Autor Tema: Puesta en marcha de torno herreiz  (Leído 31501 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:Puesta en marcha de torno herreiz
« Respuesta #60 en: 12 Abril 2013, 11:03 »
Jalons, solo tienes que verificar que el tornillo tire de la regleta inferior, o que tenga un trozo de regleta anexo para esa fijación.

Bruno

• Visitante
« Respuesta #61 en: 12 Abril 2013, 16:09 »
Jalons, este es el sistema:

Y estos son los rodamientos de bronce que bien dijo ulyses que habia en cabezal.
Este justo detrás del plato

y este dentro del cabezal, que limpio quedó con el gasoil

y esta de la placa del motor, la imgen no se ve muy bien, pero esta en un sitio impracticable, metiendo el telefono por un agujero y haciendo la foto a ciegas, esta es la mejor de las 6 ó 7 que he hecho 

y unas foticos del torno recien pintado, no son muy buenas la imagenes, ya subiré mas cuando este acabado del todo.

Saludos .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #62 en: 12 Abril 2013, 16:28 »
Bueno ahora viendo las fotos veo que estaba realmente equivocado en todo excepto en lo del motor que evidentemente no era de 1.5cv ni de 2cv sino DE 5CV,lo de los casquillos de bronce en el cabezal solo me indica que es mucho mas viejo de lo que yo pensaba....de ay mis errores..ja ja
« última modificación: 13 Abril 2013, 12:55 por Borondes=100%Rural »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #63 en: 12 Abril 2013, 18:12 »
buuuf 5 caballitos nada menos!!
eso si que da gusto para meterle tajada de cuchilla al material jejejejej.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

LOTE

• Visitante
« Respuesta #64 en: 12 Abril 2013, 18:21 »
Te esta quedando de cine y vas a tener torno para muuuuuuchos años.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #65 en: 12 Abril 2013, 18:38 »
La apariencia exterior del torno parece de los años 70, pero el motor "General Eléctrica Española" es más antiguo... ¿años 50?  .confuso2

Por lo demás, se ve en un estado impecable.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #66 en: 12 Abril 2013, 21:29 »
Pues creo que ese motor no es el original,ya que en la placa de velocidadesdel motor como se dijo hay la figura de dos velocidades motor,dependiendo de si este torno ha estado en algun taller para un trabajo especifico se ha mutilado o modificado para una tarea en concreto,no hay inversion y se han cortado las palancas de accionamiento posiblemente por que con el trono solo hacian operaciones de cilindrado y al poner las protecciones de los ejes que donde estaba funcionando pensaron que era mas importante la proteccion que las palancas.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #67 en: 12 Abril 2013, 21:38 »
Pedazo de cabezal veo mucha casquillería de bronce, ya te estas buscando el Gl4, aunque un 20W50 también va de cine.

Por cierto y al hilo de lo que comentaba ulises del rectificado Maag, alguien ha desmontado tornos con engranajes helicoidales?

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 13 Abril 2013, 02:18 »
Tor_nero y Bruxogot: Gracias por lo del freno. En la nueva foto se ve perfectamente.

Tornero: El mío tiene algunos piñones helicoidales en el cabezal. Eso sí, bastante machacados. Nada que ver con los impecables del de bruxogot.

En cuanto a lo del rectificado de los piñones por el sistema Maag que preguntaste, para el tallado sí que sé lo que es: es un tallado por generación mediante un cortador de cremallera montado en un carnero parecido al de las mortajadoras. Dicho carnero se mueve linealmente (con un movimiento alternativo de ida y vuelta). Tiene también un movimiento de avance lateral que se va incrementando cada viaje de ida y vuelta. Este movimiento de avance va sincronizado con el giro del piñón que se talla, consiguiendo el tallado de los dientes con el perfil de evolvente por generación, pues el resultado de los movimientos de avance del cortador y el giro del piñón equivale al de engrane entre el piñón y una cremallera. Aquí se ve muy bien.

Si en lugar del tallado se trata del rectificado, supongo que será lo mismo, pero sustituyendo el cortador de cremallera por una muela circular cuya sección acabe en una V de costados rectos, igual que un diente de la cremallera. Esa muela, además de girar, avancará a lo largo del hueco entre dos dientes de un piñón previamente tallado, repasando esos costados. con un movimiento lateral de avance sincronizado con el giro del piñón, como en el tallado Maag.

He estado viendo varios vídeos (buscando por Gears grinders Maag) pero en ninguno se llega a ver del todo bien. El menos malo que he visto es: este
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

