Autor Tema: Para fresadora BF20 y uso esporadico ¿que plato divisor comprar?  (Leído 31734 veces)

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Hola
Me gustaria preguntar algo que llevo tiempo intentando desgranar y no me salgo....

Preciso hacer unos piñones de distintos diametros, para una maqueta que estoy construyendo de la atalaya del Tibidabo de Barcelona. Parece ser que para crear, de cero, piñones dentados, un buen modo es con fresadora y plato divisor. Cuento con la fresadora BF 20 de aslak.  Un accesorio como parece que es este, estoy seguro  de que si lo compro, acabará dandome mucho mas servicio del que supongo ahora, por eso no tengo dudas en hacer la compra. Hasta ahi, bien.

No he visto jamas de cerca un plato divisor, ni he visto utilizarlo (de hecho nunca he puesto los pies en un taller, excepto el mio, o cuando voy al mecanico para que me reparen el coche).

Al ponerme a mirar catalogos, empiezan las dudas, a saber:
catalogo aslak
1) plato divisor RT 150+contrapunto, plato y plantillas supongo, y yo que se que mas.
2) plato divisor RTE 165 y RTU165 con plato tres garras+contrapunto y plantillas, supongo.
3) divisor universal (este parece completo)
catalogo belflex:
1) mesas rotativas horizontal vertical ¿?¿?¿?
2)divisor vertical semi universal +contrapunto y plantillas, supongo
3)divisor vertical universal + contrapunto, plantillas, y a saber que...
4)plato divisor horizontal y vertical (dos modelos)

¡¡¡socorroooo!!!  En todo este bosque, no me aclaro, ni poco ni mucho, sencillamente me bloqueo.

El uso que le quiero dar al accesorio, es esporadico y para usos circunstanciales, cositas que van surgiendo, y nunca uso profesional.

En cuanto a los precios, veo que son caros,  y varian mucho de unos articulos a otros. Me interesa cuanto mas economico mejor, y cuando sepa cual  buscar, tambien me interesaré por alguno  de segunda mano. Por supuesto, despejadas estas dudas, escucharé ofertas encantado.

Me iria de fabula una visita o sesion, por corta que fuera, en un taller, para ver como son de verdad y como van, pero eso comprendo que es dificil.
En su defecto agradeceré enormemente cualquier respuesta sencilla que me  despeje el camino y me oriente hacia el modelo o modelos  que me puedan convenir , y los accesorios, y tambien fresas a usar, etc. , necesarios.

Gracias anticipadas y saludos.
Jordi

Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

vikingo

• Visitante
Re:Para fresadora BF20 y uso esporadico ¿que plato divisor comprar?
« Respuesta #1 en: 06 Octubre 2012, 12:31 »
mira,así en plan rapido, entra en RDG tools, y pon en buscar,las referencias 142332 y 2245. te saldra lo que yo compre hace unos meses,para mi es de sobra,discos,plato y mesa. y a buen precio.y puesto en casa sin problemas de aduanas ni leches. no recuerdo ahora el precio total,pero de lo que vi,fue la mejor relación.el plato es de 100 mm de diametro,en mi caso,y para mi bf20,el tamaño ideal. yo despues de mucho mirar,pasé de comprar aquí,me salia por el doble.
en cuanto a saber manejarla,yo ni sabia ni habia visto nunca a nadie. pero por aquí me echaron una mano,me pusieron un par de videos,y a los 10 minutos,ya estaba haciendo piezas y controlando los discos de agujeros,que una vez que te lo explican,es una bobada. fue especialmente instructivo un vídeo que me puso el compañero wels,fue verlo,y echar a arrancar,jeje.

echa un vistazo a esto que te pongo,seguro que aquí habrá más gente que te aconseja.un saludo

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Octubre 2012, 12:38 »

Un saludo a todos,  hola Jordi v.

Yo compre aqui:  http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Rotary_Tables_with_chucks.html

puedes ir la de cuatro pulgadas si te sera suficiente o mejor a la de 6, por poco mas y diria que mejor.

la rf 2245 de las que hay ahi, te podria servir y luego te faltarian los platos divisores, unos platos con agujeros que se acoplan para hacer las divisiones esactas
http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Rotary_Table_Accessories_.html

Ahi puedes hechar un vistazo.

Yo compre la de 6 pulgadas y los platos divisores y un  contrapunto.

Un saludo

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Octubre 2012, 13:43 »
Gracias, xikingo y jmlbjm por la informacion.
He entrado mas que menos en la web de RDG TOOLS, y como no hablo ni jota de ingles, solo he conseguido sacar la referencia 2245. La otra ni por asomo.

