Bueno, hoy voy a seguir con una modificación que creo que todos echamos de menos en este tipo de tornos, y es un freno para el carro longitudinal (eje "Z"), que la mayoría de tornos de sobremesa no posee.
Para que no estorbase mucho, empecé a plantear todo el diseño, montandolo en la guia posterior y en la parte trasera.
Este torno, lleva unos limpia-guías de goma montados, así que tuve que desmontar el limpia-guías, tomar la medida de los taladros que lleva para sujetarlo y distribuir un par de taladros intercalados entre los taladros de sujeción del limpia-guías, ya que despues de sujetar el freno, lo quería volver a montar.

Una vez que tiré todas mis lineas, tomé todas las medidas oportunas y con el diseño bastante claro, cogí el PC y lo dibujé en SolidWorks.

Despues fue cuestión de mecanizar las piezas.

Una vez terminadas, a montarlo en el torno. Para montarlo en el torno, use como centradores, unos trozos de electrodo de 3,25, y así poder marcar la posición de los taladros de sujeción para la pieza del freno.

Una vez puesto el freno en posición y centrado, con una maquina de taladrar de mano y una broca, puntee los taladros que tenía que hacer en el carro. despues, desarme el carro y a la maquina de taladrar. Tenia que haber desmontado el engrasador, ya que al taladrar, coincidió con el, se rompió la broca y el engrasador, pero son cosas que pasan. Una vez superado el imprevisto, fue "roscar y cantar", jejeje

Ahora, a partir de aquí, comenzó una odisea: ajustar la altura del freno de bronce con la guía del carro longitudinal. Resulta, que al sujetar el freno, quedo como unas dos décimas más alto y para ajustarlo, empecé a rasquetear el bronce para ajustarlo. La mejor manera de ver donde hace roce, es usar "azulete" o azul de Prusia ( se puede conseguir mezclando azulete en polvo con aceite, o comprar el producto ya terminado, pero sale mucho más caro).
La cuestión es, que el carro, aún desmontando el freno, no hacía un roce uniforme. Lleva huellas de rasqueteado de fabrica, pero mejor que ni lo hubiesen tocado.

Despues de muchas horas, conseguí esto:

Despues, se me ocurrió coger el reloj comparador, y me toco seguir rasqueteando.
Un consejo: si no tenéis muy claro lo que vais a hacer, o del la paciencia que hay que tener para completar esta tarea, mejor no tocarlo.
Tengo pendiente recomprobar todo, pero se quedo bastante bien.
Lo que es el freno, es muy útil y funcional. No he puesto ninguna manivela ni similar para frenarlo, porque prefiero usar una llave de allen, a tener otro enganche por en medio, que con lo pequeño que es todo en estos torno, nada mas que encuentras tropiezos por todas partes.
Añadir, que de la forma que esta diseñado el freno, no quita recorrido al contrapunto y sigue llevando el limpia-guias que trae de origen.
El tema del rasqueteado de las guías, ya lo ampliaré más adelante, porque es un tema que lleva muchos puntos a tener en cuenta.
Adjunto archivos con el diseño del freno en solido y el plano con cotas para su fabricación.
https://onedrive.live.com/redir?resid=7715BE11EEC74A8C!158619&authkey=!AIsCVu7E1Lq3Wg8&ithint=file%2crarAñadir, que se debe de comprobar la medida de los taladros de los limpia-guías de cada torno, no vaya a ser que varíen con los de ni torno y no sean válidas las medidas. Cuando tenga delante el torno, volveré a medir los taladros con respecto al carro y pondré cotas para tener de guía.
Espero que el freno que he añadido al torno, sea digno de este hilo y que os guste. Yo he disfrutado mucho haciéndolo (como siempre

).