Autor Tema: Pinacho vs zubal vs saimpe vs cumbre  (Leído 15816 veces)

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
Pinacho vs zubal vs saimpe vs cumbre
« en: 06 Septiembre 2012, 20:11 »
Hola a todos, estoy ya para cambiar el torno y tengo localizados estos tornos,

pinacho t12

Uploaded with ImageShack.us

zubal 1mt

y un saimpe, el cual no conocia. Parece que es italiano y no tiene mala pinta. He encontrado alguna referencia en un foro en ingles y parece que lo ponen bien.

cumbre 022

El cumbre es el mas barato y está mas cerca. me piden 1200 y sospecho que no trae ni los piñones de roscar (con lo que ya no es mas barato)
El saimpe no lo conozco, va bien equipado (Lunetas, 2 platos) 1700€
El zubal de 750 me dice que está muy bien, al estar sin pintar es mas sincero el animalico, equipado, pero ya son 2000€
Hay otro zubal de 1.5mt a 2200 y pintado
y por ultimo el pinacho t15, tambien 2200. No se si lleva lunetas, 2 platos creo que si. Tambien 2200€.

Las comprobaciones que tengo pensado hacer son:
-Holguras en el cabezal
-Desgaste del husillo, inspección visual y me llevaré un peine de roscas
-Que la caja norton cambie bien. Nunca he usado una, ¿es normal que haya que mover el cabezal con la mano para engranar alguna palanca?
-Tacto e impresión general
Con respecto a los carros, si tiene holguras, estos se pueden ajustar ¿no?, en el peor de los casos será la tuerca.

El tema de los motores están todos parecidos, todos por 2 o 3cv. Va a ir con el variador que puso el enlace Borondes (gracias por toda la info que das).

Si hay algo mas que deba comprobar me lo podrias decir.

Tambien me gustaria saber vuestras preferencias, vamos con cual os quedarias o si no os lo quedariais.

Un saludo y gracias anticipadas
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

borondes2010

• Visitante
Re:Pinacho vs zubal vs saimpe vs cumbre
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2012, 20:30 »
yo me quedaria si estubiese bien con el pinacho porque es de fabricacion nacional,es un torno muy robusto y muy provado y en fabrica siempre tendras piezas y asesoramiento en caso de necesitar,el zubal aunque es buen torno yo personalmente mecanize una semana entera con uno y el tacto de la caja de cambios y la brusquedad en el arranque no me gusto,ojo que no es mal torno,y del italiano no tengo informacion pero si se estropea algo a ver donde vas a buscar piezas...no se la decision logicamente es tuya y no quiero que luego compres un muerto y me eches la culpa a mi, lo dicho para mi el pinacho sin dudarlo .brinda

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2012, 20:43 »
Si se ajusta a las medidas que necesitas el pinacho sin dudarlo.

chibiru

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2012, 22:12 »
hola a todos,
yo, de los que pones ahí, me quedo con el pinacho, he probado uno un poco más moderno y van muy bien.
un saludo

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2012, 22:35 »
Bueno, veo que os gusta mas el pinacho, a mi, en principio tambien. Habrá que verlos en directo.

Lo que me gustaria que me dijerais es que comprobaciones harias vosotros. No quiero llegar a casa y darme cuenta de que no he mirado tal cosa y está desgastada, o no me hace bien las roscas o cualquier cosa.
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2012, 22:36 »
Pinacho Pinacho y comprueba el carro con la palanca engranada para roscar hacia la izquierda y derecha con fuerza, hazlo cerca del cabezal.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2012, 23:00 »
Si el presupuesto y el espacio te lo permite, el Pinacho creo que sería la mejor opción, igual que el resto de compañeros.

La caja Norton es normal que para engranar alguna combinación tengas que mover un poco el plato hasta que los piñones casen bien.

Las holguras de los carros se pueden corregir hasta cierto punto con la tuerca partida, pero agáchate y mira el aspecto de los husillos. Si tienen zonas con la arista de la rosca afilada, señal de mucho uso y poco cuidado al engrasarlo.

Te dejas lo más importante: Las guías de la bancada. Busca desgastes sobre todo a la altura del cabezal. Si hay diferencias de aspecto a simple vista entre esa zona y la de la contrapunta, descártalo de inmediato.

