Autor Tema: MÉTODO ÓPTICO AJUSTE BACKLASH PLATO DIVISOR  (Leído 14680 veces)

taladrino

• Visitante
MÉTODO ÓPTICO AJUSTE BACKLASH PLATO DIVISOR
« en: 08 Octubre 2012, 08:28 »
HOla a todos los foreros ferrosos...
Dejo aquí un pequeño método para ajustar el backlash o chequear la precisión de un plato divisor. 
El método en cuestión consiste en la utilización de un nivel laser o puntero para la visualización de la precisión de un plato divisor. Solo hay que marcar sobre un papel la imagen proyectada del laser y mover en ambos sentidos el plato divisor, marcando la posición en el papel para su posterior comparación, cuanto mas lejos se proyecte el laser mejor será su resultado.
Ya que su movimiento es angular creo que este método ayudaría a muchos a ajustar su plato divisor.

salute a todos

« última modificación: 08 Octubre 2012, 10:00 por TALADRINO »

Soyjulio

• Visitante
Re:MÉTODO ÓPTICO AJUSTE BACKLASH PLATO DIVISOR
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2012, 12:38 »
Hola Taladrino, aparte del invento que no califico porque no tengo ni idea, lo que me ha llamado la atención es la posición del motor del torno, lo veo peligroso no?
Perdona no va con el tema.

saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2012, 12:46 »
taladrino yo pensaba que el backslas se corregia girando siempre hacia el mismo lado,como en cualquier fresadora por ejemplo que no lleve tuerca de bolas,no se alomejor es que tu invento no lo acabo de captar,de todas maneras si funciona bienvenido sea .bien .brinda
« última modificación: 08 Octubre 2012, 12:52 por Borondes2010 »

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Octubre 2012, 12:51 »
no lo veo muy preciso mas que nada por el grosor del laser. Es complicado medir ya que según la superficie en la que refleje será mas o menos, incluso en el carton que usas, la más minima arruga hace que sea el trazo mas o menos grueso.

Quizá en un cartón negro se pueda usar mejor.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Octubre 2012, 12:56 »
te voy a poner lo que uso yo para comprovar el backslas en los divisores y mesas rotativas,de echo lo compre para calibrar el 4 eje de mi divisor cnc,
http://www.ebay.co.uk/itm/Remote-Angle-Encoder-Shaft-Mill-Rotary-Table-Angle-/230757090943?pt=UK_Measuring_Tools_Levels&hash=item35ba31c67f

taladrino

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Octubre 2012, 13:04 »
Hola Taladrino, aparte del invento que no califico porque no tengo ni idea, lo que me ha llamado la atención es la posición del motor del torno, lo veo peligroso no?
Perdona no va con el tema.

saludos

Si, lo se Julio pero por ahora no me quedo otra para hacer un avance automático hasta que lo convierta en CNC, lo del método no es un invento mio, se utiliza para muchas cosas pero me pareció que pa esto ta bueno...

Borondes,
Si tengo que girar 360 grados cada vez que tenga que volver me la paso durmiendo esperando, ademas piensa que hay otras funciones para el divisor que solamente hacer engranajes.
La fresadora la estoy utilizando con los tornillos originales (comunes) y funciona de maravilla.
A mi me parece que lo de la bola recirculante es mas marqueting que otra cosa. Con el sistema de lubricación constante y un sistema de resorte bueno las tuercas comunes se aguantan bastante.

salute a todos

taladrino

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Octubre 2012, 13:10 »
no lo veo muy preciso mas que nada por el grosor del laser. Es complicado medir ya que según la superficie en la que refleje será mas o menos, incluso en el carton que usas, la más minima arruga hace que sea el trazo mas o menos grueso.

