Buenos dias!
En primer lugar, muchas gracias a todos por las respuestas

Gracias tambien a pocoli por la oferta de visitar el taller en Gelida. Por supuesto la aprovecharé. Te envio aparte un privado al respecto.
He estudiado muy atentamente las respuestas (llevo entre ayer y hoy como ocho horas peleandome con el guion de las respuestas y Internet y la impresora -y-la-madre-que-parió-una-cosa-y-la-otra

. Como la formacion que tengo en este tema es escasa y autodidacta, lo que he llegado donde he llegado, cerquita; me explico a continuacion:
El engranaje mayor que debo mecanizar, para la atalaya en miniatura que ya comenté, tendria un diametro de 124 milimetros.
De otra parte, tiendo a pensar que o bien se halla el chollo total en precio, o, en otro caso, vale mas gastar algo mas, por un producto netamente mejor, o bien un producto mas versatil, con mas posibilidades futuras que en el mometno ni se te ocurren.
Ademas, asi como dicen que en las administraciones, el organo crea la funcion (vamos, que el funcionario se inventa su trabajo para justificar su atornillamiento a la silla), he comprobado que a veces, tener la maquina sugiere inventos o creaciones que antes de tener la maquina ni se te ocurririan.
Por esas razones , gastaria algo mas en un producto de mas alcance, a menos que encontrara algun producto muy muy economico.
--------------------------------------------------
Bien, de una parte, de la lectura de las respuestas, parece que la no unanimidad entre si conviene para la BF 20 mesa corta, un dispositivo de 4 o 6 pulgadas, llevaria a que lo prudente es uno de 5 pulgadas . La pagina de RDG Tools pasa de 4 a 6 pulgadas, cosa que en ese razonamiento la excluye. Eso y el comentario de Manganeso" de que vertical-universal-graduable een cualquier posicion intermedia, seria mejor, me lleva a encontrar:
En España, dispositivo BSO divisor vertical semiuniversal con plato garras de 125 mm. con discos y contrapunto, o sea todo incluido , hallado en Belflex (570 euros+Iva) .
En Gran Bretaña, la indicacion de Manganeso, si no me he liado, creo que es, Chronos la referencia XC158 + chuck, forma la referencia BSOC, Vertex 5, con contraplato, contrapunto, discos, y plato garras (o sea, todo tambien) , 434 euros, Iva y transporte incluidos.
Hasta donde he llegado me ha parecido que en ambos casos es exactamente la misma mercancia
Ahora y aqui, dejo al margen de la cuestion de si comprar aqui o alli, por el tema del idioma....
La otra cuestion es que en ese salto de 4 a 5 pulgadas, parece que he pasado del plato divisor sencillo, al semi universal....
He estado intentando ver las diferencias entre divisor sencillo, semi universal y universal: he encontrado que el universal permite la division diferencial, creo que se llamaba (que si he entendido bien es tener hacer piñones de cualquier numero de dientes ayudado de la mesa de la fresadora) , el tallado helicoidal (entiendo que quiere decir dientes en posiciones oblicuas). Ambos tienen cualquier posicion posible entre la horizontal y vertical. El universal es mas caro porque su mecanismo tiene mayor complejidad. Esto es lo que he logrado entender de toda la informacion vista.
Se me ha escapado del esquema anterior, al respecto del sobreprecio del universal, un divisor universal visto en Aslak que viene con contrapunto y discos perforados a 379+Iva, y añadiendole plato de garras y contraplato unos 150+Iva, quedaria, creo, en unos 530+Iva, menos que el semiuniversal de Belflex, que es 570+Iva. No indica para cuantas pulgadas es ese mecanismo. No se verle el fallo.
A partir de todo eso, me surgen dudas:
---Los dos divisores que he anotado antes (de Belflex y de Chronos) ¿son el mismo producto?---¿El mecanismo divisor orientable (de -10 a90 grados) o horizontal-vertical, permite todos los numeros de dientes? ¿Lo hay de 5"?---Si eso lleva a los semi universales-universales, con un semi universal, me apañaria. para un uso esporadico y para cosas con relativa necesidad de precision? Dicho de otro modo, para un uso esporadico vale la pena el sobregasto del uno al otro?---
En definitiva, cual seria mas conveniente comprar, uno sencillo horizontal-vertical-intermedias como los de RDG Tools, el BSO semiuniversal, o el universal de Aslak? ¿o cual otro? Agradeceré las respuestas a las cuatro preguntas que he planteado -como me he enrrollado tanto las he puesto en cursiva, asi como cualquer aclaracion adicional.
Saludos

Jordi