Autor Tema: Puesta a punto del Cumbre 022  (Leído 242646 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Puesta a punto del Cumbre 022
« Respuesta #135 en: 08 Junio 2010, 12:39 »
Hola a todos.-

Hoy no tengo el día...

pensaba pintar la caja norton sin desmontar, pero como también quería pintarla por dentro, esta mañana me he liado a desmontar... menudo desastre  :-[

El engranaje que está solidario al eje de salida de la barra de cilindrar tenía el pasador hecho un higo (ver foto) y le he dado tan fuerte para sacarlo que he dañado el casquillo que se ve en la foto, que es donde entra la barra de cilindrar. Se ha gripado y apenas gira  :-\ :-\ :-\ Encima no se como sacarlo de la caja, porque hacia afuera no hay manera. ¿Me podeis ayudar? Llevo encima un cabreo de los buenos. Me he encabronado en sacar el pasador y al final ha sido peor el remedio que la enfermedad.

En fin, que le vamos a hacer, saludos a todos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

JMV

• Visitante
« Respuesta #136 en: 08 Junio 2010, 14:50 »
Magirus, si tienes pistola de aire caliente prueba a calentar la carcasa intentando que no coja calor el casquillo para que no dilate también tal vez te ayude, yo probaria de esta manera y intentaría primero poner en su posición el casquillo y si puedes lo lijas un poco por la parte de dentro de la carcasa para que suavice el casquillo, y mucha paciencia, mucha...

Saludos,

Javier

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #137 en: 08 Junio 2010, 15:46 »
Aparte de lo que dice JMV, ¿has probado hacerte un extractor como hice para retirar el husillo de mi torno 9x20?
http://img695.imageshack.us/img695/3607/p1010878u.jpg
Consta de una porción cuadrada o cilíndrica en la parte externa, una barra roscada y una arandela en la parte interna (el interior de la caja en tu caso). No te desesperes, verás cómo sí puedes retirarlo.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

JMV

• Visitante
« Respuesta #138 en: 09 Junio 2010, 01:24 »
Hola a todos,

Aquí pongo las fotos de la caja norton ya pintada y de las piezas limpias y pulidas pendientes del montaje, a ver si termino pronto un día y lo monto y si no lo dejare pendiente para el fin de semana. :) :) :)

Magirus, cuentanos como te ha ido con el casquillo si lo has podido sacar.

Saludos,

Javier

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #139 en: 09 Junio 2010, 15:52 »
Se acabó, no miro mas este post, me esta gerando demasiada envidia.  .palmas

jasalop

• Visitante
« Respuesta #140 en: 10 Junio 2010, 22:26 »

Hoy no tengo el día...

El engranaje que está solidario al eje de salida de la barra de cilindrar tenía el pasador hecho un higo (ver foto) y le he dado tan fuerte para sacarlo que he dañado el casquillo que se ve en la foto, que es donde entra la barra de cilindrar. Se ha gripado y apenas gira  :-\ :-\ :-\ Encima no se como sacarlo de la caja, porque hacia afuera no hay manera. ¿Me podeis ayudar? Llevo encima un cabreo de los buenos. Me he encabronado en sacar el pasador y al final ha sido peor el remedio que la enfermedad.

magirus no te desesperes y paciencia........en la foto no veo nada estraño por el cual no salga el casquillo, pero primero intenta con una lima quitar alguna posible rebaba y luego frabricate un estractor como te comenta forane, si tienes alguna duda te dibujo uno y seguro q sale..........

jasalop

• Visitante
« Respuesta #141 en: 10 Junio 2010, 22:35 »
bueno mas fotitos de como va el mio, hoy he montado el contrapunto y la coraza o carcasa donde va los engranajes y la lira,

« última modificación: 10 Junio 2010, 22:37 por jasalop »

jasalop

• Visitante
« Respuesta #142 en: 10 Junio 2010, 22:41 »
alguna mas............

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #143 en: 11 Junio 2010, 06:00 »
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #144 en: 12 Junio 2010, 18:55 »
Hola Margirus, me llego este mail al RDT, quizas le pueda servir a los que estan reparando Los cumbre 022.

Hola amigos
tengo en mi haber piezas de tornos cumbre y pinacho, cajas de avances, carros y accesorios.
Si alguien esta interesado, se puede comunicar conmigo en alfredowho@yahoo.es.
Son de 2 tornos cumbrea22 y 3 pinacho a180
Un cordial saludo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #145 en: 12 Junio 2010, 22:13 »
Hola a todos.-

He estado más liado que la pata de un romano... demasiado trabajo y poco, muy poco tiempo libre.

Jasalop: Eso ya parece un torno... ¡si señor! Te veo ajustando cabezal la semana que viene- Enhorabuena.  .bien  .bien

Gracias a todos por los consejos. ;) Aún no he podido sacar el dichoso casquillo. Esta tarde he comprado una varilla roscada de M20 para poder fijarla en el casquillo del otro lado de la caja norton y emplearla como husillo para sacar el casquillo con ayuda de una tuerca. Sacaré fotos del proceso. Lo que ha pasado es que el engranaje de ese lado de la caja había perdido la chaveta, y lo estaba sujetando solo el pasador, que no era el suyo original, sino uno cónico metido con bastante poca maña. Al girar el engranaje ha ido retorciendo el pasador, y por eso no salía. Alguna esquirla del pasador fue a parar al interior del casquillo, y se metió por el orificio de engrase del mismo. cuando intenté girar el casquillo, la esquirla se atracó dentro y ya no ha habido manera. Mañana trabajo todo el día, pero el lunes intentaré calentar bien el cárter de la caja norton y con el invento que me he hecho intentar sacarlo. esperemos que no haya rayado mucho el asiento del casquillo.

Fedvac: gracias por la información de las piezas. De momento estoy surtido de repuestos. De todas formas, casi seguro que saldrá más barato encargar aquí la fabricación de las piezas que no traerlas desde Argentina.

Seguiremos informando...

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #146 en: 13 Junio 2010, 04:29 »
no, el proveedor es de España eh

fer

• Visitante
« Respuesta #147 en: 13 Junio 2010, 10:59 »
Por curiosidad, ¿alguien sabe lo que costaba el torno Cumbre 022 nuevo en los años cincuenta que creo que era cuando se fabricaba?

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #148 en: 13 Junio 2010, 11:12 »
A mediados de los '60, unas 65000 pesetas.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

jasalop

• Visitante
« Respuesta #149 en: 13 Junio 2010, 13:24 »
bueno ya va quedando menos............
ya estan puestas las tablas de revoluciones y roscas nuevas.
MAS FOTITOS................