qwertyu

Autor Tema: PUNTO DESPLAZABLE  (Leído 16983 veces)

Desconectado jobolo

• Gurú
PUNTO DESPLAZABLE
« en: 18 Febrero 2013, 21:05 »
Hola, hace un tiempo que ví en el foro un punto desplazable para poder mecanizar conos sin necesidad de desalinear el contrapunto.
Estoy haciéndome uno de estos artilugios sacando ideas de varios que ya existen por ahí.
He aprovechado mi reciente adquisición del plato divisor para empezar a hacerlo y creo que ha sido una compra necesaria, ya que sin el plato hacer este punto desplazable hubiese sido una tarea inacabable.

RANURA
Asi he empezado este accesorio, partiendo de un cono morse MK2 con un cilindro de ø40x30mm y facilitándome la tarea el automatismo que días atrás me fabriqué y ya comenté en el foro.
Le he practicado una ranura de 18x7mm para poder hacer unas cola de milano con una fresa de ø16mm a 60º.
Mañana continuaré con la explicación del método que he seguido para la fabricación de este accesorio, que puede ser muy útil y rápido de usar.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Ferrero

• Oficial de 1ª
Re:PUNTO DESPLAZABLE
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2013, 22:58 »
Me parece una idea cojonuda ; personalmente no se me ocurre desplazar el contrapunto por el engorro que lleva volver a dejarlo perfecto; es más , yo en mi torno le tengo hecho una modificación porque tiene una holgura en chaveta de los patines del contrapunto y una vez centrado se me descorregia al volver a coger otra pieza entre puntos; lo solucione anclando los dos patines con unos tornillos de m10  cabeza allen , dejando el patín de arriba taladrado a 11 para que tenga margen de corrección (mover el patín un poco si se quiere) y una vez cilindrada la pieza de prueba y darme la misma medida en la parte de alante que en la de detrás , aprieto los 4 tornillos y hay queda el contrapunto perfecto y no se mueve ya ni queriendo; Me imagino que lo que estés fabricando será parecido al desplazamiento de un mandrinador ; sigo tus avances atentamente , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #2 en: 19 Febrero 2013, 08:27 »
Te sigo calladito, pero no pierdo ni ripio.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 19 Febrero 2013, 09:18 »
Si Ferrero, al principio compré ese cono MK2 para hacerme un mandrinador, pero encontré uno a buen precio y éste lo aproveché para hacer este accesorio y se trabaja muy bien, parecido a un F5. (Creo que equivale a un F114)
Paso un par de fotos de la evolución del aparatejo, la forma de mecanización es obvia, por lo que no voy a daros la paliza, a no ser que álguien necesite saber algo en concreto.

La pieza ya con las cola de milano hechas, aproximadamente a 6,5mm de profundidad.
Para los que usen un plato como este, las dos palanquitas que se usan para fijarlo las he sustituido por sendos tornillos de W1/4" con cabeza cilíndrica para llave allen.
Ahora me resulta mucho más cómodo y no tengo un obstáculo que me moleste, sobre todo cuando se pone el plato en vertical.

Aquí se ve la pieza casi acabada, con tres taladros para roscar a M3 y el que contendrá el tornillo de desplazamiento que será de M8x0,5mm, para un ajuste fino.

Encajes
Mecanizando los encajes para hacer la cola de milano macho, definitivamente tengo que sustituir los engranajes por poleas dentadas, ¡¡¡vaya ruido!!! y los metacrilatos por otros nuevos, estos están comprados en Leroy, los próximos lo haré en una casa especializada.
A la noche continuaré con este tema, aún quedan bastantes fotos, están hechas todas con el móvil por lo que disculpar su calidad.
Saludos.

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado antoniojose

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 19 Febrero 2013, 10:29 »
Es una maravilla el poder disfrutar de hilos tan instructivos e interesantes como este.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #5 en: 19 Febrero 2013, 13:59 »
Antes de ir a comer os voy a adelantar algo más sobre el punto desplazable, la fabricación no es complicada pero se ha de ser muy meticuloso y no querer acabar demasiado rápido, supongo que los profesionales de la fresadora serán indulgentes con mis aseveraciones.

Ya están los encajes hechos, en principio los he hecho igual porque no tenía intención de ponerle ninguna guía para ajustar la cola de milano.

