Autor Tema: me an regalado un kemador de gasoil..... que podemos fabricar con el  (Leído 17395 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:me an regalado un kemador de gasoil..... que podemos fabricar con el
« Respuesta #15 en: 05 Octubre 2012, 10:26 »
Manolo da igual como sea el quemador , yo me refiero solo a la placa electrónica si quieres compartirla claro, si es una molestia , pues retiro lo dicho y buscare como hacerla .pero lo de la sonda ltr  no lo habia escuchado y me parece la solución  al problema de los hornos de gas seguridad como dige antes.saludos

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #16 en: 15 Octubre 2012, 01:45 »
claro que la comparto.. comparto lo que necesites o incluso te modifico el programa  a tu antojo.
cuelgo el hex de programacion para el pic18f4550:

el codigo arriba   con el winpic    y un programador a meterlo en el pic18f4550... y a rodar.
el esquema de pcb la cuelgo mañana
« última modificación: 05 Noviembre 2012, 04:14 por MANOLOMARAVILLAS »

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 15 Octubre 2012, 20:24 »
que no coño, que solo es un simple quemador casero de gas vamos un tubo con otro de gás atravesado,  ;D pero que el quemador es igual la placa funcionaría igual

manolo , yo tenia pensado meterle la sonda ltr apuntando a uno de los agujeros del venturi , así sabe cuando hay llama , ya lo del arranque automatico eso no me preocupa tanto, lo que si, sabe alguien donde conseguir este tipo de sondas? Después la electrovalvula me imagino que habrá que usarla especifica para gás , no? alguien controla de este tema?
« última modificación: 15 Octubre 2012, 20:31 por perico palotes »

fisavi@doctor.upv.es

• Visitante
« Respuesta #18 en: 15 Octubre 2012, 20:38 »
Enhorabuena .bien.

Ahora ya podrás presumir de moto potente:

Algún dia tengo que aprender a programar PICs de esos.

drupa

• Visitante
« Respuesta #19 en: 15 Octubre 2012, 22:10 »
A ver perico palotes, no juguemos con el gas que luego salimos en los papeles, lease periodicos.
Las fotocelulas para gas no son las mismas que para gasoil, para gas normalmente se utilizan sondas de ionizacion, las fotocelulas para gasoil "no ven" la llama del gas.
Para alimentar los quemadores de gas se utilizan rampas de gas, asi se llama todo el conjunto de aparatos para alimentar de gas un quemador de estos para calderas, dentro una valvula y su cuerpo de valvula se ocupa de controlar el paso de gas y el corte si falta llama, generalmente por medio de un termopar. Independientemente existen medidas de seguridad contra la falta de llama de tipo electrico.

Para MANOLOMARAVILLAS, me gusta tu invento-caja de control. Si hubiese visto antes tu post podia haberte enviado alguna de las que tengo por aqui, pero hay tantas que tendrias que dar alguna pista.

Seguramente copie tu invento ...  asi es que tomo nota. Manda ya esa placa y la lista de componentes.

La cantidad de llama que sale no la veo mal, juzgando solo el video. Puedes aumentar la cantidad de gasoil-keroseno que quemas cambiando la boquilla y aumentando la presion de la bomba, pero todo ello esta limitado por la capacidad de la bomba, mandame una foto y te digo la boquilla maxima que puedes poner y como ajustar la bomba. Para gasoil utilizamos 10-12 Kg/cm2, para keroseno, seguro que puedes aumentar la presion, pero depende de la bomba y de la valvula de regulacion, habria que considerar cambiar el muelle por uno mas fuerte y ver hasta donde llega.

Existen boquillas de varios tipos, dependiendo de la pulverizacion que quieras hacer, para los hornos para aluminio que quereis hacer seria recomendable una del tipo S o solido, que manda todo chorro de gasoil junto; la que tu tienes parece tipo H o chorro hueco, pulveriza en forma de corona dejando el centro hueco ... para verlo mejor hay que encerrar la llama en un  tubo o cuerpo de caldera, al aire te engaña un poco. Dependiendo el fabricante varian las letras del tipo de boquilla, pero la S siempre es chorro solido y solamente se utiliza en calderas de cuerpo largo y generalmente en quemadores de 2 y 3 boquillas ... y si son bastante grandes.

