Autor Tema: Puesta a punto del Cumbre 022  (Leído 242681 veces)

vikingo

• Visitante
Re:Puesta a punto del Cumbre 022
« Respuesta #345 en: 25 Septiembre 2012, 15:09 »
por cierto,el plato nuevo,tiene muy duras las garras,quiero decir que al apretarlo con la llave,va muy despacio. y tengo una duda,¿se puede engrasar el sinfin,donde van conectadas las garras?es que creo que alguien me dijo alguna vez,que no se debia engrasar esa parte,pero no estoy seguro. lleva tornillos pequeños por detras,no sé tampoco si aflojandolos, tiene alguna consecuencia.no quiero enredar a ciegas,y meter la pata.en todo caso,supongo que con el uso,irá cada vez más flojo.saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #346 en: 25 Septiembre 2012, 17:27 »
A  ver lo tornillos de detras del plato son para desarmarlo cuando te entren virutas en la espiral y tengas que limpiarlo o similar,va duro porque esos platos antiguos llevan una grasa de proteccion antioxidante que cuando pasa mucho tiempo se queda dura ,compra un spray de wd40 y rocia todo el interior y dejalo hasta el otro dia y luego ponte a apretar pa lante y pa tras bastante veces y ya veras como se suaviza,de todas maneras tiene que estar un pelin duro que es nuevo y estas acostumbradoa usar uno viejo muy usado con mucha orgura en la espiral..ja ja .brinda

vikingo

• Visitante
« Respuesta #347 en: 25 Septiembre 2012, 20:38 »
si,eso haré. ya lo tengo todo montado,no tuve que hacer nada,ya que el rebaje posterior del plato,es igual al del plato que sustituye. mañana lo desmontaré y enredare en los tornillos traseros,limpiaré posible grasa envejecida,y a ver que tal. supongo que serán los tornillos que van más en el centro,porque en el borde exterior,junto a los agujeros para roscar al contraplato,tambien lleva un par de tornillos pequeños,pero esos no deber ser. tambien tengo que mecanizar las garras blandas,que vienen rectangulares,y las prefiero escalonadas,que dan más juego. en fin,ya iré contando.saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #348 en: 25 Septiembre 2012, 20:42 »
las garras blnadas siempre son rectangulares para que tu les hagas los rebajes que necesites,ya nos diras que tal va todo

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #349 en: 22 Octubre 2012, 22:50 »
Buenas noches me presento en este tema. Me llamo Carlos y el amigo Borondes me habia abierto un tema para ayudarme en el intento de restauraciòn de un Cumbre por que soy totalmente novato en el tema y un pardillo de mucho cuidado. El caso es que viendo que teneis este tema abierto sobre el cumbre y que ya sois varios los que habeis hecho obras de arte con estas maquinitas jaja creo que lo mejor será cerrar el tema abierto por Borondes y mudarnos aqui donde estais todos y no tener varios temas con la misma materia.

Tengo que decir que me encontré con un problemilla a la hora de desmontar el carro porque despues de desmontar todos los tornillos que han ido indicando los compañeros del foro sigo sin poder sacar el carro hacia arriba.  Desmontado el Freno, los cinco tornillos y la pletina que hace de zapata por debajo de la bancada en la guia de allá, los cuatro tornillos allen que unen el carro con el delantal y el tornillo que sujeta la zapata por debajo a la guia de aca de la bancada sigo sinpoder sacar el carro.

Levanta de todos los lados pero parece que esta todavia sujeto en la zona del ultimo tornillo que mencioné y me da un poco de respeto tirar muy fuerte por si me cargo algo. Le he dado unos golpes de martillo pero utilizando una pieza de latón para no dañar el torno pero no suelta.

El caso es que cuando quite los tornillos que sujetaban el carro a la bancada soltó la pletina que hace de zapata pero cuando quité el tornillo que sujeta el carro a la bancada en la parte de aca no suelta ninguna pieza y veo que hay una chapa o pletina que sigue aprisonando contra la bancada y supongo que será esta la que me impde levantar el carro.

He pensado incluso en soltar el husillo de roscado y el eje que esta debajo y sacar todo junto, Carro, Delantal y ejes para ver despues fuera que es lo que me impide soltar el carro pero no se si será buena idea.

Pondre unas fotos para que veais lo que quiero decir que me exlico muy mal jaja.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #350 en: 22 Octubre 2012, 23:23 »
He bajado a ver el mio y me he dado cuenta de que la pletina que fija el carro a la bancada por la parte delantera tiene dos tornillos, uno queda fuera del delantal, pero el otro queda dentro y no se puede desmontar. Entonces yo haría lo siguiente:

-Vuelve a poner los cuatro tornillos que unen el carro al delantal.
-Suelta el soporte del lado derecho de las barras de roscar / cilindrar (cuidado que ahí hay un rodamiento en la de roscar) y desmóntalo, dejando las barras apoyadas en un taco de madera para que no se doblen.
-Desengrana la tuerca partida del husillo de roscar.
-Ahora deberías de poder sacar por la parte derecha el conjunto delantal-carro sin muchos problemas, deslizándolo por las guías.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #351 en: 22 Octubre 2012, 23:27 »
Ahi van las fotos

En un circulo rojo marco la pieza que me parece que es la que impide que el carro se pueda levantar y quitar. Ya he quitado el tornillo que habia debajo de esa pieza pero no se si tendria que haber caido esa zapata al quitar el tornillo o no.

