Autor Tema: Puesta a punto del Cumbre 022  (Leído 242627 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Puesta a punto del Cumbre 022
« en: 27 Abril 2010, 21:54 »
Hola a todos.

Voy a abrir este post para iros contando mis andanzas con el cumbre y de paso consultaros las dudas que me vayan surjiendo, que seguro serán muchas.

Como ya he comentado en otro post el torno parece que está bastante bien, pero quiero aprovechar y dejarlo en orden de revista, llamemoslo limpieza, puesta a punto, restauración... el caso es que por bien cuidado que esté tiene 51 añitos y no le vendrán mal algunos mimos.

He decidido que voy a centrarme en primer lugar en el aspecto mecánico de la máquina para poder saber exactamente que desajustes tiene y si me llegan las ganas ya acometré más adelante el tema estético.

De momento le he dado una limpieza superficial con gasolina y he rascado las partes de la máquina donde había más capas de pintura acumulada, ya que tenía varias zonas con la pintura descascarillada. Además he aplicado SAE 15W40 a todos los engrasadores, guías, ejes etc. y he procurado eliminar todo el aceite viejo que había.

Aquí me surge la primera duda: en las palancas del carro hay unos agujeritos que estaban tapados por la pintura, ¿ahí tiene que ir un engrasador?

Gracias a todos.
« última modificación: 27 Abril 2010, 22:25 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Puesta a punto del Cumbre 022
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2010, 23:14 »
pues tiene toda la  pinta, pero supongo que el que posea un cumbre 022 lo sabra mejor, a ver si alguien con algun torno como el tuyo te lo puede aclarar
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2010, 18:48 »
Hoy he seguido con la limpieza.

Aparentemente el carro desplaza sin holguras en avance automático y en roscado también, pero me encuentro que en el eje marcado con la flecha hay una holgura excesiva +- 1mm. ¿Alguien me puede decir qué acciona ese eje y si tiene importancia la holgura?

Además he estado limpiando el inversor de giro:

Me apunto para la segunda fase el cambio de los contactos. Es una gozada... se puede desmontar hasta el último tornillo del inversor, por lo tanto es... eterno.

Mañana a ver si le meto mano al motor

Un saludo
« última modificación: 28 Abril 2010, 18:51 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2010, 19:05 »
esos agujeritos son para engrasar, pero no llevan engransador, directamente con la alcuza  y jeringazo de aceite.
lo del indicativo intento mirartelo en el mio pero creo que es a "modo de cuenta hilos" ¿? aunque para eso en deberia de tener una divisiones  o marcas?¿
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2010, 00:51 »
Si no me equivoco ese eje pertenece al piñón que trabaja sobre la cremallera para el avance manual, el juego que tiene "no tiene" importancia.

llopart

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2010, 01:23 »
MAGIRUS:
FEDVAC, tiene razón este eje lleva el piñón intermedio entre el volante que mueve el carro y la cremallera,de esta forma girando el volante a derechas el carro se desplaza hacia la derecha,si no hubiera dicho piñón intermedio,el carro se desplazaría en dirección contraria al giro del volante

JMV

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2010, 02:38 »
Hola Magirus,
yo tambien estoy restaurando un Cumbre 022 y en estos momentos lo tengo toalmente desmontado, si el trabajo me lo permite mañana hago una foto del carro para que veas la función de dicho eje.
Si no te importa voy a provechar tu post para poner unas fotos de como esta mi Cumbre y si necesitas cualquier información no dudes en pedirmela que en lo que pueda te ayudaré.
Saludos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2010, 22:20 »
¡Gracias a todos por vuestras respuestas!

Si esa holgura es del piñón... de momento sin problemas.

JMV: ¡¡Madre mía!! mi intención es dejarlo "pelao" como el tuyo (por cierto, deben ser de la misma quinta, de los primeros) pero sin el despiece y sin haber desmontado uno antes no me atrevo. Por otro lado, encantado de que tu también publiques aquí las fotos de la restauración del tuyo... cuantos más seamos mucho mejor, sobre todo para los que tenemos menos experiencia. ¡Ánimo y a ver si lo dejas perfecto.

P.D. Hoy no he podido hacerle nada al animalico... cosas del trabajo. A ver si el fin de semana le puedo meter mano como es debido.

JMV

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Abril 2010, 01:26 »
Magirus,
Ya tengo las fotos del carro para que veas el eje que comentas, pertenece al piñon de la cremallera y el movimiento se lo trasmite el piñon del eje del volante del carro. Si quieres mi humilde consejo, si vas a desmontar el carro no te vendria mal cambiar los casquillos de bronce de ese eje porque ese juego ( para mi opinión ) se trasmite al volante del carro y en los movimientos de derecha a izquierdas siempre producira un fallo como un punto muerto y tambien produciranun mal ajuste del pìñón con la cremallera acelerando su desgaste.
Yo en mi torno no los he cambiado por que la holgura que tiene es menor y esta dentro de unas tolerancias, lo dejo para otro momento pues el horno no esta para muchos bollos. Los que si he cambiado han sido los del eje del volante que tenian tanta holgura que parecia una bailarina, se ha rectificado el eje y se han echo los casquillos ajustandolos a la nueva medida, tambien se a desmontado completamente todos los piñones y ejes, limpiado, cepillado de oxidos y engrasado de todo.
Bueno, pongo fotos de lo que explico y de como va mi proyecto de restauración del cumbre.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 30 Abril 2010, 14:50 »
Gracias JMV.

Quiero desmontar todo el carro para limpiarlo, y de paso cambiar lo que esté mal porque supongo que tendrá más mier.. que el palo de un gallinero pero no se el orden de desmontaje y lo que es más importante, si luego voy a tener que ajustar el carro. Si me puedes echar una mano, encantado.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2010, 15:08 »
JMV, lo que decís es correcto, si tiene juego el eje hay que repararlo, yo me refería al juego entre el piñón y la cremallera.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2010, 18:57 »
JMV enhorabuena. Un muy buen trabajo.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

vikingo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 Abril 2010, 21:47 »
que buena pinta,felicidades por la compra.
por cierto,alguien me podria dar las medidas exactas,mas o menos,del 022?
las exteriores,altura total,largo y fondo.y se alguien me diera el peso aproximado,pues mejor todavia.
gracias

jasalop

• Visitante
« Respuesta #13 en: 30 Abril 2010, 22:10 »
que buena pinta,felicidades por la compra.
por cierto,alguien me podria dar las medidas exactas,mas o menos,del 022?
las exteriores,altura total,largo y fondo.y se alguien me diera el peso aproximado,pues mejor todavia.
gracias
ok, mañana te lo miro lo de las medidas, el peso creo recordar q lei en algun lado q pesaba algo mas de 600kg

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 30 Abril 2010, 22:16 »
Vikingo: las medidas más o menos son 170 de largo, 75 de fondo y 140 de alto, todo en cm. En cuanto al peso... entre 600 - 700 Kg., depende de las capas de pintura que tenga :D

Hoy he estado limpiando un poco la luneta y la contrapunta, sacando grasa reseca.

Sigo dándole vueltas a desmontar el carro. ¿ls barras de cilindrar y roscar salen con facilidad de la caja norton o tienen truco? porque por la parte final parece claro que solo hay que quitar dos tornillos y las tuercas de la barra de roscar.