diodos iguales a ese que llevan la tensión a cada chip controlador y pasaba lo mismo. Eso confirmó que el problema no podía estar ahí. Despues de darle muchas vueltas a la cosa, por fin se me ocurrió medir la tensión en los bornes de la fuente de alimentación y prestarle un poquito mas de atención al polímetro digital ¡¡¡Oh sorpresa!!! las bornas estaban invertidas. O sea que le estaba aplicando la tensión al reves. Afortunadamente esos diodos son para proteger al circuito de estas meteduras de pata. Si hubiera usado un polímetro analógico, hubiera visto que la aguja se habría desviado a la izquierda, pero con los polímetros digitales no prestamos atención al signo - de la polaridad y nos pasan estas cosas.
Todo el problema residía en que al conectar la fuente a las bornas, me equivoqué y puse el + al negro y el - al rojo.
Bien, al final, tras enderezer el entuerto, pude probar la placa y funciona bien por ahora. Sólo la he probado con el control manual pero parece que los motores dan buen par y van suaves aunque no tengo experiencia con ellos (Foto 6).

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6