Yo sinceramente creo que no merece la pena ni intentarlo siquiera. ¿Soldar brocas de tungsteno de 4 mm? ¿Para temas de dentista?. Me parece Absurdo, con perdón. Como habeis dicho algunos, yo no me meteria en una clinica en la que utilizasen brocas "recicladas". ¿Y si se parte durante el trabajo y se te incrusta en el cielo de la boca y te llega al cerebro, qué? ¿A quien hay que reclamar despues?.
Si uno tiene pasta para montar una clinica dental, está claro que tiene pasta para comprar un juego de 10 brocas de cada diametro que necesite.
En casos de otros tipos de piezas de tungsteno más grandes, pues la verdad es que no sé si se podria soldar tungsteno con tungsteno. Creo que no (como dice Borondes), pero no lo puedo afirmar categoricamente.
Otra cosa es el tema de la soldadura blanda. Ahí a lo mejor se podria hacer algo. Pero tampoco lo se de cierto.
La soldadura se clasifica en dos grandes grupos:
- Soldaduras HOMOGÉNEAS. Que es cuando el material de aportacion es igual que el material de base. Se consigue una fusion total de los bordes de las piezas y la union resultante tiene las mismas caracteristicas o incluso mejores que el metal base. Ejemplo: soldadura al arco con electrodos revestidos.
- Soldaduras HETEROGÉNEAS. Que es cuando el material de aportacion es de MENOR PUNTO DE FUSION que el material de base. En esta caso, la soldadura se produce POR CAPILARIDAD (BRAZING). Es decir, se calienta el material base con una fuente de calor (soplete) hasta cierta temepratura en la que el matrial de aportacion funde y MOJA LA SUPERFICIE DE CONTACTO Y FLUYE A LO LARGO DE LA UNION.
Es algo parecido a cuando se vierte agua sobre un cristal. Si la superficie del cristal está cubierta de polvo, el agua NO MOJA la superficie y se queda hecho gotas, pero si el cristal está limpio, el agua fluye por su superficie y SÍ lo moja.
Las soldaduras HETEROGÉNEAS se dividen a su vez en:
* Soldadura heterogénea fuerte. En la que el punto de fusion del material de aportacion es superior a 350 grados C (creo, no me acuerdo bien). Por ejemplo: soldadura con varillas de latón.
* Soldadura heterogénea blanda. En la que el punto de fusión del material de aportacion es inferior a 350 grados C. Por ejemplo: soldadura del cobre con varilla de Estaño.
Las caracteristicas mecanicas de las soldaduras heterogéneas fuertes son menores que las de las soldaduras homogeneas.
Las caracteristicas mecánicas de la soldaduras heterogéneas blandas, son a su vez, menores que las de las soldaduras heterogéneas fuertes.
Pero este tipo de soldaduras son muy apropiadas para unir materiales en muy diversos campos de la industria y son utilizadas muy a menudo en la industria y en los talleres. Se usan cuando las exigencias a que van a ser sometidas las piezas no van a ser muy grandes.
Son perfectas para soldar y fabricar herramientas de corte.