Autor Tema: encastrar-sujetar rodamientos en madera  (Leído 17297 veces)

vikingo

• Visitante
Re:encastrar-sujetar rodamientos en madera
« Respuesta #15 en: 02 Octubre 2012, 21:19 »
francisco,ya había pensado en lo de la broca de pala,que las tengo,pero tambien tengo de las redondas que se utilizan para las bisagras de los muebles de cocina.estas no me sirven para hacerlo directamente,porque ninguna llega a los 50 mm de diametro.aunque tambien,igual que en las de palas,podría quitarle la punta que lleva,y utilizarla para el vaciado,despues de marcar la circunferencia con una de esas tipo vaso,que tambien las tengo. tambien tengo fresadora de madera,pero con esta,si me paso un poco,me lleva un buen trozo de madera.mejor las otras.
por otro lado,al final hice hoy lo de poner eje a los rodamientos,y lo que hice fue soldar este eje,por la parte del rodamiento que apoya en la madera,que queda el eje a ras con el rodamiento. no va a aguantar gran carga,por eso lo hice así.
todo esto es para mi hermano,que me tiene contento con los barriles que esta haciendo,que si barril bar,que si otro con un pequeño lavabo encima y puertas,que si otro tipo capilla con los simbolos de la legión,que si tipo cuna o tipo para meter botellas con agua...en fin,que me tiene contento. saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #16 en: 02 Octubre 2012, 21:45 »
porque ninguna llega a los 50 mm de diámetro.aunque también,igual que en las de palas,podría quitarle la punta que lleva,y utilizarla para el vaciado,despues de marcar la circunferencia con una de esas tipo vaso,que también las tengo
Las brocas de pala tienen que llevar punta para taladrar correctamente, no se puede eliminar, en todo caso reducir de tamaño. Y tampoco puedes agrandar un agujero ya taladrado por la misma razón, no tendrás punto de apoyo para taladrar.
Otra cosa es que utilices la fresadora (en vez de el talador de mano) y la pieza a taladrar bien sujeta, en este caso la pala sin punta funcionaria como un fly cutter o como un artilugio mandrinador.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

vikingo

• Visitante
« Respuesta #17 en: 02 Octubre 2012, 22:13 »
gracias carpin,esta es la cuestión,hacer el vaciado con la fresadora,si me entra la pieza y la puedo sujetar bien. es que todavia no las tengo,son dos medias tapas de un tonel.cuando las tenga,ya contaré como lo hago.saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 02 Octubre 2012, 22:29 »
La mejor opción seria utilizar la fresa de hacer los agujeros para bisagras de 35 mm y utilizar rodamientos de esa medida exterior como el 6003, 6202 o 6300 de 17, 15 y 10 mm de eje respectivamente, tal y como dices no va a llevar mucha carga
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

vikingo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 03 Octubre 2012, 21:45 »
gracias carpin,para las proximas veces,que las habrá,tendre muy en cuenta esto que me aconsejas,pero en esta ocasión,los rodamientos eran unos que tenía mi hermano,y bueno,ya estan soldados. estos son de 50 mm exterior y 30 interior.mucho eje. creo que los siguientes,le dire que compre de esos que me dices,y me voy a ahorrar mucho curro,y sera todo ello más facil y suficiente.saludos

andreagiannni739

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Enero 2014, 22:59 »
Bueno, como dice varoniberico, lo mejor es hacerle una cuevita, una pequeña cavidad, para que luego no se apriete mucho, como SUCEDIA en los martillos hasta que los hicieron con mango circular(conico).
Saludos.
Andrea.

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas
reglas. Gracias
« última modificación: 15 Enero 2014, 13:33 por Nacho »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 11 Enero 2014, 23:44 »
Hola vengo.

sobre el tema de la interferencia entre el rodamiento y el agujero es importante valorar el tipo de madera, ya que algunas aguantan bien la expansión por su propia naturaleza, y otras se hienden muy fácilmente. Además influye mucho la sección total de madera y la exposición a los cambios de humedad. Maderas como el haya y otras muy higroscópicas experimentan dilataciones y contracciones importantes en el sentido transversal (hasta un 12% en dirección tangencial a los anillos de crecimiento). Para que te hagas una idea al pasar del 10% de humedad (la que alcanza en invierno en el interior de una vivienda) al 20 % (la que coge a poco que la expongas a la intemperie) experimenta una aumento aproximado del 4% en la dimensión transversal. Hay otras que son mucho mas estables, pero en madera como en cualquier otro material hace falta definir el tipo y el uso. Yo he montado rodamientos de 20 mm de diámetro en tableros contrachapados de abedul (los contrachapados son difícilmente hendibles al llevar las vetas cruzadas) con interferencias de 1 décima y no he tenido ningún problema, mecanizando los alojamientos con una fresa frontal afilada al efecto. La madera luego la barnizabamos con lo cual disminuye mucho la oscilación por los cambios de humedad, que viene a ser como la dilatación térmica de los metales pero a lo bestia. En cambio, con las variaciones térmica la madera ni se inmuta (o se quema si nos pasmos mucho). Espero haberte aclarado un poco el tema.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.