De otra parte, el que un plato divisor sea vertical / horizontal, o no ¿lo hace mas versatil o es irrelevante? Me lo pregunto porque creo que estos accesorios tambien pueden usarse en el torno, no se..

Los discos perforados deben ser imprescindibles. ¿El contrapunto hasta que extremo lo es?

Saludos
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Octubre 2012, 14:07 »
Horizontal y vertical por supuesto.
Discos de divisiones. O es para cnc o por supuesto
Contrapunto para engranajes segun. Si es oara pequeños y no muy largos quiza que no. Si es para medianos o piezas largas imprescindible.
En tu maquina uno de 6. El de 4 se queda pequeño.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Octubre 2012, 14:49 »
Hola a todos

Opino como Okabum.
 y de medida tambien me iria a la de 6 pulgadas.

Se puede traducir con google traductor       http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Rotary_Tables_with_chucks.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Rotary_Tables_with_chucks.html%26hl%3Des%26biw%3D1810%26bih%3D1048%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=fChwUOjWMceFhQfdxYHwBw&sqi=2&ved=0CDEQ7gEwAA

vete mirandote un poco las caracteristicas y ya iras viendo lo que necesitas.

Los prcios estan en libras, luego a euros sale un poco mas al cambio.
como ya pagas impuestos  no lo paran en aduanas.  Y los precios son lo mejor que hay por ahi a mi parecer.

Un saludo
« última modificación: 06 Octubre 2012, 14:51 por jmlbjm »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Octubre 2012, 17:03 »
Yo tengo la de cuatro pulgadas, y según mi opinión, la de 6 para la BF20 es grande, demasiado grande
Creo que también son unos pocos la que tienen la misma, de 4 pulgadas.
Hay que contar que tienes que acoplarla un plato, lo que la hace aun más grande, más pesada y... ¿para que?
Mi recomendación, seria la de 4 pulgadas con plato de 100mm, más los platos divisores, el contrapunto no lo he empleado nunca, ni creo que lo utilice, pero...si te sobra un poco de pasta, pues también
Hay varias tiendas en UK, con buenos precios, en algunas cosas o en otras
Lo correcto, si compras todo en la misma tienda, los portes son mejores, esto es, no sumas los portes de una, y los portes de otra, por lo que mi elección seria esta:

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Rotary_Tables_2___3___4_.__50mm_75mm_100mm_.html
Plato divisor modelo4"/100mm Rotary Table Hv4 "HBM Tools referencia Ref: 983246

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Dividing_Head_Accessories.html
Discos divisores para la misma: DIVIDING SET FOR 6" ROTARY TABLE Ref: 1084

Y posible contrapunto: Adjustable Vertex Tailstock "TS-2" Ref: 128098

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/80MM_-_630MM_3_JAW_CHUCKS_SELF_CENTERING.html
Mordaza de tres garras: 100MM FRONT LOAD 3 JAW CHUCK HBM Ref: 89743A

Todo completo, unos 310 euros más portes (puedes eliminar el contrapunto, de momento, serian 87 euros menos)
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

MANGANESO

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Octubre 2012, 17:09 »
Tambien se está ofreciendo últimamente un aparato divisor inclinable con plato de torno incluido y a muy buen precio.  Lo bueno es que sirve como horizontal, veertical y en cualquier grado de inclinación hasta los 90º.

Yo ya tengo uno , marca VERTEX, al que añadí un  plato de tres garras de cogida frontal, es solo de dos posiciones, si no, me compraría el inclinable.

Puedes poner en el buscador de google de imágenes "Tilting rotary table" y creo que te aparecerá.  Acabo de ver que lo tiene Chronos.uK.

Saludos

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Octubre 2012, 19:22 »
Tambien se está ofreciendo últimamente un aparato divisor inclinable con plato de torno incluido y a muy buen precio.  Lo bueno es que sirve como horizontal, veertical y en cualquier grado de inclinación hasta los 90º.

Yo ya tengo uno , marca VERTEX, al que añadí un  plato de tres garras de cogida frontal, es solo de dos posiciones, si no, me compraría el inclinable.

Puedes poner en el buscador de google de imágenes "Tilting rotary table" y creo que te aparecerá.  Acabo de ver que lo tiene Chronos.uK.

Saludos
Pero...cuando entras en la tienda, por alguna razón ya no sale, es posible que ya no la traigan
Esta es la de 4 pulgadas y como queda en la BF20:
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Octubre 2012, 00:00 »
Buenas noches a todos.
Jordi V,yo tengo la fresadora BF20 y plato divisor VERTEX 4" y opino igual que Wels,el 6" es bastante mas grande aunque la altura es la misma 80mm.

