Autor Tema: ¿Son seguros los variadores?.  (Leído 10936 veces)

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
¿Son seguros los variadores?.
« en: 22 Diciembre 2012, 23:26 »
Quiero plantear una duda que tengo para los expertos en variadores. Hace años que lo tengo en el torno y mi parada de emergencia esta enseriada sobre el común del sentido de giro, es como lo instale hace años y jamas he tenido problemas , claro pulsando la seta no quito alimentación al variador, para esto tengo un botón de parada.

¿Como lo tenéis normalmente?, La seta corta la alimentación del variador.

Mi duda es si algún transistor o relé interno se avería y no parara o se acelera de golpe.
Si pulsamos la parada de emergencia lo que queremos es que pare en el menor tiempo posible, si con la parada quitamos alimentación, ¿ Actuaria la inyección de frenada lo mismo que  con alimentación ? tened en cuenta el tiempo que tarda el variador en apagarse despues de dejar de alimentarlo.   

Todo esto ha sido pensado despues de ir a casa de un amigo y plantear una posible avería del variador.     
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
Re:¿Son seguros los variadores?.
« Respuesta #1 en: 23 Diciembre 2012, 01:09 »
Generalmente los variadores suelen llevar una salida para indicar el "OK variador" del forma que sí aparece un problema y el variador esta en defecto puedes utilizar esta señal para tirar la puesta en marcha . Piensa que en la industria se utilizan los variadores en muchos procesos, algunos de ellos  con consecuencias fatales si algo no funciona (puentes grúa) y si el variador está bien instalado, cableado y configurado no tiene que haber problemas.
Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

sanglaspvl

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre 2012, 09:19 »
Si señor Montorro es una  cuestión muy importante siempre hay que pensar en la seguridad. Mi humilde opinión en este tema es
que todo lo eléctrico y electrónico es una gran ayuda para nuestras maquinas pero a la hora de una avería no sabemos por donde va a salir el tema. Yo opino lo mismo que el compañero Juanpefrutos cualquier variador es muy sensible y ala mínima avería cortara su funcionamiento. Claro esta que otra cosa es que frene la maquina, aquí si que lo tengo claro si podemos tener otro sistema de de frenado mucho mejor. Por eso los buenos tornos lo llevan.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre 2012, 09:23 »
Supongo que la seta, siempre que esté conectada al interruptor de sentido de giro, te parará en el tiempo que tengas configurado en el variador, yo hago que se pare en 1 seg., ya sea con la seta o con el interruptor de tres posiciones.
Podía hacerlo en tiempo cero, pero vi que era contraproducente mecánicamente y le puse un segundo para que parase más suave, sin embargo para arrancar tiene configurados tres segundos.
Si le conectas la seta para que interrumpa la alimentación del motor se te parará por inercia y dependiendo de las rpm que lleves, tardará más o menos, siempre es mejor que actúe el variador o aún mejor ponerle un freno de pie con embrague mecánico, pero es un faenón.
Saludos y buenas fiestas.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre 2012, 10:05 »
José, yo lo tengo instalado también con un selector Izquierda-paro-derecha, y el freno lo mismo 1 segundo, yo no tengo resistencia de frenado y claro si abusas hay que rearmarlo.
En el trabajo tenemos instalados algunos  y nunca he tenido problemas.
Se podría comentar algún caso raro de avería.       
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Diciembre 2012, 10:15 »
Antonio, creo que mi variador si que lleva resistencia de frenado incorporada, cuando lo configuré definitivamente, al principio iba pez, arranque el torno y lo paré por lo menos 30 veces en un minuto y en ambos sentidos y no me dió ninguna señal negativa y espero que no me la dé nunca.  .bien
Saludos.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Diciembre 2012, 10:46 »
No siempre "cortar la corriente" es lo más seguro ni viable.... si el motor es grande los contactos de "la seta" (paro emergencia) no será capaz de soportar la corriente. Y a veces cortar la corriente es peor que parar de forma ordenada (se pueden dejar mecanismos "locos" que se muevan por falta de control, inercia, su peso, etc.)

El variador lleva un microprocesador que "debe" supervisar el buen funcionamiento (como en todo hay calidades). Cuando el micro detecta una situación anómala detendrá el variador, y lo normal es que sean "conservadores" y paren ante cualquier cosa, nunca llevar el motor a una situación descontrolada.

Y como dice el compi, muchos suelen indicar con una señal de Ok que el micro ha arrancado y da su conformidad a todos los chequeos (para enganchar a un PLC p.ejemplo en una máquina grande).

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre 2012, 11:17 »
Hombre Borondes, eso queda cuando menos "poco políticamente correcto"... digo yo que mi titulación de Ingeniería en Electrónica Industrial también contará tanto como los esquemas de Carliños y Varoniberico.

Cada sistema tiene su "metodo adecuado" y hay muchas máquinas que si dejas un cabezal de centenares de kilos sin corriente no para en horas. Que la alimentación general se controle por un contactor (razón de potencia) y que la forma más rápida de pararlo es con la seta cortarle la corriente al contactor, no es una cuestión de "bien hecho", es simplemente lo "más sencillo y suficiente" para lo que se necesita  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre 2012, 11:21 »
La seta podría desconectar la bobina de un contactor para el motor y a través de los contactos 13-14 o 95-96 dependiendo se su uso dejaría de alimentar el variador. No se como van en las maquinas industriales , no es lo mismo frenar un chinito que el pinacho de Borondes.

