Autor Tema: Carro para soldadora  (Leído 19591 veces)

Carlos111

• Visitante
Carro para soldadora
« en: 28 Diciembre 2012, 18:01 »
Hola a todos

Lo primero pedir disculpas ya que el proyecto que aqui presento carece de complejidad alguna comparado con los proyectos que presentáis. La "metal afición" tiene su proceso y el mío está en  fase incipiente, espero que poco a poco haga camino......y progresos.

Os presento algunas fotos del proceso de lo que me ha parecido más significativo, aunque repito, sé que para la mayoría no le va a aportar nada que no sepa.

La primera dificultad que he encontrado es el curvado de los tubos (redondo de 25 m.m.) He usado una curvadora hidraúlica china, con la matriz de 15 mm de diámetro. Aún así, los tubos los plegaba más que curvarlos.

Aquí se ve el "plegado" del tubo

Para conseguir un curvado aceptable, rellené los tubos con arena de sílice taponando los extremos con cinta americana. Para conseguir la mayor compactación de la arena mezclé la arena con agua para rellenar los tubos. A medida que la arena va rellenando el tubo el agua va saliendo por la parte superior. (previamente he taponado la inferior).

Este es el resultado, aunque no es un curvado perfecto, para el coste de la curvadora..comparado con las profesionales, creo que es aceptable.

El carrito lo estoy haciendo para la "joyita" del taller. Un soldador TIG AC/DC con corte de plasma

He tenido que abocardar los tubos para las uniones a 90º

Vi en You tube algún vídeo que usaban un abocardador (creo que el taladro de columna hace la misma función) y que taladraban en el extremo del tubo para hacer solo media circunferencia (la unión). Usando este sistema, no sé si hago algo mal, me cargué una corona a estrenar, los dientes de la corona tocaban con el borde del tubo y los rompía.

Así que probé a hacer el abocardado completo, es decir taladrar el tubo completo, una circunferencia completa, asi evitaba el contacto de los dientes de la corona con el borde del tubo.

Este es el resultado

Fase de pintura

Pintura terminada

Empezamos con la carpintería

Continuará......

« última modificación: 29 Diciembre 2012, 19:20 por Carlos111 »

rgil

• Visitante
Re:Carro para soldadora
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2012, 18:39 »
Hola Carlos:

Pues tu dirás lo que quieras, pero el carro que has construido es de quitar el hipo.

Muy bueno el truco de la arena para el curvado de los tubos.  A veces solo pensamos en usar herramientas mejores y olvidamos los trucos mas simples, que muchas veces nos solucionan el problema.

Gracias por compartir este trabajo con todos nosotros.

Carlos111

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre 2012, 18:53 »
Gracias rgil

Lo de la arena dale las gracias a You Tube, no es de mi cosecha...... Entre lo que estoy aprendiendo en You Tube y en Metalafición en un par de meses creo que recibiré alguna oferta de trabajo del INTA...jaajajajajaja.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre 2012, 20:04 »
Te a quedado un carro precioso ahora vendrán los del carrefur y te lo copiaran ;D .brinda
Lo de llenar lo tubos de arena es de toda la vida sobre todo se hacia con los tubos finos de pared los de acero estirado ( los hidraulicos y de vapor vivo) no hacían falta llenarlo de arenas. lo pongo solo para información sin mas .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Carlos111

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2012, 22:13 »
Gracias Mig 29

Los del Carrefour se los traen de Francia.......este es 100% producto español....fabricado íntegramente con herramienta 100% china..glubb... al menos espero que el acero de los tubos sea "made in Bilbao"... por eso de ayudar a la economía española...

No estoy seguro, creo que los tubos son de 1,5 mm de espesor, sin la arena imposible conseguir un curvado medio decente. El tipò de tubo, ni idea, vamos que son los normales que se venden en el típico almacén de hierros.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre 2012, 22:53 »
Por lo que me dices sera de los fabricado a partir de un fleje de chapa y soldado en toda su longitud (tubo camero) de los que se usan para las vallas metálicas, es son tubos piden a gritos el relleno de arena para curvar-los,

Te explico como lo hacíamos, se tapaba un lado con un taco de madera metido a martillazos introducíamos arena y golpea vamos el tubo para que la arena se compactara dentro y una vez lleno con otro taco de madera tapa vamos la otra cabeza del tubo y calentando con soplete o fragua según diámetro del tubo,sin llegar al rojo vivo se curvaba con el utillaje de acuerdo a su diametro.
 Te lo estoy contando y me veo con 30 años menos (disfrutando como un gorrino en un charco) con una mano en el soplete y con la otra tirando del tubo y notar cuando el material tiene la temperatura adecuada...... guau que tiempo .yupi

