qwertyu

Autor Tema: Fresar en aluminio con fresadora de mano  (Leído 12771 veces)

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Fresar en aluminio con fresadora de mano
« en: 02 Octubre 2012, 11:10 »
Necesito hacer unos discos de aluminio de unos 15 cm de diametro y 5 mm de grosor.
Con la herramienta de la que dispongo solo se me ocurre una manera de hacerlos y que me queden bien, la duda es si la herramienta es apropiada o me la puedo cargar o ser peligroso.
Tengo esta pequeña fresadora de mano, potencia 710W y revoluciones regulables entre 10.000 y 30.000;
http://www.makita.es/index.php/productos/ver/producto/1290
Habia pensado ponerle una fresa apropiada para hacer el corte en aluminio y con una base fija al centro, darle pasadas de 0,5 mm en 0,5 mm lubricando la zona del corte.
¿Lo veis viable o no es muy recomendable?
La idea me ha surgido por que he visto esta otra fresadora de makita que si esta indicada y tiene algo menos de potencia. Me surge la duda de si trabajara a velocidades mas bajas y por eso es mas apropiada para el aluminio.
http://www.makita.es/index.php/productos/ver/producto/684
La que yo tengo no viene expresamente contraindicada.

Un saludo

okabum

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #1 en: 02 Octubre 2012, 11:41 »
si puedes usarla, el unico problema es sujetarla para que no vibre y parta la fresa, que como tu dices tiene que ser de aluminio.

Desconectado MeTxInO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #2 en: 02 Octubre 2012, 19:42 »
nosotros en el taller tenemos la fresadora que pones en el segundo enlace pero con la mesa de coordenadas bastante mas antigua pero igual de pequeña... esta echa polvo la pobre mesa, la verdad es que la usamos muy poco, alguna cajera en perfileria de aluminio y para de contar.

yo, como dice okabum el mayor problema que veo es sujetar bien la fresadora, pero asi a simple vista a mi me daria un poco miedo hacerlo.

saludos

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #3 en: 02 Octubre 2012, 21:35 »
Gracias por las respuestas. Visto lo que me dices, MeTxino, sere prudente y hare antes una prueba o mirare si se me ocurre otra cosa.
Ya que veo que eres de Bilbo, yo soy de Sestao, te voy a hacer otra consultilla. ¿sabes donde puedo comprar perfil o plancha de aluminio en poca cantidad? Necesito una plancha de 5 o 6 mm de grosor y con 50x50 cm me bastaria, si tengo que comprar 100x100 no me importa, pero no necesito mas. tambien necesito perfil en escuadra de +-6mm de grosor y 10x10cm y me pasa lo mismo, que con un metro me vale, pero por ejemplo en alustock de Vitoria te venden tramos de 6 metros.
Otra pregunta, ya voy a aprovechar, estoy mirando una fresa para hacer el corte en aluminio que os decia y me lio un poco con tanta oferta. Supongo que tiene que ser un fresa que tenga capacidad de penetracion en el material y capacidad de corte trasversal. ¿me podeis dar una idea del tipo de fresa que necesito?
Un saludo
« última modificación: 02 Octubre 2012, 21:46 por carpin »

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #4 en: 02 Octubre 2012, 22:09 »
la fresa que necesitas es una fresa de dos labios con corte al centro,normalmente todas las de dos labios,con ella puedes calar y desplazarte .bien

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2012, 13:20 »
la fresa que necesitas es una fresa de dos labios con corte al centro,normalmente todas las de dos labios,con ella puedes calar y desplazarte .bien
Aupa
Ya tengo el aluminio pedido y alguna idea de como hacer las piezas que necesito si no funciona lo de la fresadora.
Ahora estoy mirando para comprar una fresa para aluminio, he tenido en cuenta lo que me dices, Borondes, de doble labio con corte al centro pero tengo mis dudas, en estas cosas del metal soy totalmente novato  ::)

Encuentra estas para aluminio:
http://www.fresado.com/html/aluminio.html
la primera parece ser la indicada, pero solo tiene un labio de corte ¿no?

Luego en esta otra pagina las de arriba parecen mas proximas a lo que me dices
http://www.frezycnc.eu/end-mills-application/aluminium-alloy/
pero ¿cual seria la que necesito? Entiendo que podria ser la 2ª, con profundidad de corte entre 3 y 38 mm.

He estado buscando y por lo que he leido un diametro apropiado de la fresa puede ser 4mm ¿Os parece bien?