El tema lo había empezado para saber cual es la forma mas segura de parar un torno pequeño con un motor de 1 caballo, siempre pensando que tiene variador entrada monofásica salida trifásica 220v, tiene inyeccion de frenado.

Mas bien era para dar mas seguridad a nuestras maquinas chinitas, que configuracion es mas correcta.
« última modificación: 23 Diciembre 2012, 11:27 por MONTORO »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre 2012, 11:25 »
dedalo en ningun momento queria menospreciarte,al contrario admiro mucho tus aportaciones y conocimientos
« última modificación: 23 Diciembre 2012, 19:05 por Borondes=100%Rural »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2012, 11:35 »
No te preocupes, no te lo he tomado a mal, solo era hacerte notar el tacto de las cosas.

Lo único que intento introducir es que no hay "un método universal correcto" sino el más adecuado a cada tipo de máquina (la pregunta del post es genérica).

En un variador chinorry con pocas seguridades y una máquina pequeña, pues cortar la corriente es lo más adecuado coste/seguridad... pero en una máquina con un cabezal de 500Kg, pues llevará un control Omrom y otros mecanismos de seguridad que no son nunca dejar sin corriente la máquina.

Salu2

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Diciembre 2012, 11:53 »
No era mi intención que pregunta estuviera dirigida a todas las maquinas, solo a los tornos con un motor de 1 caballo, yo por ejemplo tengo Omron, Telemecanique y Siemens y jamas le he puesto un contactor externo, no se si seria conveniente por si hay posibilidad que se le vaya el windows al variador.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 23 Diciembre 2012, 12:22 »
Por lo que estoy leyendo hay que tener en cuenta que un variador dado que la frecuencia de trabajo esta suministrada a partir de una corriente continua en el momento que haya un fallo en el sistema la frecuencia que viene determinada por el microprocesador y circuitos adyacentes, dejara de ser suministrada en el momento que se detecte algún error y en caso de cortocircuito de la etapa de potencia las bobinas del motor serán suministradas con corriente continua con lo que el motor parara en seco a excepción de la inercia en el frenado electromagnético que se produce que es relativamente pequeña.
Por lo tanto en general creo que por muy malos que sean son relativamente seguros, es decir no creo que les de por correr mas de la cuenta, o que no paren  sin que salten las protecciones, a no ser que la instalación de los controles exteriores; llámese a los potenciometros e interruptores ó pulsadores de cualquier clase, sea chapucera y el cableado y las conexiones sean defectuosas.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 23 Diciembre 2012, 12:36 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 23 Diciembre 2012, 14:13 »
Pero no seria contraproducente desconectar bruscamente el motor del inverter ??
 Siempre se a recomendado hacer la maniobra desde el inverter y no con el cuadro del torno precisamente para que el motor este permanentemente conectaado al inverter. .confuso2 .confuso2

carlinos

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Diciembre 2012, 17:29 »
Vamos a ver si aporto algo.
Lo primero que suele haber a la entrada de alimentación de un variador es un interruptor automático seguido de un contactor.El contactor suministra alimentación siempre y cuando se cumplan unas condiciones de seguridad que pueden ser las que el diseñador crea convenientes y están reguladas por un montón de normas internacionales.En máquinas grandes suele llevarlo siempre.Los circuitos de seguridad suelen ir conectados a relés de seguridades como pueden ser los de la marca PILZ. Estos relés de seguridad llevan una serie de entradas en las que se conectan seriadas las distintas seguridades o ser entradas independientes para cada seguridad.Los hay super sofisticados con microprocesador incorporado al igual que un PLC.Luego los mismos relés llevan unos contactos que habilitan los circuitos conectados si se cumplen las condiciones impuestas que pueden ser muchas (circutos dobles donde deben entrar los contactos a un mismo tiempo, temporizados ,etc).Normalmente los contactos del relé de seguridades pueden cortar alimentación al variador por medio del contactor (conectado a la entrada, nunca a la salida salvo casos raros).Otra posibilidad es cortar el RUN del variador, pero los mejores variadores llevan entradas especiales como ENABLE que es una entrada que en el momento que queda sin señal de alimentación (normalmente 24V suministrados por el própio variador) deshabilita la etapa de potencia del variador.En la serie de seguridades suele incluirse la señal de OK que en los mejores variadores puedes incluir los tipos de fallos que quieres que la activen (sobrecorriente, overvoltage,undervoltage,overspeed,etc).
En un torno la seguridad necesaria que creo debe llevar es de además de incluir las seguridades necesarias para deshabilitar el variador se necesita un frenado rápido por inyección de continua o resistencias de frenado.
Seguro que paso por alto muchas cosas pero es que esto es un mundo muy amplio y tan variado como la imaginación del que lo diseña.En máquinas donde un corte de suministro de alimentación pueda provocar accidentes se necesitan métodos de seguridad mecánica adicional como frenos, bloqueos, etc.

https://www.pilz.com/es-ES/eshop/A0011/Control-technology

http://www.ab.com/es/epub/catalogs/3377539/5866177/6388287/6388289/10299724/print.html
« última modificación: 23 Diciembre 2012, 17:48 por carlinos »