Autor Tema: Montaje motor trifasico en MBF550  (Leído 19492 veces)

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
Montaje motor trifasico en MBF550
« en: 13 Marzo 2013, 20:57 »
Bueeeeno, cuando ya tenia prácticamente lista la conversión de poleas de MBF vi que no me convencía por el tema del motor de origen de corriente  continua que trae que es un mar de problemas y me he liado y la he pasado a trifasico con un variador, el motor que le monto ya lo postee en otro post:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,11712.0.html

en este quiero mostrar como lo estoy haciendo por si a alguien le va bien y recabar opiniones que me ayuden a mejorarlo en la medida de lo posible, aquí empiezo con la primera foto donde os muestro el cabezal sin el motor de origen:

Uploaded with ImageShack.us

como podéis observar le he puesto cuatro puntos de apoyo y he aprovechado los del del centro que venían de origen, los dos traseros mas próximos a la columna los he hecho yo y los he roscado para anclaje de la placa que soporta el motor ya que los que venían de origen coincidían de pleno con el motor y no permite el apriete, podéis ver también que no me he complicado la vida con los soportes, son separadores hexagonales M6 de fontanería, son los que se usan para las bridas o grapas para tubos de fontanería pero son muy robustos y ya vienen mecanizados y apenas valen 1,5€ los cuatro con sus espárragos, solo los he tenido que cilindrar hasta 25 MM. y ya esta, es la medida que hay entre el cabezal y la parte inferior de la placa soporte del motor, a continuación en la siguiente foto podéis ver el motor con la placa que lo soporta, es una placa de aluminio de 10 MM. mecanizada para anclar el motor a ella misma y a su vez al cabezal:

en la placa de soporte también podéis ver a la derecha que he tenido que hacer un paso para la polea ( A taladro y lima) de la pinola porque tocaba impidiendo el giro de la polea de 70 MM. que monta, las medidas de la placa de aluminio son 104MM. x 140MM. y al final le he mandrinado un agujero de 65MM. donde va la polea de 60MM. para evitar roces y que no fuese tan tan tan justo, en la próxima foto se ve bien

las medidas mas que nada han venido condicionadas por la medida del diámetro del  motor (140MM.) ya que lo he puesto lo mas pegado posible a la columna, aqui teneis una foto de todo el conjunto montado:

y aquí otra que muestra la alineación de las poleas:

ahora solo estoy pendiente de que me llegue la correa T5 de 390 MM. para presentarla y poder acabar los agujeros de anclaje y el desplazamiento en ellos para poder ajustar la tensión de la correa,supongo que mañana me llega, si tenéis alguna sugerencia u opinión sera bienvenida.

Gracias a to2

Ateos hasta que el avión se empieza a caer

borondes2010

• Visitante
Re:Montaje motor trifasico en MBF550
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2013, 21:02 »
MAD que coño quieres mejorar esta DE LUXE,hombre pa los muy quisquillosos seguro que hubiesen echo dos piezas laterales atornilladas a la placa en vez de los casquillos que tu pusiste..pero al final funciona igual asi que adelante que la cosa pinta muy bien,luego una vez tengas la fresadora funcionando ya podras hacer todas las locuras que se te ocurran .brinda
« última modificación: 13 Marzo 2013, 21:19 por Borondes=100%Rural »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2013, 21:12 »
Gracias Boro, yo croe que es suficiente pero toda opinión es bienvenida

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2013, 21:27 »
Madmondi esta cojonudo y facilito. Michel me ha dado una  .idea, en las piezas laterales se le hace una corredera del grosor de la placa del motor y ya tensaría la correa, es una tontería pero bueno lo mismo vale para algo.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2013, 21:33 »
MONTORO a eso precisamente me referia yo con lo de las placas para poner correderas de tensado..ja ja pero me imagino que MAD tendra calculada la distancia para no tener que usar tensor y de necesitarlo puede hacer uno con un rodamiento sujetado a la placa de aluminio...osea ta chupao .brinda
« última modificación: 13 Marzo 2013, 21:39 por Borondes=100%Rural »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2013, 21:38 »
Viendolo, me surge una duda ¿ co harás el ajuste de la tensión ???
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2013, 21:44 »
Montoro, esa era la idea, como la BF20 de Wels, pero  no había sitio o quedaba como un Mazinger Z, he preferido hacerla un poco mas "Elegante", de hecho tengo hechas esas piezas pero no me convencen y una vez tensa que mas da.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2013, 21:48 »
Luisk, estoy pendiente de recibir la correa para "Alargar"  los agujeros de los tornillos y tener juego para desplazar todo el conjunto para poder tensar, tal como esta montado ahora me da un desarrollo de correa de 390 MM., una vez presentada "Alargare" los agujeros de los tornillos de anclaje algunos MM. para poder tensar.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2013, 21:51 »
JUSTAMENTE eso haria yo  a hacer unos rasgados en caso necesario para tensar y listo ,facil ,sencillo y sin complicaciones innecesarias ya sabes que a mi me gustan las cosas mecanicas sencillas,cuanto mas sencillas mas faciles de reparar en caso necesario y normalmente duran mas que las supersofisticadas .brinda
« última modificación: 13 Marzo 2013, 21:54 por Borondes=100%Rural »

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2013, 21:53 »
Pues si Madmondi, un poco de corredera a los tornillos  y listo .bien

Michel eres mas rapido que.......
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Marzo 2013, 21:54 »
Los Alemanes dicen "Porque poner un muelle si puede llevar tres" y los Japoneses dicen "Por que poner tres muelles si puede llevar uno", al final he llegado a la conclusión Japonesa.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Marzo 2013, 21:56 »
MAD acuerdate DE QUE YA TE LO DIJE HACE TIEMPO...cosas sencillas y bien echas muchisimos menos problemas,yo tengo alma JAPONESA y corazon ASTURIANO..ja ja

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Marzo 2013, 21:57 »
Comprobado que funciona Boro, ya lo dice el dicho "Mas sencillo que el mecanismo de un botijo"

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 13 Marzo 2013, 22:00 »
MI fresadora trae un sistema de rasgados en circulo que mueves el motor como en plan excentrica y luego una palanca bloquea la excentrica y funciona cojonudo y la mia es una fresadora profesional osea que para muestra un boton...SENCILLO Y COJONUDO..ja ja .brinda

LOTE

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Marzo 2013, 22:13 »
madmondi, creo que te ha quedado de lujo. Para tensar la correa como ya habéis comentado, unas correderas o unos casquillos excentricos o incluso un pequeño rodillo tensor.
Lo importante es que lo mas complicado lo has resuelto perfectamente.
La duda que tengo, siendo un ignorante para lo de las chispas ¿En el tema de cables y mandos, hay que cambiar algo en la maquina o vale todo lo que tiene?
Lo digo en general, por ejemplo, para la gente que en un torno cambia el motor de continua a trifásica.