Si aumentas la cantidad de combustible, tambien debes de aumentar la cantidad de aire que mete el ventilador, esto lo haces con una "media luna" o trampilla en la admision de aire del ventilador

La secuencia de arranque que utilizas es correcta, ventilacion de la caldera, apertura electrovalvula, chispa, comprobacion de llama, parar chispa ... para parar cerrar electrovalvula y ventilar. La seguridad por falta de llama correcta.

Si necesitas alguna aclaracion sobre el tema, por aqui estoy

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 15 Octubre 2012, 22:32 »
pues quizas para horno de fundición sea más conveniente la llama en avanico, por lo menos en el mio se concentra en la esquina del crisol y en ese punto me los foguea demasiado ,lo mismo me pasa con el cemento que esta enfrente de la llama y cuando uso aire comprimido es todavía peor, los crisoles finos me duraban un uso, este ultimo  de 5mm de pared de momento aguanta .

Drupa ,lo que dices del termopar justamente tengo en el horno uno de un calentador pero para ver la temperatura, no me habia planteado usarlo para activar una electrovalvula , me refería a algo más rápido , ese que usa manolo entendi que detecta la luz de la llama, me equivoco?

Tou

• Visitante
« Respuesta #21 en: 15 Octubre 2012, 22:37 »
Preguntas de ignorante friolero:
Con un quemador de estos y la centralita de Manolomaravillas ¿se puede automatizar una caldera por ejemplo de leña?
Una centralita "abierta" o programable ¿nos permite optimizar la quema de aceite de freir o de motor?  .baba

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 15 Octubre 2012, 23:07 »
Buenas Manolo y compañia

Mi pregunta es si con tu tarjeta se puede programar un quemador de pellets provisto de 2 motores a 12v y 1 resistencia a 220 para que trabajen en diferentes fases y diferentes vueltas?

O por si lo contrario es mejor un arduino que he leido por internet que existe, pero la verdad es que estoy super perdido con esto de la electronica.
Saludos

drupa

• Visitante
« Respuesta #23 en: 16 Octubre 2012, 18:24 »
Perico palotes:
Los termopares se usan en calentadores/calderas de gas desde .. ni me acuerdo, en cuanto detecta falta de calor como consecuencia de falta de llama cortan la electrovalvula de paso de gas y ya no hay riesgo de explosion por acumulacion de gas. El sistema es todo mecanico no interviene en absoluto la electricidad, el termopar genera una pequeña tension que mantiene abierta la parte movil de una valvula de paso de gas y asi se mantiene mientras este caliente, dejando el paso de gas abierto y por tanto con llama. Cuando falta la llama el termopar deja de generar esa pequeña corriente y la valvula se cierrra.
El sistema se utiliza ampliamente en calentadores y quemadores de gas de todo tipo.
Es tan rápido como lo sea en cerrar la valvula de gas, es decir "ná", lo unico que no interviene fuente de energia externa, no hay contactos abiertos/cerrados, señales altas o bajas, ceros ni unos .... es todo mecanico.
Lo que tu tienes parece ser un termometro para alta temperatura en la que el bulbo es un termopar, otro uso de los termopares.

Tou:
No entiendo lo de automatizar una caldera de leña. Las que yo conozco (y mucho P30 de Roca) solamente hay que añadirles combustible, manualmente por supuesto, y regular el tiro. Los circuladores y demás se controlan con sus termostatos y demás.
Tecnicamente en un quemador de gasoil se puede quemar cualquier liquido que se pueda pulverizar/vaporizar, solamente habria que cambiar las presiones de trabajo, las boquillas y la cantidad de aire, osea los ajustes.

