Autor Tema: Puesta en marcha de torno herreiz  (Leído 31495 veces)

Bruno

• Visitante
Re:restauracion torno herreiz
« Respuesta #15 en: 06 Abril 2013, 01:01 »
según enrike se fabricaban en zaragoza, http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6806.0
y no he podido saber nada mas del torno.
Ya le he dado una limpieza de tres horicas y he disfrutado como los enanos. El domingo le meteré mano a las tripas  .palmas
intentaré averiguar como demonios funciona.
Bueno, intento subir dos foticos mas con las indicaciones de torre852

Torre852

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 Abril 2013, 11:45 »
 A ver Bruxogot, descárgate el archivo PDF que te he puesto aquí a ver si así eres capaz.

Un saludo
José

Bruno

• Visitante
« Respuesta #17 en: 07 Abril 2013, 21:27 »
Gracias torre852, pero yo creo que es lo que hago, además las dos primeras imagenes del post las subí desde el ipad, y estas ultimas desde el pc pensando que era porblema del ipad, pero tampoco desde el pc. Vuelvo a intentarlo.

Es la imagen del torno limpio de grasas y virutas.
« última modificación: 07 Abril 2013, 22:05 por Bruxogot »

Bruno

• Visitante
« Respuesta #18 en: 07 Abril 2013, 22:28 »
He estado averiguando como funcionan las velocidades, y todo este lio, y al final he desmontado la carcasa que cubre la caja de velocidades

yo creia que iban como una caja de cambios, llena de aceite o valvulina, pero no. La carcasa está abierta por detrás y se ve el cajon donde va el motor. Asi que sera cuestion de engrasarlo todo a fondo. Los engranages se ven todos bien, sin desgastes aparentes pero habia un monton de virutas que se habian colado por el orificio que salen los cables que van a la seta, los he aspirado y lo engrasare todo. He leido que con aceite sae 90, vale con este o me aconsejais utilizar otro tipo de aceite.
« última modificación: 07 Abril 2013, 22:50 por Bruxogot »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #19 en: 07 Abril 2013, 22:36 »
Lo que muestras no es la caja de cambios de velocidad,es la caja Norton o los mecanismos que regulan los avances del carro y segun que engranages engas en la lira y que posicion esten los mandos los pasos de rosca,ademas si no me etivoco estos engranages tendrian que ir en baño de aceite si esta vacio sero por que se a vaciado o hay algun reten roto,creo intuir en la parte superior de los ejes de cilindras y roscar un chivato de nivel,si me etivoco mira si lo lleva en algun otro sitio,el cabezal tambien debe ir en baño de aceite.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 07 Abril 2013, 23:11 »
pacomuson No necesariamente tiene que ir bañado en aceite creo que esta es como la del microtor o parecida, lo que si hay  que hacer, es engrasar prácticamente cada vez que se pone en marcha, según el manual del microtor 330 que tengo como referencia para el mio.
Creo que llevan unos engrasadores con cierre de bola encima de cada engranaje .
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda

"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 07 Abril 2013, 23:18 »
En tu Tor la caja norton es de configuracion abierta como el cumbre 022 y muchos tornos de similar antiguedad,a diferencia de este que es cerrada si te fijas sobre la tapa esta la placa de avances y pasos de rosca y dudo que lleve engrasadores,todos los tornos que conozco con caja cerrada van en baño de aceite

Bruno

• Visitante
« Respuesta #22 en: 07 Abril 2013, 23:22 »
Gracias por la aclaración sobre la caja norton pacomuson, ya te digo que soy absolutamente nuevo con el torno de metal.
En cuanto a que vaya lleno de aceite, es muy curioso, la caja donde estan los engranajes está abierta por detrás, es decir que no hay pared, con lo que creo que no va llena de aceite, además tiene un sistema de engrasar muy curioso. Se desenrosca el tapon de la primera imagen,  a la derecha de esta placa hay otro tapon.

Cae el aceite en esa especie de canal de la segunda foto, discurre por esa especie de conducto y va cayendo por unos orificios que conducen el aceite por un tubo metalico hasta justo encima de algunos ejes y engranajes, Ademas de unos engrasadores para pistola que lleva en los laterales de la carcasa.

Mañana quitaré la tapa de arriba del cabezal, donde va el husillo y cuatro palancas mas que aparecen dibujadas en esta otra placa que creo que es la de las velocidades.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 07 Abril 2013, 23:25 »
pacomuson Puedes tener razón, no conozco ese torno, pero he hecho este comentario basándome en lo que he visto al desmontar el mio el cual tu has aclarado Perfectamente.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 07 Abril 2013, 23:27 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Bruno

• Visitante
« Respuesta #24 en: 07 Abril 2013, 23:26 »
Tomo nota varoniberico sobre engrasar casi cada vez que se use, y le voy a echar un vistazo al manual que usas como referencia.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #25 en: 07 Abril 2013, 23:35 »
OK..no habia caido en que ya habias comentado que estaba abierta por detras y se veia el motor  :-[ :-[
 pero ya has descubierto el sistema de engrase que lleva  ;) ,si tienes dudas ya sabes que por aqui hay buenos torneros y seguro te dan una mano.

Bruno

• Visitante
Re:puesta en marcha de torno herreiz
« Respuesta #26 en: 08 Abril 2013, 09:46 »
Que sí tengo dudas? Todas..... Pero se irán aclarando. Lo primero que debo de hacer es cambiar el título del post, Que atrevido, lo mío de restauración no tiene nada, estoy siguiendo varios post como el de varon ibérico y su microtor o el de glezex, y me quito el sombrero.  .ereselmejor
Así qué sí se me permite cambió el título por:Puesta a punto, se ajusta más a lo que le estoy haciendo.
Tranquilo pacomuson que os iré acribillando a preguntas, que es que tengo todas. .brinda
« última modificación: 08 Abril 2013, 09:49 por Bruxogot »

Bruno

• Visitante
Re:Puesta en marcha de torno herreiz
« Respuesta #27 en: 08 Abril 2013, 15:40 »
Empiezo con las primeras dudas.
He desmontado la carcasa lateral

y efectivamente pacomuson ahí están (creo) los chivatos de nivel, han aparecido tres chapas que ponen, nivel maximo, nivel minimo y otra que pone orificio de limpieza

aqui si que creo que hay una caja que lleva los engranajes de estas palancas en baño de aceite

estas son las primeras dudas ¿que es el orificio de limpieza? ¿como se usan esos niveles? no se como acceder a esa caja, he aflojado los tornillos de la tapa de arriba pero no mueve, volvere a intentarlo esta tarde.
Joer, esto es un sinvivir, tengo el torno hace una semana y no veo la hora de ponerlo en marcha, pero tengo claro que llegará su momento cuando esté todo listo, esque hasta me despierto por la noche con este lio del torno. .baba

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 08 Abril 2013, 15:46 »
Nivel máximo y mínimo esta claro,  el orificio de limpieza si lleva engrase automático del cabezal puede ser para limpiar el filtro.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #29 en: 08 Abril 2013, 22:08 »
Deduzco que el orificio de limpieza es para drenar el aceite,lo de los niveles ya sabes meter aceite hasta que lo veas por el de máximo.un aceite para cambio tipo SAE 90 creo que le puede ir bien.
 La tapa puede que este agarrotada por que la junta se haya pegado y podría llevar algún pasador guia,intenta darle unos golpes hacia arriba con una maza de nylon.