Por dar algun dato mas el grosor del aluminio a mecanizar es de 8mm aleacion 7075 T651

Un saludo y gracias por la ayuda y la paciencia





borondes2010

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2012, 13:31 »
de la segunda pagina la que mejor se adecua a lo que necitas es la 5 la segunda no puedes taladrar con ella,la de un labio va muy bien pero mi consejo es que hagas un taladro previo y luego empiezes por el y no alucines y cales la fresa todo el espesor..ja ja,medio milimetro de cada vez..mas o menos,tampoco me hagas mucho caso que yo estoy acostumbrado a otro tipo de maquina,pero mas o menos por ay van los tiros

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #7 en: 15 Octubre 2012, 13:46 »
¡¡Que velocidad!!  .brinda
La 5, de acuerdo, he manchado los gallumbos con el precio ::)
Lo de taladrar primero me parece mas apropiado para intentarlo. Lo de ir poco a poco lo tenia presente, prisa mata, de hecho mi intencion es empezar casi arañando la superficie e ir comprobando como se comporta la fresadora.
Si taladro primero podria usar una de un labio ¿verdad? entiendo que seria la 4 de la segunda pagina. Es que es la mitad de precio,  y como se trata de una prueba me da dolor de bolsillo gastarme de primeras mas de 60 € en una fresa.

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #8 en: 15 Octubre 2012, 13:55 »
exacto lo del taladro es para que uses la de un labio que es mas barata,te aconsejo que como minimo te compres dos...ya sabes por si las moscas...todo rompe..ja ja

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #9 en: 15 Octubre 2012, 13:58 »
!!Gracias majo¡¡ Asi da gusto tener dudas  .palmas
Te debo unas  .brinda
A ver que sale de esta, ya os contare.
Un abrazo

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #10 en: 15 Octubre 2012, 14:02 »
ok esperamos los resultados de tus pruebas,un saludo .brinda

Desconectado MeTxInO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #11 en: 15 Octubre 2012, 14:27 »
upsss.... ay kaxkorro, no habia leido tu mensaje hasta ahora, ya lo siento.
Algun resto de pletina lo mismo tengo yo por casa, pero de angular que va... ni en casa, ni en el taller usamos de esas medidas. Tampoco sabria decirte aqui si ahi algun sitio que venda aluminio "al detalle", la verdad es que nosotros en aluminio,solo solemos usar perfileria de carpinteria, nada de llantas o angulares o otros tipos de perfiles y ademas... los sitios que conozco yo por aqui, solo te venden las barras enteras de 6 metros, ya ves, que tampoco te podria haber ayudado mucho.

saludos
 

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #12 en: 15 Octubre 2012, 14:39 »
upsss.... ay kaxkorro, no habia leido tu mensaje hasta ahora, ya lo siento.
Algun resto de pletina lo mismo tengo yo por casa, pero de angular que va... ni en casa, ni en el taller usamos de esas medidas. Tampoco sabria decirte aqui si ahi algun sitio que venda aluminio "al detalle", la verdad es que nosotros en aluminio,solo solemos usar perfileria de carpinteria, nada de llantas o angulares o otros tipos de perfiles y ademas... los sitios que conozco yo por aqui, solo te venden las barras enteras de 6 metros, ya ves, que tampoco te podria haber ayudado mucho.

saludos
Aupa Metxino

Tranquilo que ya he conseguido lo que necesitaba. Gracias por la respuesta de todas formas...

Un saludo

okabum

  • Visitante
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #13 en: 15 Octubre 2012, 16:34 »
viendo que te tiras al charco. Espero que hayas preparado algún tipo de carril para desplazar la fresadora, este tipo de fresas no se llevan muy bien con las vibraciones.

Desconectado kaxkorro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Fresar en aluminio con fresadora de mano
« Respuesta #14 en: 15 Octubre 2012, 21:08 »
viendo que te tiras al charco. Espero que hayas preparado algún tipo de carril para desplazar la fresadora, este tipo de fresas no se llevan muy bien con las vibraciones.
Hola Okabum

Si, la idea que tengo es atornillar la base de la fresadora a una chapa, y desde la fresa a la distancia del radio de la circunferencia que necesito, taladrar la "chapa base" y el aluminio (el circulo que necesito lo tengo que taladrar al centro por lo que no es problema)y colocar un eje, roscado por arriba y por abajo para poner una tuerca en cada lado, para poder ir girando la fresadora, no se si me explico bien, como un compas, como el radio sera de 6 o 7 cm ira bastante justito. las primera pasadas casi arañando el aluminio para ver como funciona el tema.

Quiza podria intentar cortar la circunferencia de manera tosca a 2 o 3 mm del borde, para que una vez que meta la fresa no necesite ir haciendo un surco, me parece que asi trabajara mas desahogada y habra menos problema de que se pueda quedar trabada. tambien desalojara mejor la fresa el material que vaya comiendose ¿o me equivoco?

Cualquier sugerencia o problema que veais, se aceptan las criticas e ideas con humildad, que yo en esto soy un novato y doy mucho valor a la voz de la experiencia   .bien

A ver como va el tema... ::)

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20