Quizá en un cartón negro se pueda usar mejor.
Okabum

Al final el Backlash de mí divisor quedo ajustado en 0,0195, dime como pude hacerlo sin este método que fue bajo una proyección de 3 mts de distancia, saca el calculo y fíjate si de verdad no sirve.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Octubre 2012, 13:11 »
la orgura no hace falta girar 360 grados para corregirla,bueno si para ti las tuercas de bolas es marquetin y no me entiendes con lo de corregir olguras ,esta claro que usamos metodos diferentes para llegar al mismo sitio,si ati te funcionan tus metodos pues adelante ,yo como soy muy de pueblo uso otros distintos .bien .brinda

taladrino

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2012, 13:20 »
te voy a poner lo que uso yo para comprovar el backslas en los divisores y mesas rotativas,de echo lo compre para calibrar el 4 eje de mi divisor cnc,
http://www.ebay.co.uk/itm/Remote-Angle-Encoder-Shaft-Mill-Rotary-Table-Angle-/230757090943?pt=UK_Measuring_Tools_Levels&hash=item35ba31c67f

Borondes

Lamentablemente no tengo ese dinero para gastar en un encoder rotativo y remoto para plato divisor pero sabiendo que el motor PaP no pierda pasos y ajustando bien el backlash se consigue el mismo resultado.

No le den la plata a los ingleses compren en su país que ahora mas que nunca lo necesita.

te mando un abrazo....salute

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Octubre 2012, 13:32 »
por desgracia en mi pais no hay de estas cosas y menos a buen precio,lo importante no es usar un metodo u otro,lo importante es que funcione bien,por lo tanto tu metodo y el mio son igual de validos,un saludo .brinda

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Octubre 2012, 13:36 »
el backlash del plato divisor es sencillo de calcular incluso de oreja. Sabiendo el ratio de giro y la cantidad de pasos que manda sin mover el plato al cambiar de una dirección a la contraria. El laser te ayudará a ver cuando se mueve el plato, pero a ojo tambien se ve cuando se mueve. Solo queda hacer numeros en papel.

taladrino

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Octubre 2012, 14:13 »
el backlash del plato divisor es sencillo de calcular incluso de oreja. Sabiendo el ratio de giro y la cantidad de pasos que manda sin mover el plato al cambiar de una dirección a la contraria. El laser te ayudará a ver cuando se mueve el plato, pero a ojo tambien se ve cuando se mueve. Solo queda hacer numeros en papel.

Ojala tuviera tu ojo, es que ya no veo nada, pero digamos que hay platos y platos. A mi no me resulto fácil calcularlo a ojo y por eso pensé en esto y ahora me quedo mas tranquilo, incluso giro los 360 grados hacia ambos lados y veo si pierdo pasos, por suerte no.

Borondes estas en lo cierto, me rectifico, aunque como no me aguanto a los ingleses me salta la chaveta de vez en cuando.

salute a todos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Octubre 2012, 14:15 »
es el mismo caso que si dijesemos que no comprar a china...ja ja la malloria estaria sin torno o sin fresadora,es triste pero es asi,tendremos que capear esta crisis.....

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 08 Octubre 2012, 14:25 »
Creo que es un buen método para saber por donde andas en precisión de grados en el giro
La distancia de tres metros, independientemente del grueso del haz del láser....es mas que de sobra para confirmar si va bien o no
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

taladrino

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Octubre 2012, 14:33 »
es el mismo caso que si dijesemos que no comprar a china...ja ja la malloria estaria sin torno o sin fresadora,es triste pero es asi,tendremos que capear esta crisis.....

A los chinos los banco más aunque aquí en argentina no entregan a las chinas, las tienen encerradas a todas y son unas cuantas.

Wels  gracias por reconocer que esto funciona es que no se imagina okabum una proyección de 4 o 5 metros y na hoja milimetrada marcando con Rotring de 0.7mm, ahí si que se nota en demasía. Yo con un lápiz grueso y un cartón a 3 mts veo la diferencia de 0.001 mm por micropaso a lo lejos.
Abrid las mentes que la óptica da pa mucho más.

salute