Autor Tema: Errores en electrónica  (Leído 4675 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Errores en electrónica
« en: 27 Agosto 2012, 09:57 »
No sé si es la edad pero últimamente cometo algunos errores de bulto al montar y probar cosas electrónicas.
El último ha sido durante la instalación de una alimentación de CC para probar circuitos.
Como ya expliqué en otro hilo, aprovechando una caja metálica JBC (Fotos 1 y 2), monté en ella una fuente conmutada de 36 V y 9,5 A.
Como a veces se necesitan otros voltajes, le añadí un convertidor CC-CC que a partir de los 36 Voltios, puede suministrar tensión variable entre 2,5 y 32 voltios con una intensidad de 8 Amperios. Para completar todo, cada fuente tiene su amperímetro para controlar la corriente. El de la de 36 voltios es analógico de hasta 10 A. El de la tensión variable es digital  de hasta 50 A. Además, la fuente variable lleva un voltímetro digital para controlar la tensión (Fotos 3, 4 y5).
Estos medidores digitales, son estupendos y muy baratos (China), aunque tienen una pequeña pega y es que tienen que ser alimentados por una fuente de tensión (5 v) independiente de la del circuito a medir. Aunque lo dicen las escasas instrucciones que te dan, hice una prueba conectando el voltímetro con un convertidor CC-CC de 36 v a 5 v (no aislado) y el diodo zener que lleva como protección en la alimentación de 5 V salió ardiendo. Era de los de montaje de superficie y como no tenía de esos, le puse uno convencional y salió andando. El amperímetro digital lo tengo sin conectar a la espera de un convertidor de CC-CC de 5v a 5 v aislado.
Bueno, cuando ya tod parecía correcto, decidí probar una tarjeta controladora (China) de tres ejes que compré hace tiempo y que no había ni siquiera conectado previamente. La enchufé a la fuente de alimentación susodicha y nada de nada, No se encendían ni los leds de los 12 y 5 voltios.
Midiendo con el polímetro, todo parecía indicar que el diodo que lleva la corriente a los reguladores de 12 y 5 voltios estaba mal pero me desconcertaba el hecho de que si  el diodo se hubiera quemado en las pruebas de fábrica (si es que las hacen), al ser un diodo bastante gordo (3A a 1000V) estaría algo tostado y sin embargo estaba nuevecito. Entonces se me ocurrió comprobar los otros tres diodos iguales a ese que llevan la tensión a cada chip controlador y pasaba lo mismo. Eso confirmó que el problema no podía estar ahí. Despues de darle muchas vueltas a la cosa, por fin se me ocurrió medir la tensión en los bornes de la fuente de alimentación y prestarle un poquito mas de atención al polímetro digital ¡¡¡Oh sorpresa!!! las bornas estaban invertidas. O sea que le estaba aplicando la tensión al reves. Afortunadamente esos diodos son para proteger al circuito de estas meteduras de pata. Si hubiera usado un polímetro analógico, hubiera visto que la aguja se habría desviado a la izquierda, pero con los polímetros digitales no prestamos atención al signo - de la polaridad y nos pasan estas cosas.
Todo el problema residía en que al conectar la fuente a las bornas, me equivoqué y puse el + al negro y el - al rojo.
Bien, al final, tras enderezer el entuerto, pude probar la placa y funciona bien por ahora. Sólo la he probado con el control manual pero parece que los motores dan buen par y van suaves aunque no tengo experiencia con ellos (Foto 6).

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6

borondes2010

• Visitante
Re:Errores en electrónica
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2012, 10:03 »
guapo y perfecto cableado,asi da gusto ver los proyecto,un saludo y recordar que hasta el mejor comete errores,de estos precisamente se aprende .bien

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2012, 14:17 »
como era aquello de: "a cualquier put* se le escapa un pedo"  ;)
para mi dice mucho de una persona que no solo ponga los proyectos bonitos donde las cosas salen bien, tambien "gambillas" como esa, eso te hace  MAS grande  .ereselmejor

ssaludos

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Agosto 2012, 19:01 »
Como se dice...?? al mejor escribano se le escapa un borrón  ;D ;D A tí no te pasó nada, pero en mi FDC4 recien terminada desmonto no-se-que para rematar y al volver a montarla, idem que a tí... no me doy cuenta y al controlador del hilo caliente le pongo los 24V al revés. Fué enchufarlo y el condensador de 10.000uF bien gordote que lleva empieza a soltar ese ácido verde asqueroso y a tomar xC todo el trabajo recién terminadito y flamante :-[ :-[

Como siempre me dice mi padre: eso se llama "espabila" y otra vez verás como te fijas (siempre me lo decía cuando me daba en un dedo clavando clavos"  ;D ;D

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2012, 09:22 »
Ayer recibí el convertidor CC-CC de 5 voltios y ya tengo el amperímetro de la tensión variable funcionando. Así se puede ver continuamente el consumo y la tensión de alimentación del aparato conectado.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2012, 00:22 »
Bueno, yo lo llamaría despiste, los errores cuestan dinero  ;)

Yo tuve algo parecido. Hace unos meses, viendo la tele del salón, de tubo de toda la vida, de repente el color salía muy mal, imposible de ver. Así que me levanté y científicamente le dí unos golpecitos en los laterales... el caso es que volvió a verse bien.

Uso muy poco el salón, y cuando puedo y me dejan pues pongo la tele, me tumbo en el sofá y a los cinco minutos estoy dormido. El caso es que cada vez era más frecuente la inversión de colores, así que a levantarse, darle unos golpecitos (alguna vez me llegó a doler la mano) y al sofá.

Este domingo pasado, me apetecía ver algo y cada dos por tres se fastidiaba el color. Al cuarto o quinto viaje a aporrear la tele me harté y fui a buscar un destornillador para quitar la carcasa y solucionar el problema.

En cuanto giré el TV encontré la causa....

Ese TV en concreto lleva el TDT externo directamente enchufado al euroconector. Con su escaso peso se había medio salido y fallaba algún contacto de los de video ::). Fue apretarlo y solucionarse el problema. Afortunadamente no me cargué la tele a pesar de todos los golpes que le dí. ;D.

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2012, 07:56 »
El euroconector debe ser el conector de A/V peor parido de la Historia, pero con diferencia.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2012, 11:45 »
alfredo eso mismo estaba pensando yo el otro día , quien demonios invento el euroconector en que estaba pensando? porque no hay uno que funcione bien,
delcano , eso no es la edad, sabes como aprendí yo a montar pistones al derecho, montando los al revés, en mi primer vespino estuvo andando unos meses con el pistón al revés y los arillos destrozados, nunca más en mi vida volví a  montar uno al revés
y la metedura de pata que suelo cometer últimamente es con el polimetro ,siempre se me escapa la punta y me hace corto.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2012, 11:47 »
ya quisiera yo algun dia saber la milesima parte de lo que sabe delcano aunque cometiese 50errores al dia..ja ja .brinda .ereselmejor

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 Agosto 2012, 12:51 »
nunca montes un portatil sin desconectar la bateria, los micros huelen muy mal cuando se queman. :'(

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 29 Agosto 2012, 22:31 »
error de libro con petardazo incluido:

soldar un condensador dielectrico cambiandole la polaridad ----->>>>fsssssxccchchchchchchcccc ......pum!!
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS