Lo que cabecea es el husillo, desgraciadamente no tengo comparador para ver cuánto cabecea al hacerlo bajar, pero ya digo, que con una broca de 10mm el cabeceo puede llegar a 5mm, generalmente cabecea hacia la izquierda y hacia adelante (hablando siempre de la punta de la broca y con el taladro de frente) al tener la manilla de descenso del husillo detrás de este, creo que es una holgura bestial entre el husillo y su alojamiento.
Bueno, edito para corregir, al accionar las manillas de descenso, la punta de la broca se inclina hacia la izquierda y hacia atrás, creo que es en parte por la holgura entre los dientes del eje de las manillas y los del husillo, ya sabemos que los chinos llevan muy mal eso de juntar ajustes buenos y producción en serie, las holguras entre los dientes pueden ser brutales, y otra parte viene del alojamiento del husillo, que creo que puede haber un desfase de diámetros entre el alojamiento y el husillo de cerca de medio milímetro, si juntamos ambos factores, creo que los desplazamientos no axiales son casi obligatorios, ahora ya me va convenciendo más la idea de colocar un casquillo que limite al menos la holgura del alojamiento, la de los dientes, no queda otra que ajo y agua.