Autor Tema: Quien me ayuda con este calculo  (Leído 7671 veces)

Desconectado emiliotomaselli

• Oficial de 2ª
Quien me ayuda con este calculo
« en: 07 Septiembre 2012, 04:15 »
Debo mecanizar 8 divisiones en un eje de 36 mm de diametro, ahora bien cada division debe tener un ancho de 3,5 mm.
La pregunta es, como calculo el ancho de la herramienta para que me queden estas medidas.

Para dar una idea seria similar al grafico , ( porque  el dibujo muestra el mismo ancho de separacion que los dientes) ,  con la mitad de divisiones divisiones.

Gracias

Desconectado sdoradas

• Maestro
Re:Quien me ayuda con este calculo
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2012, 06:27 »
Si no entiendo mal
La longitud del circulo que tiene el eje es 2 x pi x r lo que es 36x3.14=113.04mm
Si tienes que hacer 3.5x8 divisiones estas ocuparan 28mm luego la diferencia será de 85.04 mm que la ocuparan 8 partes o sea cada parte tiene un espacio de 10.63mm. esto en superficie, dependiendo de la profundidad que le des al tallado en la punta deberá ser menor. Esto es deberíamos calcular la circunferencia en donde acabaría la profundidad del corte, para hacer el corte.
Con ese calculo de 10.63mm si quieres los grados de avance para el siguiente corte sera 360º/8 o 45º.
Digo yo.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2012, 10:14 »
a ver solo te que daria un milimetro entre la separacion de ranura y ranura,a ver tu tienes que hacer 8 ranuras por lo tanto cada giro debe se 45grados-8/360=45grados,bien si cada ranura tiene un ancho de 3.5 mm y el diametro de la pieza es de 36mm-eso seria 8x3.5=28-36=8mm que es lo que te quedaria entre ranura y ranura,un saludo .brinda

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2012, 10:33 »
Creo que estais haciendo los cálculos sobre una porción de la circunferencia y no sobre la cuerda equivalente a 3,5mm.  .confuso2
Tampoco queda claro si son 4 u 8 muescas, ya que el gráfico contempla 4 muescas y el texto dice 8 divisiones e infunde a error.  .confuso2
De todas formas, no tengo el Casillas a mano, pero en él están todas las fórmulas para el cálculo de cuerdas y demás. (Supongo que os será fácil calcularlo,  .bien yo hasta el fin de semana no dispondré del Casillas)
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2012, 10:49 »
no se que queires hacer exactamente, te pongo un cad

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2012, 11:15 »
A mí personalmente lo que no entiendo son los 3.5 mm: es la tangente, el seno, el arco..
entiendo que quiere 8 "zonas rojas", para entendernos. EL dibujo es meramente ilustrativo.
Dentro de unas horas saldremos de dudas (que el amigo está allende los mares ;) )
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2012, 12:28 »
Gracias por responder:
Efectivamente cuando me trajeron una pieza de muestra que tiene 6 divisiones para pedirme que la haga una igual pero  de 8, aplique el siguiente razonamiento que que puso el amigo Sdoras:
" La longitud del circulo que tiene el eje es 2 x pi x r lo que es 36x3.14=113.04mm
Si tienes que hacer 3.5x8 divisiones estas ocuparan 28mm luego la diferencia será de 85.04 mm que la ocuparan 8 partes o sea cada parte tiene un espacio de 10.63mm. esto en superficie, dependiendo de la profundidad que le des al tallado en la punta deberá ser menor. Esto es deberíamos calcular la circunferencia en donde acabaría la profundidad del corte, para hacer el corte.
Con ese calculo de 10.63mm si quieres los grados de avance para el siguiente corte sera 360º/8 o 45º."

Hasta aca todo bien en la teoria, pero grande fue mi sorpresa que cuando hice los calculos para ver si andaba bien " rumbiado " como decimos aca, sobre la pieza de muestra,  y constatar con el calibre que tenia diferencia:
La pieza de muestra  es parecida a una estrella, con 6 aristas de 3,5 mm de espesor, y la separacionentre si es de 15 mm , el diametro exterior es de 35.5 mm

Aca encontre una foto, es muy similar a esta pieza, pero con mas profundidad el fresado.

De todas formas, hoy voy a recalcular y verificar, nuevamente, para ver si cometi algun error.
Los mantendre informados
Nuevamente Muchas gracias.