jrodi:
El fin de semana pasado me llavaron a un curso de adaptacion de calderas de gasoil a pellets. Un tio con boina habia inventado un quemador de pellets ... y encima valia 2500 Eur. Para mas inrri lo controlaba con un microcontrolador de Schneider, que solo podia programar el .... ;-)))))))))))) todavia se me caen las lagrimas. Lo unico bueno fue la comida que nos dieron. CUIDADO CON TODO ESTO DE LOS PELLETS que todavia no ha despegado y la gente se está dando cada batacazo que ni te cuento. Personalmente soy exceptico del sistema, pero tambien entiendo que el sistema está todavia verde. El que quiera mas informacion que la pida, porque ya se de antemano que este tema traera controversia, yo solamente doy mi opinion. Para los susceptibles he de decir que me gano en pan con estos temas.
El sistema ya está inventado, consta basicamente de un ventilador, una resistencia de encendido y como medida de seguridad una fotocelula. Otro motor se encarga de controlar el sinfin de la tolva. El resto es igual que cualquier caldera.
Partiendo de la placa de perico palotes se puede hacer una caja de control para pellets, pero habia que modificar la secuencia de trabajo, gracias a la generosidad de MANOLOMARAVILLAS que nos ha dado el codigo no seria un problema grande. Vi hace tiempo en la red desarrollos con micros para estos menesteres en algun foro de estos temas, pero no recuerdo donde. El desarrrollo a partir de arduino es posible y seguro que alguien ya lo tiene. Las placas de arduino son baratas y faciles de desarrollar (tengo 3 en casa).

Saludos a todos
Menudos "ladrillos" que os meto cada vez que arranco el teclado

P.D. Manolo maravillas libera ya las mascaras de la placa y la lista de componentes, no te hagan mas de rogar  .ereselmejor  .ereselmejor  .palmas  .palmas  .bien  .bien
« última modificación: 16 Octubre 2012, 18:37 por drupa »

Tou

• Visitante
« Respuesta #24 en: 16 Octubre 2012, 19:10 »
Gracias por los detalles  .bien
La verdad es que a veces me explico como un libro cerrado  ;D ;D ;D
Me refería a que he visto calderas de leña a las que  (imagino) se les ha sobrepuesto un quemador de gasoil con su programador. El gasoil es un suicidio económico...
Lo que me gustaría es utilizar leña como fuente principal de calor, pero tambien quiero un cierto nivel de comodidad y por ejemplo llegar a casa y que esté ya templada o cuando se termine la carga de leña que arranque con otra fuente  .baba
Las de pellets tambien las he apreciado pero tambien se me escapan de presupuesto.  :'(

A los que ya os habeis planteado algo parecido os agradecería un poco de SPAM seleccionado  .bien

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #25 en: 16 Octubre 2012, 21:14 »
Se que puede parecer una chorrada, pero tened cuidado cuando esteis tratando con controles electrónicos para gas (y supongo que gasoil y otras cosas también): el firmware debe ser muy robusto para evitrar cualquier percance. Hay una normativa a cumplir que cuenta todo al respecto (y que  todos los equipos que se venden y llevan control electrónico, evidentemente, cumplen si o si). Se que es a modo casero y sabemos con que tratamos, pero bueno...

P.S.: No me acuerdo del numerito, pero seguro que google os encuentra la normativa (otra cosa es que la podais leer/descargar ;-).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

drupa

• Visitante
« Respuesta #26 en: 16 Octubre 2012, 22:21 »
Tou:
Dos calderas en cascada, una principal con leña y una auxiliar con gasoil.
No conozco en el mercado una caldera que pueda funcionar a la vez con dos tipos de combustibles, seguro que contradice alguna norma. Convertirlas de un combustible a otro si, pero no todas.

¿Suicidio economico? no seamos tontos todas las fuentes de energia al final te las cobran por kw, mira la conversion de gas a kw en tu factura. Está todo calculado el precio del kw se dan la mano, no hay diferencias. En el gasoil lo llamamos PCI.  Las diferencias estan en el coste de la instalacion.
Si te dijera que 3 Kg de pelets equivalen a 1 litro gasoil, me creerias ... mira por ahi los PCI y saldras de dudas ... mira lo que vale cada cosa ... y luego me lo cuentas.
De todas formas siempre necesitaras los mismos Kw para calentar la casa, sea de la fuente de energia que elijas.