Hablas que te iria muy bien una visita a un pequeño taller,cuando quieras,el mio esta a tu disposición,Gelida 30Km. de Barcelona,si lo deseas manda privado.

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Octubre 2012, 13:34 »
Buenos dias!
En primer lugar, muchas gracias a todos por las respuestas .brinda
Gracias tambien a pocoli por la oferta de visitar el taller en Gelida. Por supuesto la aprovecharé. Te envio aparte un privado al respecto. .brinda

He estudiado muy atentamente las respuestas (llevo entre ayer y hoy como ocho horas peleandome con  el guion de las respuestas y Internet y la impresora -y-la-madre-que-parió-una-cosa-y-la-otra :).   Como   la  formacion que tengo en este tema es escasa y  autodidacta, lo que he llegado donde he llegado, cerquita;  me explico a continuacion: 

El engranaje mayor que debo mecanizar, para la atalaya en miniatura que ya comenté, tendria un diametro de 124 milimetros.

De otra parte, tiendo a pensar que o bien se halla el chollo total en precio, o, en otro caso, vale mas gastar algo mas, por un producto netamente mejor, o bien un producto mas versatil, con mas posibilidades futuras que en el mometno ni se te ocurren.

Ademas, asi como dicen que en las administraciones, el organo crea la funcion (vamos, que el funcionario se inventa su trabajo para justificar su atornillamiento a la silla), he comprobado que a veces, tener la maquina sugiere inventos  o creaciones que antes de tener la maquina ni se te ocurririan. 

Por esas razones , gastaria algo mas en un producto de mas alcance, a menos que encontrara algun producto muy muy economico. 

--------------------------------------------------

Bien, de una parte, de la lectura de las respuestas, parece que la no unanimidad entre si conviene  para la BF 20 mesa corta, un dispositivo de 4 o 6 pulgadas, llevaria a que lo prudente es uno de 5 pulgadas .  La pagina de RDG Tools pasa de 4 a 6 pulgadas, cosa que en ese razonamiento  la excluye.  Eso y el comentario de Manganeso" de que vertical-universal-graduable een cualquier posicion intermedia, seria  mejor,  me lleva a encontrar:

En España,  dispositivo BSO divisor vertical semiuniversal  con plato garras  de 125 mm. con discos y contrapunto, o sea todo incluido   , hallado en Belflex (570 euros+Iva) .

En Gran Bretaña, la indicacion de Manganeso, si no me he liado,  creo que es, Chronos la referencia XC158 + chuck, forma la referencia BSOC, Vertex 5, con contraplato, contrapunto, discos, y plato garras (o sea, todo tambien) , 434 euros, Iva y transporte incluidos.

Hasta donde he llegado me ha parecido que en ambos casos es exactamente la misma mercancia

Ahora y aqui, dejo al margen de la cuestion de si comprar aqui o alli, por el tema del idioma....

La otra cuestion es que en ese salto de 4 a 5 pulgadas, parece que he pasado del plato divisor sencillo, al semi universal....

He estado intentando ver las diferencias entre divisor sencillo,  semi universal y universal: he encontrado que  el universal  permite la division diferencial, creo que se llamaba  (que si he entendido bien es tener hacer piñones de cualquier  numero de dientes ayudado de la mesa de la fresadora)  , el tallado helicoidal (entiendo que quiere decir dientes en posiciones oblicuas). Ambos tienen cualquier posicion posible entre la horizontal y vertical.  El universal es mas caro porque su mecanismo  tiene mayor complejidad.  Esto es lo que he logrado entender de toda la informacion vista.

Se me ha escapado del esquema anterior, al respecto del sobreprecio del universal,  un divisor universal visto  en Aslak que viene  con contrapunto y discos perforados a 379+Iva,  y añadiendole plato de garras y contraplato unos 150+Iva, quedaria, creo, en  unos 530+Iva, menos que el semiuniversal de Belflex, que es 570+Iva.  No indica para cuantas pulgadas es ese mecanismo.  No se verle el fallo.

A partir de todo eso, me surgen dudas:

---Los dos divisores que he anotado antes (de Belflex y de Chronos) ¿son el mismo producto?

---¿El mecanismo divisor orientable (de -10 a90 grados) o horizontal-vertical,  permite todos los numeros de dientes? ¿Lo hay de 5"?