Primer plano de esa zona.

Y detalle de como se levanta el carro por unan esquina pero por la que que comento no se despega de ninguna forma

« última modificación: 22 Octubre 2012, 23:52 por Trasgu »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #352 en: 22 Octubre 2012, 23:30 »
No veo ningún círculo rojo.

La zapata de delante lleva dos tornillos. Si los has quitado y no sale, ten en cuenta que el carro y el delantal van trabados por dos o tres pasadores cónicos, y están apretados.

Saludos.-

Edito: Ya lo veo. Esa es la zapata que te comento que tiene un tornillo por la parte interior del delantal.
« última modificación: 22 Octubre 2012, 23:32 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #353 en: 23 Octubre 2012, 00:02 »
Ya esta la foto del circulo me habia comido un corchete jeje

Madre mia pues yo daba por hecho que se podia sacar el carro sparado del delantal por que a ningun de vosotros le habia escuchado decir que se tenia que sacar todo junto.

Pues los ejes ya los tengo medio soltados y no puse taco de momento aunau de momento el de roscado todavia tiene el pasador a medio sacar  y el eje de abajo ese si que lo tengo suelto pero no creo que doble sino le aplico fuerza estando suelto.

Como se puede ver el eje de abajo ya esta suelto  y el de arriba se me a movido un poco la tuerca y me va a costar sacar el pasador del todo por que el agujero se ha descuadrado.

En el otro extremo ya esta la pieza suelta y las tuercas del extremo quitadas.

JMV

• Visitante
« Respuesta #354 en: 23 Octubre 2012, 00:47 »
Trasgu, no necesitas desmontar las zapatas de la parte delantera para poder sacar el carro, solo con que saques las trasera y sueltes el delantal ya puedes sacarlo.

Eso si , para sacar el delantal no solo tienes que sacar los cuatro tornillos allen que lleva, también tienes que sacar los dos pasadores cónicos que lleva, uno a cada lado.

Saludos,

JMV

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #355 en: 23 Octubre 2012, 15:11 »
Buenas! Yo cuando l desarme esa parte me dio un poco de guerra, lo saque desmontando el delantal con las 2 barras hacia abajo porque tendrá unos pasadores que no te dejen sacarlo hacia fuera y después ya me quedo libre para poder quitar esos tornillos exagonales que sujetan la pletina al carro

[IMG=http://imageshack.us/a/img222/4761/img0613up.jpg][/IMG]

Espero que te sirva de ayuda lo que te he dicho, solo tengo esta imagen de como saque todo el delantal completo con barras

Saludos!
Torno Cumbre 022

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #356 en: 23 Octubre 2012, 18:52 »
Victor yo si puede soltar las dos guias antes de saacar el carro y el delantal pero como ya dije soy un pardillo y la acabé liando gorda :(   Como ya comenté me estaba dando mucha guerra el pasador de la guia de cilindrar y resulta que el animal de mi estaba intentando sacarlo al reves ( y al ser cónico como es natural no salía). Cuando me di cuenta e intenté sacarlo hacia el otro lado era demasiado tarde pues estaba mellado y se me habia girado un poco el eje con lo que no coincidian lso orificios interiores.

Se me ocurriò la "genial" idea de intentar taladrarlo y lo que conseguí al no coincidir los orificios es hacer un agujero en el lado opuesto del casiquillo y la tuerca en el sitio equiovocado. Espero que se pueda solucionar cuando se desmonte la Caja Nortón. Todavia no miré como se desmonta esta ni si una vez desmontada se puede extraer esa pieza que fastidié para repararla o conseguir una nueva. Y ahora que me estoy dando cuenta no me acordé de mirar la guia de roscado a ver si ahi tambien hay agujero donde no tiene que haber.

Cuelgo unas fotos de las piezas desmontadas y de la avería que monté.

Aqui al menos a simple vista sin entender de como tienen que estar los piñones hay uno que se ve muy comido por el centro. Supongo que habrá que sustituirlo no??

Mañana miraré esa guia de roscado a ver si ahi tambien tengo averia montada con el taladrito de las narices.

Cada vez que veo esos agujeros me pongo de mala leche.

A veri si me decis si se puede desmontar esa pieza cuando quite la caja Nortón y si os parece que tiene arreglo o es complicada la cosa.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #357 en: 23 Octubre 2012, 18:57 »
y mira que te dije en persona y por telefono reiteradas veces que ojito con los pasadores que son CONICOS....es que no me escuchas,anda reparar la chapuza ya te la reparo yo o te hago una pieza nueva...pero porfa no me rompas mas cosas...ja ja

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #358 en: 23 Octubre 2012, 19:02 »
No te preocupes por el agujero del pasador. Si el pasador vuelve a entrar en su agujero original, el otro solo quedará como una cicatriz.

Se que es muy largo, pero si miras el hilo desde el principio verás fotos de la rueda que mencionas y del estado en que se encontraba en mi torno, y explicaciones del cambio por una nueva. También verás el proceso de desmontaje de la caja norton y los extractores que preparé para ello, y también verás mis batallitas con los pasadores (no te pienses que has sido el primero al que le pasa eso)

Saludos, tocayo.-

Petete

• Visitante
« Respuesta #359 en: 23 Octubre 2012, 19:44 »
Que peligroooooooooooo eres un destroyer total je je como sigas así en vez de un Cumbre le vamos a llamar Gruyere je je Borondes quitale el martillo a Trasgu ya.