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2012, 12:42 »
Si das diámetro de la pieza, dí donde lo mides, pues no es lo mismo, encima de las crestas (que era lo supuesto) que en la base de estas.
En fin un buen acodado, permite los cálculos, sino puedes confundir.
Ya nos dirás.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2012, 18:08 »
A ver si esto te aclara algo

« última modificación: 07 Septiembre 2012, 18:16 por sdoradas »

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2012, 18:57 »
a ver si este dibujo es a lo que te refieres

La longitud de la circunferencia es 2xpixR = 36x3,1416=113,0976mm
Por otro lado necesitamos 8 trozos de 3,5mm, lo que nos dá una longitud de arco de 8x3,5mm=28mm. De lo que el resto del arco es 85,0976.
La octava parte de esa longitud de arco es de  10,6362mm.

aplicando una regla de tres, obtenemos que el ángulo para ese arco de 3,5mm:

Angulo= (360x10,6362)/113,0976=33,86º
El ángulo es para dibujar bien en autocad.

Lo he comprobado y me da esto pero no se si es lo que quieres hacer o no.

La medida de 5,32mm es la longitud del acto (una octava parte) a la mitad del radio de la pieza. Al ver tu dibujo me pareció que era a la mitad, la parte superior es 10,63mm.

Saludos
José
« última modificación: 07 Septiembre 2012, 19:25 por Torre852 »

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre 2012, 20:46 »
Indudablemente la profundidad de la herramienta influye porque puede pasar que esa distancia llegue incluso a ser 0.0
para que veas como, te adjunto el dibujo.
Me gustaría saber como se ha llegado a saber la profundidad para dar la distancia de 5,32
Estoy verdaderamente intrigado

No capto eso de la regla de tres, ni que tiene que ver la profundidad del tallado con lo que resta de circulo al restarle las crestas.
Pero en fin, no soy muy mecánico.
De verdad, sin coña, estoy muy intrigado.

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #11 en: 07 Septiembre 2012, 21:41 »
Sdoradas no te intrigues tanto jajja. La distancia de 5,32 ha sido suposición mia el condirerar la mitad del radio al ver el primer dibujo de emiliotomaselli

Lo de la regla de tres es debido a la fórmula que relaciona el ángulo entre dos radios de una circunferencia con el arco entre esos dos radios.

Teniendo en cuenta que la longitud del arco es:

L=2piR
Y que 360º son 2pi (radianes) se deduce que:

a = L1/R

Siendo L1=longitud del arco para ese ángulo "a"

para el ángulo de 360º=113,0976/R
para el ángulo a=10,6362/R

Por lo tanto 113,0976/360=10,6362/a
donde a=10,6362x360/113,0976
a=33,86º

Este ángulo "a" lo saqué para dibujarlo mejor en el autocad. Sabiendo el ángulo solo es ir girando radios y luego recortar.
La profundidad no la se porque no la ha dicho por eso dige que 5,32 es la medida del arco a la mitad del radio (suposición mia al ver su dibujo).

En fin, que me explico como un libro abierto jajaja

Un saludo
José

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #12 en: 07 Septiembre 2012, 22:00 »

Si lo que quieres es sacar el arco a una profundidad determinada esta sería la fórmula que lo relaciona

Perdonad la calidad de la fotografía pero es de noche y el flash del movil no da para más jeje

Saludos
José

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 08 Septiembre 2012, 03:18 »
A ver si esto te aclara algo

Esto seria, muchas gracias a todos, y por los aportes con los dibujos, pues no tengo herramientas de dibujo en esta pc.
La profundidad es de 5,5 mm aprox, asi que debo hacer una herramienta con la forma de un cono truncado que en la base tenha la medida de 10,63 mm, posiblemente voy a tener que abrir con una mas chica y despues con la final para que no golpee tanto al ir comiendo.
Tengo que buscar sin tengo alguna fresa de desbaste para encarar primero, y despues terminar con una herramienta que tenga esa forma.
Este anillo es para colocar en un distribuidor electronico de un motor de 8 cilindros que por estos lados no se consegue, posiblemente este fin de semana si puedo hare las pruebas en base a los calculos aportados por Uds, y los mantendre al tanto.
En el casillas encontres algo en el ranurado de chavetas multiples, pero la edicion que yo poseo esta un poco borrosa la formula, donde apararentemente interviene alguna dato de un angulo, pero realmente lo vi complicado por mi parte para calcular y aparte no se ve bien como es la formula, talvez no le acierte ( deje el casillas en el taller)  pero me parece que lo vi en al pagina 354 donde trata sobre los chaveteros, despues les confirmo.
Saludos

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #14 en: 08 Septiembre 2012, 09:31 »
Torre852: Correcto, ahora lo entiendo, el fondo era inventado.
La formula relación de tres, es la correcta aunque lo explicaste un poco complicado, así no me lo han explicado en la escuela, (E.T.S. de Arquitectura de Madrid).
Emiliotomaselli:
Ojo la base de la fresa debe ser menor, esto es el cono sera invertido, es como una fresa de punta en que el diámetro mayor se alcanzará cuando le des la profundidad que desees.
También puedes hacerlo con una de menor diámetro e ir girando el plato divisor esos 10,63mm menos el ancho de la fresa.
Espero te salga bien.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Septiembre 2012, 09:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20