Autor Tema: Puesta a punto del Cumbre 022  (Leído 242621 veces)

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Puesta a punto del Cumbre 022
« Respuesta #195 en: 21 Agosto 2010, 09:13 »
el mio originalmente era gris,es la primera pintura que aparecia bajo todas las capas.y tras consultarlo con un tio mio que fue matricero me dijo que si,que eran grises en origen,al menos los primeros.pero la parte interior venia pintada en rojo
yo en su dia ya lo desmonte hasta el ultimo tornillo,se cambio el eje del cabezal,los rodamientos y los cojinetes donde asientan para montar el eje mas gordo y con mas luz.tambien hubo que mecanizar el piñon y las poleas,tontratuercas traseras y  adaptar un nuevo contraplato
se mecanizo tambiien una nueva caña para el  contrapunto,ya que la que traia tenia un trozo de cono de broca en el interior superagarrotado desde hacia años.
hice el muelle de la puerta de la lira,
se pinto en verde lutecia,
se hizo un eje nuevo para el carro transversal(estaba comidoo de todo)
tambien fabricamos unos portarretenes para la llimpieza de las quias(no los tenia)
hice las tablas del torno
adaptamos un motor monofasico nuevo de arranque rapido y mando de inversion conectado con reles
adaptamos una luneta fiija de otro torno
torneamos varias bolas que no tenia en las empuñaduras....
fabricamos un freno repliica del original a partir de la foto del manual....
un poco de todo
jajjjajaj
y ha estado trabajando placenteramente hasta ahora!!!
un poco de todo
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #196 en: 30 Septiembre 2010, 21:05 »
Hola a todos.

Después de bastante tiempo sin postear nada sobre la restauración de mi cumbre, aquí estoy otra vez para dar guerra  :D

La verdad es que este verano no he podido hacer mucho, que digamos. Entre el trabajo y el calor no he tenido demasiadas ganas de bajar a la "sala de calderas" que es mi garaje en verano. Pero bueno, algo he adelantado:

Como vereis ya he comenzado a masillar el pie de fundición del torno. Al final me tocó quitar casi toda la pintura y la masilla que traia de origen, porque estaba suelta y se hubiese desconchado tarde o temprano. Un trabajo tremendo, que no esperaba tener que hacer, pero ya puestos... espero que esta pintura aguante por lo menos como la que tenía el torno.

Seguiremos informando.

Un saludo.-

Carpin,he editado las fotos para que se vieran mejor
« última modificación: 30 Septiembre 2010, 22:15 por carpin »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #197 en: 30 Septiembre 2010, 21:44 »
jejejeje
esto me recuerda a cuando restauro mis coches....
por cierto,antes de ponerte a enmasillar,pintar y todo eso....has comprovado la inclinacion de la bandeja para la taladrina?
lo digo porque todos los 022 que he visto padecen del mismo defecto.una vez nivelados y bien asentados,te das cuenta que la parte de la bandeja de la derecha acumula taladrina.es un defecto de fabrica.algunos lo solucionan metiendole un tensor amarrado al torno(una chapuza)o poniendole un palo pinzando la bandeja hacia arriba(asi lo tenia yo los primeros dias)...pero es mucho mejor si le metes una tabla para no dañar la bandeja y haciendo palanca con una palanqueta,la fuerzas un poco hacia arriba.en algunos incluso hay que cortar un poquito los laterales de la bandeja para que suba y luego soldarlos de nuevo.
lo digo porque si no lo has hecho igual luego te salta la masilla al pinzarla.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #198 en: 30 Septiembre 2010, 22:02 »
Pues no he comprobado todavía. La bandeja va unida al pie del torno mediante un cordón de ¿nural? así que cuando la vuelva a montar verificaré con el nivel y si es necesario suplementaré por debajo con alguna cuña de chapa hasta darle la inclinación correcta.

Gracias por el consejo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #199 en: 30 Septiembre 2010, 22:25 »
Has desmontado todo el torno y no has quitado la cremallera !!!
 Yo en mis maquinas empece usando rocadur para enmasillar,pero ahora utilizo aparejo,es mas parecido a la masilla que llevan originalmente,y casi diria que sufre mejor los golpes.
 Y si no teneis problema con el polvo,lo mejor para decapar una maquina es la radial, disco de laminas y disco de alambre,eso si la polvareda es de aupa ...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #200 en: 30 Septiembre 2010, 22:40 »
Has desmontado todo el torno y no has quitado la cremallera !!!
 Yo en mis maquinas empece usando rocadur para enmasillar,pero ahora utilizo aparejo,es mas parecido a la masilla que llevan originalmente,y casi diria que sufre mejor los golpes.
 Y si no teneis problema con el polvo,lo mejor para decapar una maquina es la radial, disco de laminas y disco de alambre,eso si la polvareda es de aupa ...

