Autor Tema: Taladrar cono morse  (Leído 4261 veces)

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Taladrar cono morse
« en: 24 Enero 2013, 12:37 »
Hola a todos

Quiero taladrar la lengüeta trasera de un adaptador de cono morse 5 a 3, para poder emplearlo con las portaherramientas de la fresadora en el husillo del torno.

No se me ocurre cómo puedo sujetar el CM en el torno para poder hacer el taladro (de 12mm) en la lengueta. Lo más obvio sería introducir el CM en el husillo, pero necesitaría una broca de centrar de grandes dimensiones para llegar hasta la lengueta desde la boca del cono.  Como la lengueta del CM tiene ya marcado su centro en la cara posterior, directamente podría atacar con una broca, pero no sé cómo sujetar el cono en el torno de forma que quede centrado y sin marcar su superficie.
« última modificación: 24 Enero 2013, 13:07 por javier_gl »
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2013, 13:01 »
no tienes un cono morse 3 que puedas sujetar en el plato ? con este el adaptador y la luneta ya lo tienes sujeto, y puedes usar el contrapunto para ajustar bien la luneta, no se si me he explicado bien

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2013, 13:12 »
Muchas gracias Perico  .bien

Ahora mismo no sé si tengo algún punto CM3 con una zona cilíndrica entre la punta y el cono; si lo tuviera, tu solución podría ser válida, aunque tengo alguna duda de si la luneta guiaría bien el cono, pues sus puntas sólo tocarían el cono en un punto.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2013, 13:19 »
Hola Javier, suponiendo que la espiga no esté templada, tendrías que montar una barra de acero en el torno y tornear un cono que se ajuste a la conicidad interior del cono Morse que quieres taladrar. Puede que necesites hacerle la espiga en el extremo, para que al montar el CM y taladrar, no te gire un cono sobre el otro, por supuesto, todo el proceso hay que hacerlo sin desmontar el cono que has torneado del plato, para no perder la concentricidad.
Yo en tu lugar no me complicaría la vida y compraría un CM que viene ya de fabrica con el agujero roscado, para montarlo con varilla de tiro posterior. Los tienes en Chronos y en Arc Euro Trade, y no son caros.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #4 en: 24 Enero 2013, 22:58 »
Se me ocurre que podrías alojar el cono morse en este artilugio (Solid Morse Taper Sockets 3MT) y a su vez en el plato del torno, colocando el cono morse de tal forma que la lengüeta se encuentre mirando al contrapunto:



http://www.chronos.ltd.uk/cgi-bin/ss000001.pl?RANDOM=NETQUOTEVAR%3ARANDOM&PAGE=SEARCH&SS=Solid+Morse+Taper+Sockets+3MT+++&ACTION=Search&TB=A&GB=A

Pero supongo que desearías una solución menos engorrosa y cara. Podrías, como otra solución, alojar la parte delantera de la espiga del cono morse en el cono de un portabrocas y éste a su vez que haga presa en el plato, mirando la espiga hacia el contrapunto.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado millworker

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: León
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #5 en: 24 Enero 2013, 23:53 »
no sési te he entendido, pero se me ocurre:

a)tornear un cacho de hierro con el cono interior y ponerle el cono para taladrarlo. no debería soltarse.

b)cilindrar un cacho de hierro con el diámetro interior grande del cono y refrentarlo para que apoye perfectamente, con lo cual yá tendríamos centraje y perpendicularidad/linearidad  con el plato.
hacer un taladrado de D8 por ejemplo para pasar una varilla roscada y pasar una pletina por el agujero de extracción y roscar la varilla a esa pletina.
poner una arandela al otro lado del tubo del eje del plato y apretar.

siento no saber explicarme mejor..

saludos..!!

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Taladrar cono morse
« Respuesta #6 en: 25 Enero 2013, 18:13 »
Hola a todos

Muchas gracias por los consejos.

Ayer probé con el método que indicaba Perico: introducir en el CM5 un CM3 con una zona cilíndrica en donde agarraban bien las garras del plato.  El problema es que la espiga está templada, por lo que desisto de hacer un trabajo fino y, directamente, le meteré la radial para cortarla.  :-[
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20