Bueno, esta tarde he ido a ver los tornos, y me he llevado una sorpresa, pero agradable.
Tanto el zubal como el pinacho están en buen estado. Los husillos estan sin holguras ni desgaste aparente y las guias tienen muy buen aspecto, sobre todo el zubal, que están nuevas.
El zubal tiene todos los piñones cogidos con un tornillo y creo que no los han usado nunca. Las palancas de la caja norton cambian muy suaves, tiene una pequeña holgura en el carro, pero es ajustable. Y una cosa importante TIENE ESCOTE
El pinacho se ve un poco mas gastado, parece que hace mas ruido (supongo que porque tiene mas piñonaje) tiene mas velocidades, gira a toda ossstia. Pero no tiene la tabla de avances ni de pasos

. tiene 1000 entre puntos por 750 del zubal pero no tiene escote. Tiene 14 piñones , cuatro de ellos puestos.
Los dos tornos voltean lo mismo (360), el zubal tiene las 2 lunetas y un plato TdG ,va un poco duro pero supongo que limpiandolo y engrasandolo irá bien.
El pinacho solo tiene la luneta fija pero tiene bomba de taladrina. Los carros no tienen holguras. El plato no me acuerdo la marca, creo que era un apellido Español, pero tiene buena pinta
Por ultimo decir que el hombre tiene mas interes en vender el pinacho, me dice que coloca mejor los tornos pequeños, de echo me deja los dos a 2000€.
Estoy hecho un pequeño lio. No se cual elegir. Por un lado está un mejor torno menos equipado y sin escote y por el otro un torno mas ligero, mejor equipado, menos usado y con escote
Se me olvidava, a la derecha de la rueda del carro hay una palanca, justo debajo del relog para roscas, ¿alguien sabe que hace?, la he accionado y no hacia nada.
Saludos