Mucha suerte con la compra.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2012, 00:26 »
Debes comprobar el aspecto de la bancada, de sus protecciones, del cuidado que hayan tenido con el, holguras de carros y tuerca de roscar, al igual que el husillo que cuando esta muy sobado se aprecian diferencias evidentes de desgaste en unas zonas y otras, prueba el torno en todas las velocidades igual que prueba todos los avances buscando ruidos extraños, echa un vistazo por detrás haber los resudados de aceite etc no se me ocurre mas de momento, alguna cosa más edito.
« última modificación: 07 Septiembre 2012, 00:28 por tor_nero »

jobolo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2012, 09:33 »
Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, yo según veo en las fotos elegiría el Pinacho, no tendrás problemas de recambios.  .yupi
Sólo asegúrate de comprobar su estado, no sé si te valdrá la metáfora, cuando un vendedor de coches te ofrece alguno para que se lo compres, si funciona el motor ya tiene suficiente, pero te lo presentará sin desperfectos en la plancha y recién lavado, la vista es la que nos engaña.  .confuso2
El Pinacho está impecable de pintura, como si apenas hubiese trabajado o su dueño fuese muy pulcro y su precio no concuerda respecto a los otros tornos que parecen haber sufrido más batalla.  .confuso2
Ahora entras tú para averiguar si es un chollo o te quiere vender el marrón, que te acompañe algún experto en que puedas confiar, él lo verá con ojos distintos a los tuyos.  .bien
Saludos.

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2012, 04:30 »
yo primero me quedaria el pinacho. pero tambien creo que es el que usan mas en las empresas y sera el mas gastado de todos, seguro seguro.
luego me quedaria con el zubal , que porcierto yo tengo uno y es el 750 c  de 1000mm entre puntos,, y va  de muerte.

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2012, 08:21 »
Hola, llevo dos días llamando a la empresa donde está el cumbre y no veas como cuesta hablar con ellos. Se ve que están en fiestas en el pueblo, el caso es que el jueves no me cogieron el teléfono y el viernes lo cogieron pero no trabajaban. Además, cuando trabajan hay que concertar cita porque no están en la nave. Quiero ver este 1º porque todos los demás están en el mismo sitio. Además era mi presupuesto inicial, lo que pasa es que te vas calentando.

Me quedaré con el que mejor vea, independientemente de la marca. La verdad es que con el 180x300, si no fuera por el tamaño me apañaba, a si que  con cualquiera de estos notaré una diferencia notable.

De todos los tornos que he puesto el pinacho es el que mas me gusta, pero al igual que jobolo, a mi el precio tampoco me cuadra y del zubal me gusta que no está pintado, entoces cuando lo miras sabes como lo han tratado, es mas sincero.

Bueno, a ver si la semana que viene puedo verlos y os cuento lo que he decidido.

Un saludo

A ver si esta semana puedo,

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 09 Septiembre 2012, 11:55 »
Bueno, el Cumbre es de sobra conocido en el foro  ;D así que no tendrás muchos problemas si hay que cambiar / ajustar algo. Si no trae los piñones, quizás puedas negociar el precio a la baja para poder luego comprarlos aparte. Si el torno no está muy machacado es una máquina muy noble, y estoy seguro que notarás mucha diferencia con uno chino. En cualquier caso, lo más importante no es la marca que elijas finalmente, sino que la máquina no tenga desgastes excesivos.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Septiembre 2012, 16:09 »
Si no trae los piñones, quizás puedas negociar el precio a la baja para poder luego comprarlos aparte.

Saludos.-

Si, habia pensado lo mismo, pero son 15 piñones, algunos de tamaño considerable. ¿Cuanto me puede costar esto?

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 09 Septiembre 2012, 16:20 »

Si, habia pensado lo mismo, pero son 15 piñones, algunos de tamaño considerable. ¿Cuanto me puede costar esto?

mándales un email a aucema, solicitándoles el precio del juego de engranajes de modulo 1,5. Tendrás que mecanizarles el taladro, el chavetero y rebajarles el machón que tienen en el centro para dejarlos en 15 mm. Al ser una  tarea mecanica y todos iguales, cualquier taller medio decente no debe llevarte mucho por ello. Deberás ir con los "deberes hechos" cuando vayas a negociar el precio

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Septiembre 2012, 16:45 »
Yo compraría el pinacho, es de marca nacional, robusto y con recambio, un saludo.
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc