Perico palotes:
Los termopares se usan en calentadores/calderas de gas desde .. ni me acuerdo, en cuanto detecta falta de calor como consecuencia de falta de llama cortan la electrovalvula de paso de gas y ya no hay riesgo de explosion por acumulacion de gas. El sistema es todo mecanico no interviene en absoluto la electricidad, el termopar genera una pequeña tension que mantiene abierta la parte movil de una valvula de paso de gas y asi se mantiene mientras este caliente, dejando el paso de gas abierto y por tanto con llama. Cuando falta la llama el termopar deja de generar esa pequeña corriente y la valvula se cierrra.
El sistema se utiliza ampliamente en calentadores y quemadores de gas de todo tipo.
Es tan rápido como lo sea en cerrar la valvula de gas, es decir "ná", lo unico que no interviene fuente de energia externa, no hay contactos abiertos/cerrados, señales altas o bajas, ceros ni unos .... es todo mecanico.
Lo que tu tienes parece ser un termometro para alta temperatura en la que el bulbo es un termopar, otro uso de los termopares.
Tou:
No entiendo lo de automatizar una caldera de leña. Las que yo conozco (y mucho P30 de Roca) solamente hay que añadirles combustible, manualmente por supuesto, y regular el tiro. Los circuladores y demás se controlan con sus termostatos y demás.
Tecnicamente en un quemador de gasoil se puede quemar cualquier liquido que se pueda pulverizar/vaporizar, solamente habria que cambiar las presiones de trabajo, las boquillas y la cantidad de aire, osea los ajustes.
jrodi:
El fin de semana pasado me llavaron a un curso de adaptacion de calderas de gasoil a pellets. Un tio con boina habia inventado un quemador de pellets ... y encima valia 2500 Eur. Para mas inrri lo controlaba con un microcontrolador de Schneider, que solo podia programar el .... ;-)))))))))))) todavia se me caen las lagrimas. Lo unico bueno fue la comida que nos dieron. CUIDADO CON TODO ESTO DE LOS PELLETS que todavia no ha despegado y la gente se está dando cada batacazo que ni te cuento. Personalmente soy exceptico del sistema, pero tambien entiendo que el sistema está todavia verde. El que quiera mas informacion que la pida, porque ya se de antemano que este tema traera controversia, yo solamente doy mi opinion. Para los susceptibles he de decir que me gano en pan con estos temas.
El sistema ya está inventado, consta basicamente de un ventilador, una resistencia de encendido y como medida de seguridad una fotocelula. Otro motor se encarga de controlar el sinfin de la tolva. El resto es igual que cualquier caldera.
Partiendo de la placa de perico palotes se puede hacer una caja de control para pellets, pero habia que modificar la secuencia de trabajo, gracias a la generosidad de MANOLOMARAVILLAS que nos ha dado el codigo no seria un problema grande. Vi hace tiempo en la red desarrollos con micros para estos menesteres en algun foro de estos temas, pero no recuerdo donde. El desarrrollo a partir de arduino es posible y seguro que alguien ya lo tiene. Las placas de arduino son baratas y faciles de desarrollar (tengo 3 en casa).
Saludos a todos
Menudos "ladrillos" que os meto cada vez que arranco el teclado
P.D. Manolo maravillas libera ya las mascaras de la placa y la lista de componentes, no te hagan mas de rogar