Aceptarias como confort añadir cada x tiempo combustible a la caldera, comprobar que todo va bien y cuando la apagues retirar la ceniza. Una vez a semana pasarle la baqueta a la caldera, si no por cada 1mm de carbonilla un 8% mas de consumo, te aseguro que la madera/pellets dejan carbonilla. Si cambias de combustible o de calidad, te deben de ajustar de nuevo la combustion.

Si hablamos de pellets te cuento la experiencia de 28 calderas funcionando, de distintos fabricantes. Peloteras de todos los colores. Al menos 3 se han convertido a gasoil, que quieres que te cuente. No es todo oro lo que reluce con los pellets.

tio gil:
de acuerdo contigo, con el gas no se juega, que si no apareces en los papeles (periodicos)
el gasoil es menos peligroso ... ¿teneis noticias de alguna explosion en alguna caldera de gasoil?
Nosotros tenemos unas cajas de control con unos interruptores en la parte superior que permiten probar cada elemento independientemente, algunas veces provocamos explosiones dentro de la caldera que tiembla hasta el suelo.
Evidentemente todo esto es solamente gusanillo tecnologico, no se me ocurriria dejar un control de este tipo en una de mis calderas, pero puede ser util para pruebas de taller/servicio tecnico.
Mañana mirare el tema normativo

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #27 en: 17 Octubre 2012, 01:26 »
Hola amigos no creia que mi ilo diera tanto para hablar  jajjajaajja  .palmas .palmas .palmas
bueno  vamos a ver ,  lo del control arduino.. es un microprocesador como otro. que pagas porque mucha gente se a echo comoda con el arduino y su facilidad,,, pero  si aprendes a manejar otro tipo de marca  ,, porque hablamos de marcas y de su capacidad de productos...
yo uso pic por su capacidad  mucha gente cree que pic es para jugar, pero dire que los controles de nuestras turbinas a reaccion de aviones rc,  llevan un pic para todo el proceso, y no olvidemos que el proceso de una turbina que rueda a 120.000 rpm las grandes y  290.000 rpm las pequeñitas pequeñitas,,, hablamos que a esa velocidad y 750 grados en el culete,,, es un peligro constante... 2 litros de keroseno abordo, y todo todo se controla al detalle y al milisegundo,,, no puede subir de revoluciones por error ni descontrolarse o se podria desintegrar o incluso causar una explosion ,, entre gas para el pre encendido y todo todo  con un pic  16f,,,,,,,.    desde ese dia  pense que un pic de la casa microchip, no era un simple juguete.

nunca me an fallado, yo programo y van  finisimos en todo.
yo desde aqui  me comprometo con todos ustedes, que si necesitais una placa de control de lo que sea,,, la fabricamos a fases en el foro. desde el diseño de la placa pcb, asta la programacion. y la instalacion y prueba.

sobre el ajuste de llama si asi es .. se que variando el kemador y aire  (relacion esquiometrica)  puedes hacer de todo... pero eso  lo dejo para otros momentos jajajaj.

« última modificación: 05 Noviembre 2012, 04:14 por MANOLOMARAVILLAS »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #28 en: 17 Octubre 2012, 09:17 »
He estado rebuscando. La normativa es la  IEC600730 y es la que hay que seguir para electrodoméstcios a gas.
Manolo:  no me refiero al micro en sí (que creo que también afecta en algo, pero por lo que lleve, no por la marca), si no al firmware como tal. La norma que indico arriba hay que seguirla (te exigen el código para la certificación). Igual que para hacer soft para temas militares (en automoción no lo se -firmware-. Las piezas si, deben ser AEC-Q100)  tienes otra normativa que también hay que cumplir.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 18 Octubre 2012, 11:51 »
Gracias por tu ofrecimiento Manolomaravills,

La placa me la sabria hacer yo, el problema lo tengo con los componentes a utilizar y el diseño de la placa.
Si lo ves possible y te animas me harias un grandissimo favor ya que ya empieza a refrescar.

Drupa, gracias por la info pero la verdad es que como esta el tema del gasoil y todo lo demas, no me puedo permitir este año gasoil, y he visto calderas que funcionan con este invento y como me sale rentable hacermelo yo pues lo quiero intentar, eso si siempre con la mayor seguridad y despues de muchas pruebas.

Saludos y gracias.