Las colas de milano acabadas y la guia de ajuste al lado.
Al mecanizar las colas de milano he utilizado siempre la parte fija de la mordaza para apoyar la cara a mecanizar, así cada vez que sacaba la pieza para comprobar el ajuste tenía la seguridad de que coincidía la posición.

Una vez hice los ajustes de las piezas, acero con acero, me limité a seguir profundizando con la fresa 2mm más, que es el grueso de la guía y conseguí una tolerancia de 0,02mm.
Se puede apreciar que una de las ranuras es más ancha para que coincidiesen en el exterior las dos piezas.

Si no hubiese tenido plato divisor haber hecho el radio de ø40mm, como el de la pieza del cono, hubiese sido más complicado, o sea que hubiese tenido que "tirar" de lima y ya no tengo edad para esos menesteres, je, je, je.
Continuará.....  .bien

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 19 Febrero 2013, 15:57 »
como aseguras el cono para que no gire sobre la caña? lleva algún tipo de bloqueo o brida para anclarlo a la caña o va solo con el cono morse? lo pregunto porque se podría girar un poco, no?

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 19 Febrero 2013, 18:56 »
como aseguras el cono para que no gire sobre la caña? lleva algún tipo de bloqueo o brida para anclarlo a la caña o va solo con el cono morse? lo pregunto porque se podría girar un poco, no?
justo lo estaba pensando yo
con lo facil y sencillo que es descentrar el contrapunto
lo unico que se necesita es una marca adecuada indicando la posicion inicial(que ya la suelen traer de fabrica)
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Febrero 2013, 20:47 »
Os habeis anticipado a mis explicaciones, cuando llegue el proceso vereis que es más sencillo de lo que parece, no me seais impacientes.
Vuelvo a subir alguna foto de los pasos empleados en la fabricación, que como ya he dicho es muy sencillo y al alcance de cualquiera, con algo de habilidad.

He desmontado el plato y por medio de un adaptador MK4 a MK2 he colocado el punto desplazable en el husillo del torno para hacerle un taladro a ø10mm, que es la medida del mini punto rotativo que le colocaré. (El MK2 está sujeto por detrás con un tirante, como si de la fresadora se tratase)
Y ahora que habló de esto, cuando lo mecanicé en el plato divisor, también lo sujeté por detrás con un tornillo, dicen que es mejor prevenir....
El proceso completo de fabricación no lo he puesto, ya que como he dicho más arriba es obvio, pero os daré algunas recomendaciones para los que no seais torneros y puedan seros útiles.
Tal como se ve en la última foto las rpm no podrían ser demasiadas ya que a causa del desplazamiento de la pieza se produce una fuerza centrífuga que daría origen a vibraciones y un mal acabado del taladro al ser mandrinado.
Por lo tanto y para usar las rpm adecuadas, yo puse unas 800rpm, debereis equilibrar la pieza colocándole en la parte opuesta peso suficiente para contrarrestar dicha fuerza. (Yo he usado un poco de plomo sujeto con cinta aislante)

Así queda la pieza por detrás después de mandrinarla y colocado provisionalmente el punto.

Por la parte delantera se verá de esta forma.
Ya que normalmente los conos que se vayan a hacer será por la parte del contrapunto sus diámetros pequeños, he preferido descentrar el punto rotativo para que el recorrido fuese mayor, unos 20mm, que seguro no se necesitará al completo.

A la pieza deslizable le he añadido y dado forma a mi gusto, un postizo para poder desplazarla lo que haga falta.

Vista del añadido con sendos tornillos avellanados de M5, suficiente para el esfuerzo que soportará.
El taladro es de ø9mm, para que el tornillo tenga suficiente holgura y no fuerce la rosca.

Iba a continuar mañana, pero estoy seguro que Perico palotes y frangc40 estarán impacientes por saber lo siguiente:
Vereis en la parte interior dos cilindros encajados, son de acero plata de ø3mm y una marca que indica que su distancia entre centros es de 24mm y daros cuenta que están en diagonal para no interferir en el taladro roscado a M8x0,5.
Esa medida de 24mm la he sacado del cilindro que tiene el contrapunto de mi torno, que hace ø30 de exterior y ø18 de interior, por lo que quedan seis milímetros de pared y la circunferencia central hace ø24mm.
Cada torno tiene su medida, por lo tanto que cada cual tome la suya.

