Autor Tema: Ya tengo TORNITO  (Leído 10014 veces)

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #30 en: 06 Noviembre 2019, 12:59 »
hola,  viendo lo antiguo que es ese torno lo mas probable que sea en pulgadas.. si en una pulgada  te salen 8 hilos eso no falla..

en teoria con el calibre te tendria que dar 3.17mm y no 2.82mm que si los pasas a pulgada  son 9 hilos


en la ultima foto  has contado 9 hilos  9x3.17=28.53mm


esa rosca no es nada facil asi que practica  antes de meterte de lleno en ella..

tienes todas las ruedas de la lira?? porque viendo la foto de la primera pagina parece que te faltan ruedas..

compra unas galgas de roscas siempre viene bien tener unas a mano.. ademas en el torno  es aconsejable siempre  comprobar la rosca en las primeras pasadas.. es facil equivocarse con un palanca o en este caso cambiando las ruedas...


 

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #31 en: 06 Noviembre 2019, 13:35 »
Creo que pueden ser 8 hilos/pulgada (3ª foto) me falta alguna rueda de la lira pero para 8 hilos si tengo y si no compro engranaje en bruto y lo adapto , ya hice uno que tenia dientes rotos estos son baratos y dan poco trabajo.
peines de roscas tengo , pero filete triangular  55º y 60º. 

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #32 en: 06 Noviembre 2019, 13:59 »
Hola, las galgas te sirven para saber el paso , da igual la forma el filete, prueba ;)

Las medidas cuadran con 8 hilos..

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #33 en: 06 Noviembre 2019, 14:08 »
hola.
si, ese paso es de 8 hilos, no entiendo cual es el lio, con el propio calibre sacas cuantos hilos tiene y ya lo hiciste.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #34 en: 06 Noviembre 2019, 15:20 »
hola , no hay ningun lio  , simplemente he comentado las diferentes  medidas que el ha tomado con el calibre..  si nos ceñimos a la foto 3 y la 4 son 8 hilos por pulgada.

la primera foto induce al error... tomar la medida asi en un paso pequeño no es fiable ya que 2,8mm la pasas a pulgadas son 9 hilos...


Pd.. con pasos pequeños es mejor usar las galgas...que  para eso estan...


« última modificación: 06 Noviembre 2019, 15:22 por sm »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #35 en: 06 Noviembre 2019, 15:41 »
yo galga no tengo, siempre estoy a la espera de  TENGO QUE IR A COMPRAR UNA, nunca voy, con lo cual uso el viejo metodo de calibre en pulgadas y a contar hilachas, me a pasado ir a una casa especializada en peines de roscar, me dieron en vez de 26 hilos, de 28, y eso que usaron la galga.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

angelnewman

  • Visitante
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #36 en: 06 Noviembre 2019, 23:42 »
buenas lemat, en la foto 3 lo tienes claro.
esta ñapa es como cambiar el aceite del coche, normal...
lo proximo q he de hacerle a mi tornito es eliminar holguras colas de milano del carro, y husillo/tuerca del mismo,
mi husillo es diametro 16 y paso 4, compré 1m de husillo diam18 (me parece estrecho) paso 4 acero c45 y su correspondiente tuerca bronce,ambas normalizadas claro, en ebay, aún no me puse a cambiarlo
por lo q valen y por su calidad no te recomiendo q las hagas, bastante trabajo tendrás en adaptarlas para tu torno, me explico:
si compras el husillo barato, te venderán un husillo, roscado de cabo a rabo, ok? si lo pides mecanizdo como el original se te quitarán las ganas de cambiarlo...
lo mismo pasa con la tuerca
pero si te ves capaz de, a partir de un husillo comercial barato, y de una tuerca comercial redonda/cuadrada, llegar a copiar el husillo y tuerca de origen, lo tendrás resuelto y económico
el tema del husillo lo veo trivial, en cuanto a la tuerca, con la fresadora y soldando (con soldadura fuerte) el tetón de arriba lo veo resuelto, ha de quedar alineado  y con engrase, pq si no dura poco!
de todas formas q es lo q has roto?

Brauls

  • Visitante
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #37 en: 07 Noviembre 2019, 00:56 »
Yo también te recomendaría cambiar el conjunto husillo-tuerca, por uno de tipo "universal" y adaptarlo a tutorno
Mecanizar esa tuerca tiene su trabajo y puede que el resultado final no sea satisfactorio y haya que repetir, además eliminas los desgastes que tenga el husillo original.
Una pregunta, eso de los engranajes en bruto, ¿en que consiste y dónde se pueden comprar? ¿Precio? Tengo un disvisor para la fresa que tiene la lira incompleta (la de hacer helicoidales) y me gustaría completarla.

Un saludo!

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #38 en: 07 Noviembre 2019, 10:22 »
Lo de hacer la tuerca lo tengo que intentar, no sera pronto porque voy poco a poco , lo tengo a 35 km y no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría. Ahora estoy con el tema de la correa ,probando correas y empalmes antes de desmontar el cabezal (que me acongoja ).
Los engranajes en bruto vienen lógicamente acabados por la parte de los dientes y de diferentes módulos, traen el taladro del centro que seguro necesitas modificar a tu medida y en mi caso también tuve que rebajar espesor para uno del inversor que tenia dos dientes rotos, coste del engranaje creo recordar 4€,yo los compro en una casa de rodamientos y correas http://www.rodamientoszamora.com/ , venden mucho para agrícola y si no lo tienen en 4 o 5 días esta. (tengo que pedir dos para la lira que me faltan ya te diré)-
 Y ya de paso  ¿donde se puede comprar un husillo "universal " ? para ver medidas y precio, he buscado por todo Internet y no encuentro ni en el chino.
« última modificación: 07 Noviembre 2019, 10:32 por lemat »

angelnewman

  • Visitante

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #40 en: 11 Noviembre 2019, 10:08 »
 .sm ,pues no se me había,  ocurrido , pero funciona .
Gracias

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #41 en: 19 Noviembre 2019, 18:45 »
Y otro problemilla en vías de solución ,  vi el tema "Mi nuevo torno FERVAL"  de mleonc y como también tenia ganas de cambiar la correa me he animado a desmontar el  cabezal para poner una poli V y de paso a parte de limpiar , evitar ruidos y ganar en suavidad .

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #42 en: 03 Diciembre 2019, 12:50 »
Buenos días : otras fotos para ver los otros cojinetes con su sistema de engrase

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #43 en: 19 Marzo 2020, 10:46 »
Esto va progresando aunque poco a poco....... aunque sigo buscando los engranajes de la lira modulo 1,25 de 35-80-90-y100 dientes y que me cuesten menos que el torno,
« última modificación: 19 Marzo 2020, 10:50 por lemat »

angelnewman

  • Visitante
Re:Ya tengo TORNITO
« Respuesta #44 en: 19 Marzo 2020, 19:53 »
 .bien
yo compré dos o tres pal cumbre a un tipo q los vendía en milanuncios, no son fundidos, de acero blandito, pero bien hechos, funcionan perfectamente, recuerdo q sobre 25€ cada uno, de los pequeños, no son caros,creo,sds.