---Si eso lleva a los semi universales-universales,  con un semi universal, me apañaria.  para un uso esporadico y para cosas con relativa necesidad de precision?  Dicho de otro modo, para un uso esporadico vale la pena el sobregasto del uno al otro?

---En definitiva, cual seria mas conveniente comprar, uno sencillo horizontal-vertical-intermedias como los de RDG Tools, el BSO semiuniversal, o el  universal de Aslak? ¿o cual otro?

Agradeceré las respuestas a las  cuatro preguntas que he planteado -como me he enrrollado tanto las he puesto en cursiva, asi como cualquer aclaracion adicional.

Saludos .bien

Jordi

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Octubre 2012, 13:37 »
Hola otra vez  :)

Otro detalle, despues de leerlo repetidamente, calcular M.C.D. y fracciones, etc. no veo ni poco ni mucho el calculo de las vueltas de manivela respecto de los platos en los mecanismos semiuniversales....
Saludos de nuevo
Jordi

Streetking

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Octubre 2012, 13:51 »
Hola buenos días. No he leído todos los comentarios la verdad, pero también lo dejo aquí por si a otra persona que este leyendo le interesa. Yo compre la mesa giratoria en Warco Co Uk (http://www.warco.co.uk/136-rotary--compound-tables) y aunque han subido un poco los precios, sigue siendo mucho mas barato que otras empresas. También tengo una BF20 y yo compre la mesa giratoria HV6 y va genial. No te la recomendaría más pequeña porque muchas piezas se salen de la mesa y es un coñazo para agarrarlas. Más vale que sobre que no que falte.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
« última modificación: 21 Octubre 2012, 13:55 por Streetking »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2012, 17:48 »
Creo que gracias a las malas traducciones...te están liando
Los divisores universales, son los que con acoplamiento de unos ejes y engranajes se pueden conectar al eje X de la mesa del la fresadora, de forma que al avanzar o retroceder, también se gira el plato
Si carece de dicho mecanismo, creo que aunque las llamen universales, no lo son, son platos divisores, que en base a unos discos perforados pueden hacer multitud de divisiones...Pero no todas, hay algunas divisiones que no se pueden hacer
Platos divisores inclinables hay varios, quizás el más común sea el de Wertex, y el que pones es el BS0 que en función de la mordaza que pongas tendrá 4 o 5 pulgadas
Para que te hagas una idea te paso fotos del Wertex en mi BF20, y... mi opinión...queda grande, muy grande sobre todo en trabajos verticales, en la foto, la cabeza de fresar esta al tope de altura...¿que espacio te queda para fresar?
En horizontal...así así, no he quitado las mordaza, que luego cuesta ajustarla, esta, no esta centrada, la tengo cinco centímetros a la, derecha, aun así, creo que se puede apreciar que el divisor con mordaza de 100, te has comido media mesa (se ve que no esta al final de la derecha, no se podría sujetar y si se hace, media mesa desaparece
Bueno, al final, es tú fresadora, es tú dinero y es tú decisión

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2012, 23:08 »
Yo tengo al igual que vosotros la BF20 y al igual que Wels la de 4" y pienso igual que el, que la de 6" te vendrá muy grande sobre todo cuando la utilices en posición horizontal.

Si según dices quieres hacer piñones de 124 mm también te valdría. Ten en cuenta que desde la mesa al centro del plato tiene 80 mm. con lo que en teoría podrías poner piezas de hasta 160 mm.

No creo que exista de 5", al menos nunca la he visto.

Hay un modelo que tiene un soporte inclinable que en ocasiones puede ser útil.

Como te han dicho los discos siempre. Yo también tengo el contrapunto y en piezas de una determinada longitud y por supuesto trabajando en horizontal, es imprescindible. Yo diría SI.

No todas las divisiones son posibles con los discos que te vienen con el plato divisor pero si la mayoría y los mas usuales.

En este post puse unas tablas que generé para los platos divisores con desmultiplicación de 1:40 y 1:90, con las divisiones posibles y las varias combinaciones posibles así como las factibles con otros discos y las imposibles.

Entendamos como imposibles por ejemplo las divisiones de números primos mayores de sesenta y tantos y el problema es que tienes que tener un disco con los mismos agujeros que lo que quieres conseguir (recuerda que un número primo es solo divisible por si mismo y por la unidad) y posiblemente no tengas espacio en el disco para tanto taladro. Pero no te preocupes, es raro que con las posibilidades que te dan los discos no se te ajuste a lo que tu quieres.

Este era el post que te comentaba.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,565.0.html

« última modificación: 21 Octubre 2012, 23:21 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150