Por la parte del cono le he suplementado una arandela de la medida del cilindro del contrapunto y de unos 4mm de grueso, sólo por cuestión de estética, también se ve sobresalir el tetón de ø3 que será el que nos guie el accesorio.

A falta del tornillo de M8x0,5mm, pavonarlo y hacerle alguna "chorradita" más, el conjunto ya va tomando forma.

Con esta foto contesto a vuestras dudas, recordad hacer el taladro en la testa del cilindro antes de colocar los pasadores.
Yo he nivelado el conjunto por medio de un nivel digital imantado, teniendo en cuenta de vencer el juego de la pinola del contrapunto hacía mí y bloqueándolo con la palanca de apriete. (No tiene demasiada importancia, sólo es deformación profesional y también evitar la suma de errores)
Una vez nivelado y clavado el MK2...taladro de ø3,1mm x 6mm de profundidad.

Este es el aspecto que tiene el punto desplazable colocado en su posición.
Lo he puesto y quitado varias veces y siempre me da "0" con el nivel...supongo que es cuestión de suerte.
Hasta aquí he llegado con la fabricación, si mañana hago algo ya lo publicaré, pero estoy algo resfriado y no estoy seguro de tener demasiadas ganas...lo que si puedo prometer y prometo que no os abandonaré.  .brinda .brinda .brinda

« última modificación: 20 Febrero 2013, 19:36 por jobolo »

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Febrero 2013, 23:36 »
bien por vosotros que hacer esas cosas es como coser y cantar .palmas

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Febrero 2013, 15:13 »
Sigo con el tema, ya casi no queda nada para dar el accesorio por finalizado.

El punto desplazable pavonado y montado para su uso.
Esta posición es la de desplazamiento "0" o sea que esta completamente centrado.

El desplazamiento aquí es el total de 20mm.
Con las prisas de montaje no he hecho fotos del tornillo de desplazamiento, pero no tiene ninguna dificultad, he cilindrado la caña para roscar a M8x0,5 dejándole una valona de ø10x2mm.
Por el otro extremo lo he cilindrado a ø8x9mm con una mecha roscada a M6 dónde le he clavado la tuerca moleteada con Loctite.
La longitud de 9mm en la mecha de ø8 es para poder poner una arandela por cada lado y evitar el exceso de roce al desplazar el punto.

Podeis comprobar que aunque el nivel no es de precisión me ha servido para asegurar la buena colocación del accesorio, en esta vista el juego del cilindro del contrapunto está vencido hacía mí.

Sin mover el nivel y venciendo el juego de la pinola en sentido contrario me da una inclinación de 2º, eso irá en función de cada contrapunto.

Ya con el utilaje nivelado he decidido dejarlo lo más alineado posible, para ello he empleado el método tradicional de marcar un papel con los dos puntos.

Movimiento cilindro.mp4
Acabo este tema poniendo un pequeño video demostrativo de lo que antes he comentado, se puede comprobar también la facilidad en el desplazamiento del punto.
Más adelante posiblemente le haré un pequeño nonios para saber el desplazamiento efectuado, sin embargo será más bien a título decorativo, ya que cuando lo utilice pienso usar un comparador, que es más efectivo dando mayor precisión.
Os tendré informados de cualquier variación que efectúe, gracias por vuestra atención.  .bien

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Febrero 2013, 16:22 »
BUEN trabajo..la verdad es que los maestros de antes como tu se las saben casi todas..ja ja .brinda .ereselmejor .bien .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #12 en: 20 Febrero 2013, 20:09 »
mestro  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #13 en: 21 Febrero 2013, 15:50 »
Gracias por ser tan indulgentes con los defectos que habreis podido observar.
Ahora sólo falta que hagais una vosotros y sobre todo que la mejoreis, es lo interesante de este foro que no tiene techo.
Por privado me han enseñado otra que para mi gusto, aunque la utilidad es la misma, la encuentro más "profesional", espero que se publique lo antes posible.
Chapó para su autor.  .bien

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2013, 15:53 »
Sin saber de quien es el otro artefacto casi me decantaria que es de wells....no se...ya veremos si acierto... .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2013, 15:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20