Perdona se me a ido la olla y me e desviado de el tema que es Tu Carro de Soldadura .brinda

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Diciembre 2012, 22:55 »
Te ha quedado perfecto, a ver cuando cuelgas la segunda parte. un saludo
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 28 Diciembre 2012, 22:56 »
...el carro esta estupendo y muy interesante las fotos....terminado y "relleno" tengo ganas de ver la utilidad de tanto departamento

Carlos111

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2012, 00:13 »
Gracias Vilar 99

Entorno22, la verdad, me he pasado un poco con las dimensiones......poco más y hago un armario de tres puertas.

En la parte superior voy a poner una bandeja porta objetos, en la repisa intermedia la soldadora y en la inferior pensaba hacer unos cajones, pero creo que no iba a funcionar bien ya que al llevar el carrito las cuatro ruedas que giran locas cuando tirara de los cajones iba a mover el carrito. Asi que para no complicarme la vida pensaba instalar una batería de gavetas. En la parte trasera irá alojada la botella de gas. Le adosaré a los tubos verticales mediante bridas o abrazaderas otros tubos de mayor diámetro, cegados en la parte inferior para usarlos de porta electrodos.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2012, 01:37 »
...en ese caso creo que serian mejor para transporte y almacenamiento 2 ruedas móviles y 2 fijas, las cuatro móviles uno solo ...las pasa canutas para moverlo por una dirección concreta y encima baila casi solo en cuanto lo toques, salvo que sean con freno

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre 2012, 02:19 »
Te ha quedado muy bien pero me temo que cuando le pongas las botellas de gas y el peso adicional de la maquina y las herramientas y utillajes las patas van a ceder y se descontrolara el nivel de las mismas puesto que solamente tienen dos puntos de sujeción contiguos e igualmente y opuestamente no hay sujeción por lo que cederá.
Yo te aconsejo que gastes dos trozos de tubo mas en la parte exterior de las ruedas justo en la curva del tubo y a continuación de la pletina que  sujeta la rueda , soldandolo a esta , de esta manera te aseguras un mejor reparto del esfuerzo de la pletina.
Y enseguida fotos de los cordones, ten en cuenta que tienen que superar la vistosidad de la maquina Je je je.   

Que lo disfrutes. .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

dr_d00m4n

• Visitante
« Respuesta #11 en: 29 Diciembre 2012, 14:53 »
tiene muuuy buena pinta , a ver si pones las fotos terminado  .palmas

kualo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 29 Diciembre 2012, 17:19 »
tiene muy buena pinta no parece para nada echo en casa ,una pregunta para los que entendeis,la bombona puede ir tumbada?

Carlos111

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Diciembre 2012, 19:19 »
Entorno, gracias por tu sugerencia, he preferido ponerle las 4 ruedas locas ya que el espacio-cueva donde me muevo es bastante reducido y con dos ruedas fijas las maniobras se hacen más complicadas.

Gracias VarónIbérico, por tus sugerencias. Donde van ancladas las ruedas son un tubo de 50x10 creo, he soldado dos en paralelo (100x10). Probaremos, lo pensé, puede que cedan las ruedas, siempre estoy a tiempo de "echarle más hierro". Creo que no cederá ya que encima de los soportes de las ruedas apoya un tablero de fibra de 20 mm, y encima de éste apoya la botella, el mismo peso de la botella apoya en vertical sobre los soportes. En cualquier caso...prueba-error.

Gracias Kualo. Lo de la botella ni idea, pero por lógica, creo que funcionaría, la presión que lleva la botella es enorme. Yo siempre trabajé con la botella en vertical.

Gracias Dr

Carlos111

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Diciembre 2012, 19:26 »
Varón Ibérico

Lo de poner fotos de los cordones de soldadura.....bufffff, casi mejor que no. Empecé soldando el carrito con TIG hasta que se me acabó la botella de argón, lo terminé con electrodo. Con la TIG estoy muy lejos de hacer unos cordones decentes...ni que decir tiene en alumunio...imposible, al menos TIG acero los sueldo. Con la eléctrica, llevo soldando (de forma autodidacta y de bricoleador) durante un montón de años, pero no me han salido dos cordones iguales en la vida, igual que echo uno digno del mejor soldador de la Mac-Glaren me salen 10 que no echa ni el peor de los churreros.