Autor Tema: Roscas metricas según San Casillas  (Leído 43851 veces)

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Roscas metricas según San Casillas
« en: 07 Octubre 2009, 22:27 »
Estimados,

Despues de llevar varias semanas estropeando material intentando roscar correctamente me he visto en la necesidad de "interpretar" el Casillas para saber que profundidad de corte tengo que dar a los filetes de las roscas (exteriores en esta primera fase) ....

Os adjunto una hoja excel con "mi interpretación" de lo que se debería hacer y la someto al comité de sabios para que confirmen o rechacen el postulado. Se basa en que la herramienta no es una "punta angular totalmente afilada" sino una herramienta cuya punta está tallada con un radio (también lo calcula la hoja) según el patrón métrico.

La tabla es sencilla, se meten en las dos celdas verdes los dos datos proporcionados por el Casillas para TORNILLOS METRICOS y en la celda en rojo te da el avance que tendrías que hacer en los nonios si estos miden diámetros .....

Otro de las dudas que me surgen al comparar el Casillas con otros prontuarios es que el perfil métrico no es exactamente igual. Los perfiles que usamos se basan en una norma ISO (ISO 68) de 1973 .... Alguien sabe la última vez que actualizaron (y no digo reimprimieron) el Casillas. Sospecho que estamos construyendo roscas métricas de perfil antiguo si usamos sus datos (aunque sean prácticamente iguales).

Espero os sea de ayuda

Salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Re:Roscas metricas según San Casillas
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2009, 21:32 »
¿Pero nadie sabe de roscas en este foro?   ??? ???
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2009, 22:26 »
Yo cuando hago una rosca voy dando pasaditas finas y cuando me estoy aproximando al fondo pruebo con una tuerca otornillo hasta que enrosca con facilidad.
Vamos que las hago a ojo.
Laproxima vez que tenga que hacer una usare la hoja de calculo que has hecho y ya te contar.
¿Pero cual es exactamente el problema o duda que tienes para roscar?
Yo uso el sistema descrito en la pag. 293 del Casillas, que consiste en inclinar el chariot, pero ojo que aqui San Casillas tiene un error hay que inclinar el chariot 58º para rosca M y 53º para rosca W
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 08 Octubre 2009, 22:28 »
He mirado un poco por encima el prontuario de N.Larburu (más actualizado), parece que hay alguna pequeña diferencia, adjunto un trocito, si necesitas mas pide.
 ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 08 Octubre 2009, 22:31 »
manrique muy buen aporte.....

efectivamente esta mas actualizado que el Casillas.....pero aqui esta el qiz de la cuestion.....

Para la altura del filete que usas h o h1.......

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2009, 00:13 »
compañero ....

Ahora ya no tengo problemas. Simplemente quería poder calcular con exactitud el valor teórico de la profundidad del filete, independientemente de la forma de construcción final ....

Me queda que alguien me diga si los valores en rojo de la tabla son correctos o no ....

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2009, 08:37 »
Suponiendo que entras perpendicular al eje del tornillo, yo me atrevería a afirmar que es correcto, 2xD1.
De todas formas creo que es mas interesante utilizar el metodo al que se refiere el Casillas, para que solo trabaje un lado de la cuchilla, esta tarde escaneo una cosa que vi anoche y puede aclarar el tema.
Un saludo
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2009, 10:34 »
Adjunto un PDF, extraido del manual de roscado de Sandvick, (sólo he cogido lo que me parecia interesante), pueden verse diferentes maneras corte y una tabla con las recomendaciones de numero de pasadas y profundidad de pasada, para sus cuchillas claro  ;) y para pros, pero puede ser instructivo.

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2009, 11:52 »
Que bueno !!!
¿Puedes pasar el link al documento completo?

La verdad es que las plaquitas que usa son una pasada, te hacen el radio tanto del valle como de la cresta del filete !!!

Supongo que es la razón por la que la profundidad de corte no es la que en mi hoja aparece como D1 (Profundidad del filete) y es más parecida a la D (Altura de contacto) ...

Otra fuente más que tampoco se parece a las anteriores ....

Cada vez estoy más convencido de que el perfil métrico del casillas no es el que se utiliza actualmente .... O al menos que el casillas no contempla tolerancias y los demás si ..... Es que no hay forma de encontrar dos documentos que den el mismo valor para el mismo tipo de rosca !!!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2009, 12:17 »
Esta en la pagina de sandvick, tienen varios manuales, este era el de roscado, pongo el link:
http://www.coromant.sandvik.com/es
Hay que ir a catalogos online, como en el medio de la pagina, guia tecnica de mecanizado, pongo el link pero no estoy seguro de si funciona...
http://www.coromant.sandvik.com/sandvik/0110/Internet/I-Kit1/se02673.nsf/Alldocs/Information*Material*2ADownload*catalogues
Muchas marcas comerciales tiene manuales de este tipo, (casi todo en ingles  >:(), incluso si teneis el catalogo de Unceta tiene muchas cositas curiosas.
« última modificación: 09 Octubre 2009, 12:18 por Manrique »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2009, 23:52 »
Lo mismo pero en cristiano y resumido.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 10 Octubre 2009, 13:49 »
Yo voy probando con los peines ,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Octubre 2009, 02:06 »
Os adjunto un link a un libro histórico (1907) sobre roscados en tornos ...

http://www.megaupload.com/?d=EYHCW3MV

¿Qué os parece?

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 13 Octubre 2009, 08:34 »
Siempre hay cosas interesantes en estos libros, el problema es buscar tiempo para mirarlos  :'(
Gracias!

bastida

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Abril 2011, 15:59 »
Hola, saludos a todos ,me estreno como miembro de esta página.

La profundad en las rosca metricas es un tema que me trae de cabeza, me encuentro con una respuesta diferente en cada libro o persona a quien consulto:

¿Cómo se calcula la profundidad en las roscas exteriores e interiores?

Me encuentro con que 0,69xp (Metrica S.I.??), 0,64xp(Metrica DIN??) 0,613xp (ext) 0,577xp (int) (Metrica ISO)
Luego, está el catalogo Sandvick, que aplica una constante diferente según el paso (vamos, que no es constante :-P)

¿A que me atengo? no me explico como puede haber tanta variedad de datos en este tema.....
Los datos que escribo arriba estas puestos de memoria, por lo tanto pueden que haya algun error....
Tampoco sé si las metricas que se usan ahora son SI o ISO.
No sé si es el SI o DIN, pero habla de la mísma fórmula tanto para roscado exterior como para interior....

La verdad estoy hecho un lío y me gustaría que alguien arrojara un poco de luz en este tema.

¡Gracias por adelantado!