:D  :D Lo de la cremallera tiene su explicación:

Como hace varios meses que empecé a desmontar y no tengo mucho sitio; tengo todo lleno de piezas sueltas. Entonces decidí que iba a dejar algunas en su sitio, aunque solo están "apuntadas" es decir, los tornillos están flojos y en el momento en que las vaya a pintar pues las quito y listo.

La masilla que estoy empleando es la de poliuretano perdón, poliester con endurecedor, y de momento me gusta como endurece y el aspecto que deja una vez lijado. Me han comentado que el aparejo es más fino pero también más blando.

La pintura la quité con decapante químico y después lija. Lo de la radial en mi caso es muy complicado, ya que tengo que tener cuidado con el polvo, que sino mi mujer se cabrea (y con razón)

Saludos.-
« última modificación: 30 Septiembre 2010, 22:53 por magirus »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #201 en: 30 Septiembre 2010, 22:45 »
para sellar usa sikaflex(masilla de poliuretano)lo que tu estas usando para enmasiillar no es poliuretano,siino masilla de poliester catalizada con peroxido de benzoilo.de eso entiendo un rato jejejejeej
creo que no me entendiste con lo de la bandeja,no se trata de meterle cuñas,sino de pinzar la chapa en el extremo para que flexione hacia arriba y conserve la forma.la unica forma es apalancarla.si metes cuñas,desnivelaras la bancada del torno,y eso no es conveniente.
como te comente es un mal de casi todos los 022,y en algunos es tan acusado que incluso hay que cortar la chapa,plegarla y soldarla de nuevo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #202 en: 30 Septiembre 2010, 22:56 »
La forma de no etivocarte con la bandeja es simple......cuando tengas el torno nivelado,tiras liquido a la bandeja y hacia donde se vaya el liquido le haces el desague.... .yupi .yupi

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #203 en: 30 Septiembre 2010, 23:11 »
La forma de no etivocarte con la bandeja es simple......cuando tengas el torno nivelado,tiras liquido a la bandeja y hacia donde se vaya el liquido le haces el desague.... .yupi .yupi
el desague va en el centro,el caso es que toda la bandeja desagua hacia ese lado,pero por defecto en la parte de la derecha queda una parte mas undida,por eso hay que hacer lo que comento.

dns

• Visitante
« Respuesta #204 en: 10 Octubre 2010, 14:55 »
me edejado llevar y ya me e liado a desmontar  ;D, no se hasta donde llegare pero..........

me queda por desmontar el eje principal, ya e quitado el motor asi que tendre que apalancar duro para quitar el plato, el delantal es lo que mas guerra me da, esta suelto el delantal,el carro superior y las barras (menos de la parte derecha que solte los tornillos pero no se mueve  ???), me podeis hechar una mano para desmontar esta parte.

dns

• Visitante
« Respuesta #205 en: 10 Octubre 2010, 21:21 »
ya e sacado el plato y el contraplato, una cosa menos.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #206 en: 10 Octubre 2010, 21:35 »
ya e sacado el plato y el contraplato, una cosa menos.
fotos hombreeeee
pon fotoooooooosss!!
para sacar el eje principal tienes que sacar los tornillos que sujetan las cazoletas de los rodamientos(8 en total si mal no recuerdo) y luego sacar los 4 que sujetan el conjunto cabezal(los que estan a los lados de los entrasadores,los grandes que se ven encima.
en cuanto hagas eso te sale el conjunto todo hacia arriba.
« última modificación: 10 Octubre 2010, 21:38 por frangc40 »

dns

• Visitante
« Respuesta #207 en: 10 Octubre 2010, 21:49 »
hoy no me dio tiempo de hacer fotos, otro dia las pongo, ya saque el eje principal tambien y la caja donde esta todos lo piñones y el eje, de esa parte me queda el eje de la reductora  y 3 piñone pequeños (me parece que son los de giro a derecha e izquierda) eso esta en la caja sin desmontar por que no se muy bien como sacarlo intente aflojar uno de los 2 que son iguales pero me giro un poco el eje y lo deje, supongo que habra que quitar el de debajo y sacar el eje para quitar toda la pieza pero no se me ocurre como sujetarlo para que no de vueltas.

cuando desmonte me di cuenta que el piñon pequeño de la reductora tiene un diente roto, a ver que mas sale.....

la verdad es que se desmonta bien, todos los tornillos salen bien.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #208 en: 10 Octubre 2010, 21:51 »
el cumbre es muy facil meterle mano!! .bien

dns

• Visitante
« Respuesta #209 en: 10 Octubre 2010, 22:51 »
si esta bastante facil desmontar, montar ya veremos jajaja.

otra cosa, desmonte el plato completo por que va duro para apretar y aflojar, y bueno pensaba que era la corona pero no la corona esta bien, parece que son los 3 engranajes locos que giran la corona que o bien se a desgastado en la parte que mas esta en el borde (me da esa impresion) o que se unden mucho y quedan frenados, a ver si puedo poner fotos mañana.