Autor Tema: Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)  (Leído 34374 veces)

JMC

• Visitante
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #15 en: 05 Septiembre 2010, 17:59 »
La verdad es que a mi, si que me cuesta entenderos, hay un vocabulario de taller que no usáis y además os complicáis mucho en cualquier trabajo, no me refiero solo en lo del contraplato, sino en general.
El trazado del circulo de agujeros a 120º se hace en 2 minutos, se monta una cuchilla en punta o una punta de trazar, como si fuese una hta. de RANURADO FRONTAL y se traza en la cara de la pieza una circulo, como una regata frontal pero sin la anchura, solo el circulo, después gracias a las tres patas de 120º hacemos las tres divisiones, para ello ponemos una regla para referenciar la pata en un punto fijo, mira la imagen trazado 1, como dije, se tarda más en escribirlo que en hacerlo..
La regla de color azul se apoya a lo largo de una pata hasta tocar las guías como referencia, el dibujo no está muy bien en la ralidad la regla se apoya más a lo largo de la pata, después con la punta de trazar de color rojo se le hace un trazo, seguidamente se gira el plato, se cambia de pata y se traza el siguiente, así hasta los tres trazados.
Para el circulo es mas sencillo, se roza el exterior de la pieza y se cuenta con el nonius la medida del DP-DT, de hecho es 2X+DR, más fácil y mas exacto no hay, mira la imagen trazado2 y la fórmula.
DR= DIAMETRO DEL AGUJERO ROSCADO, la cota X se toma con el pie de rey
Espero que se me haya entendido

« última modificación: 05 Septiembre 2010, 22:53 por JMC »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 Septiembre 2010, 00:54 »
Con las imágenes se entiende perfecto  .bien

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 06 Septiembre 2010, 09:02 »
Gracias a todos por los consejos  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 06 Septiembre 2010, 14:01 »
Para JMC:
Gracias por las explicaciones. No obstante, como no me fío mucho de MIS medidas, es por lo que lo hice así. Quizá sea exceso de celo, pero temía pasarme y realizar mal la pieza. Y es que yo no soy profesional de estos menesteres, sino simplemente aficionado. Por éso, estas complicaciones, porque temo pasarme y que después la pieza quede inservible. Ahora, por ejemplo, estoy intentando acoplar un contraplato Camlock D1-4 a un plato de cuatro garras que me regalaron. El diámetro del plato sobre el que va a ajustar el contraplato es de 120,50 mm a unos 4mm de profundidad. Ahora mismo está el contraplato a 123,90 y 3 mm de profundidad, pero voy primero tantenando a ver si entra, no sea que me vaya a pasar y le retire al contraplato algo más de lo que necesita.
Quizá sea exceso de celo, pero no me fío de mi persona en esas medidas. Será como el chiste de la tonta que se casa y deciden ir de luna de miel. Pero la tonta no quería ir en barco por si se hundía; tampoco en tren por si descarrilaba; en avión no quería, por si se caía y al final se quedaron en el hotel. Y ya, en plena faena, le dice el marido a la tonta: ¡tonta, muévete! y la tonta le responde ¿Y CHI CHE CHALE?. Pues éso seré, como la tonta con tantas precauciones.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

JMC

• Visitante
« Respuesta #19 en: 06 Septiembre 2010, 14:03 »
Muy bueno el chiste  .palmas
Tranquilo que si el plato hace realmente 120,5 de agujero por 4 de profundidad, no te va entrar la mecha del ajuste hasta que lo tengas a 120,45 que es la medida que debería de quedar para un buen ajuste y a 3,5 mm de profundidad, se ha de dejar holgura porque el ajuste NO ha de tocar en el fondo.
Además si el agujero del plato NO está bien achaflanado, la arista interior de la espiga del ajuste ha de ser muy viva, es decir la hta. casi sin radio o chaflán de punta.

Al final no sé si alguien me ha entendido :'(, cuando digo que no hace falta hacer un contraplato nuevo, sino que se hace un aro intermedio, argolla, pletina, o como se le quiera llamar.

« última modificación: 06 Septiembre 2010, 14:45 por JMC »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 06 Septiembre 2010, 14:14 »
como no me fío mucho de MIS medidas, es por lo que lo hice así. Quizá sea exceso de celo, pero temía pasarme y realizar mal la pieza.

Entonces, Pepe, haces como yo cuando no tengo las medidas claras... utilizo la unidad standard de los talleres españoles: el pelín  ;D

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 06 Septiembre 2010, 17:52 »

Entonces, Pepe, haces como yo cuando no tengo las medidas claras... utilizo la unidad standard de los talleres españoles: el pelín  ;D

Un saludo.-

Tambien es muy socorrida como unidad de medida la "cojonésima" y ademas de mucha mas precisión  ;D ;D
« última modificación: 06 Septiembre 2010, 19:39 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #22 en: 06 Septiembre 2010, 17:54 »
Hablando de precisión, un compañero de trabajo usaba el "mas menos ojo %"

okabum

• Visitante
« Respuesta #23 en: 06 Septiembre 2010, 18:16 »
Yo suelo usar el "na y menos" y siempre suelo pasarme.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #24 en: 06 Septiembre 2010, 18:25 »
Yo le suelo herrar "por una pendejésima"  ;D

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #25 en: 06 Septiembre 2010, 18:58 »
Y estaba yo preocupado porque mis ajustes eran como decía mi madre cuando hacia algo por primera vez: "Si sale con barbas es San Antón y si no, la Purísima Concepción".
Anda que no estamos aprendiendo nada de terminologia mecánica los neófitos.

Forane, me gusta tu sistema. Gracias a todos por los aportes.

saludos

« última modificación: 06 Septiembre 2010, 19:01 por managu2 »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #26 en: 06 Septiembre 2010, 19:58 »
aunque sea mas de lo mismo, yo suelo usar la "hijaputésima"

Saludos: Octavio

xose

• Visitante
« Respuesta #27 en: 06 Septiembre 2010, 20:34 »
aunque sea mas de lo mismo, yo suelo usar la "hijaputésima"

Saludos: Octavio
Yo le suelo herrar "por una pendejésima"  ;D

para los que somos nuevos, la hijaputésima a cuantas pendejésimas equivale ?
saludos

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #28 en: 06 Septiembre 2010, 20:43 »
Equivale a "un culito así"  ;D

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 06 Septiembre 2010, 22:29 »
Hombre, un pelín, es una fracción, igual que chelín. De todas formas, pondré algunas fotos de un nuevo contraplato que he torneado. Pero es que yo, en este último caso, lo que he hecho es tornear un contraplato Camlock, por lo que la idea de la pletina, no me la imagino.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.