ulyses

• Visitante
« Respuesta #69 en: 13 Abril 2013, 03:01 »
Hola a todos.
A tu atencion primero ,borondes,como mencione ayer hoy he verificado las placas del motor (2),tiene bastanta dificultad para poderse ver ,no obstante las cifras son las siguientes,velocidad lenta 900rpm y 1,5 Kw ,velocidad rapida 1400 rpm y 2,5 kw,insisto el motor que lleva el torno que poseo es de origen ,(para mas datos estos tornos venian en color gris es posible que con codigo ral,no tengo referencias que fueran pintados en verde ral 6011 o martele),incluso el aspecto(motor) es mas antiguo que el de bruxogot,este aunque no se aprecia ,parece que es completamente cerrado y con ventilador exterior, el de mi torno es parcialmente abierto y con el ventilador interno,incluso el mio lleva dos cajas de bornas de baquelita,no se que tipo de razon te estas otorgando,y el que se lo sustituyo no le puso todavia uno mas grande por que a lo mejor no le cabia en vez de 5cv de 50cv.y de los casquillos de bronce joder que mas puedo decirte,y si aun asi tienes dudas te vienes a zaragoza te enseño el torno pero aun puedo hacer algo mas ,presentarte a una persona que estaba relacionada cuando las empresas estaban en activo tanto con herreiz como con talleres jorda ,los cuales a parte de tornos hacian bajo licencia oerlikon punteadoras y taladros  con formato parecido a los  actuales Irsa .este torno del compañero esta reformado por los motivos o necesidades del usuario en su momento,y si el compañero quiere utilizar todas las prestaciones con las que fue diseñado,tendra que empezar poniendole un motor de dos velocidades ,la potencia casi que se la recomiendas tu,sin acritud.
Tornero,efctivamente he visto algun torno con engranajes helicoidales,pero la caja de cambios es muy parecida a las de los coches, es decir ,con los engranajes siempre en toma,los cambios se hacen a traves de desplazables o con electroimanes mientras que los piñones permanecen siempre engranados ,no recuerdo la marca ,es posible pero no lo puedo asegurar que fuera un gurutzpe m1 de los primeros,que incluso llevaba hasta el husillo roscado tipo din 800 ;en cuanto a la talladora y rectificadora maag nada mas que pueda los escaneo y te los envio ,¿que tal manejas el frances?,tambien si tengo algo mas de tiempo te recopilo toda informacion de que dispongo en castellano aunque viene con otra denominacion pero se basa en el mismo sistema(rectificado maag).
Bruxogot,el modelo del torno te viene descrito en la tabla de laton que te indica avances y pasos de roscado,como te dije ,cuando me desplaze hacia el pueblo te avisare para verlo ya que me pilla de paso.
Cuando pueda perder un poco de tiempo en aprender a colgar fotos,pondre una maquina que tengo de origen suizo,se empleaba en joyeria,es grandecita y ejecuta por asi decirlo funciones de fresado y torneado,a ver si alguien la conoce y puede aportar algun dato sobre ella,la marca es Gudell,tambien acerca de una afiladora meteor con unos dispositivos bastante especiales para afilar brocas,fresas,etc..un saludo a todos y bruxogot perdon por esta ultima parte.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #70 en: 13 Abril 2013, 10:15 »
Efectivamente ulises,el problema que pueden producir los engranajes helicoidales en un torno es los esfuerzos laterales que derivan, gastando así los patines selectores de las horquillas, por lo tanto supongo que por eso van en toma constante y se cambia como bien dices por algún sistema hidráulico o eléctrico. Gracias por aclararme la duda.

Ulisees no hace falta que me lo escanees no te molestes, solo lo quiero a modo meramente, informativo, y en la red ya he podido encontrar algo. Gracias y un saludo.
« última modificación: 13 Abril 2013, 10:17 por tor_nero »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #71 en: 13 Abril 2013, 12:54 »
ulyses  .bien

Bruno

• Visitante
« Respuesta #72 en: 13 Abril 2013, 14:58 »
Está claro, ahora tengo seis velocidades en vez de doce. Me surge una duda, al llevar otro motor tengo claro que para saber que velocidades son tendré que poner un tacómetro pero  tal cual está ahora ¿Podría hacer roscas o también variará la velocidad ?
Si decidiera cambiar el motor¿Tendría que ser como el original o mejor ponerle un variador a este mismo?

Saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #73 en: 14 Abril 2013, 01:43 »
Ulyses y Tornero: Lamento llevaros la contraria, pero de los 8 piñones helicoidales que lleva el cabezal de mi torno (se ven en esta foto), dos de ellos sí que son de toma constante (los dos que se ven a la izquierda), pero los otros seis no: el grupo de tres que se ven juntos en el centro de la foto, en la parte de arriba, forman un bloque desplazable a izquierda y derecha, movido por una de las palancas de cambio de velocidades, a través de un piñón que desplaza una cremallera, a la que va unida una horquilla selectora.

Pues bien: ese grupo de tres puede estar en la posición central (la que se ve en la foto), a la izquierda o a la derecha, engranando, en cada caso, uno de los tres piñones del grupo con uno de los tres del eje que está un poco más abajo. Sí que es cierto que el ser helicoidales tiene el problema del esfuerzo axial que se genera. De hecho, a veces, se "sale la marcha" estando trabajando con él (con el consiguiente susto). Se soluciona tensando un poco más, con un tornillito ciego que tiene el núcleo de cada palanca de cambio (por el exterior del cabezal) el muelle que presiona sobre la típica bolita que, con el "clac" característico, fija una palanca de cambio en una de las posiciones estables.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #74 en: 14 Abril 2013, 05:58 »
Que va Jalons no nos llevas la contraria para nada, yo no afirmo que no pueda haber un diseño como el tuyo, de piñones helicoidales desplazables, pero ese mecanismo dará los problemas que comentas, y además en grandes potencias y ángulos de diente grandes a partir de 20 grados los problemas crecen enormemente.
Tus piñónes son de un ángulo muy suave y supongo que de una potencia pequeña, y tampoco le harás a la máquina grandes requerimientos de par.
¿Aque se te sale más la marcha cuanto mas le pides caña?
Por otro lado yo tenia un problema como el tuyo en un torno echea, que aunque no es de diente helicoidal al parecer tenia uno de los piñones con el diente un pelín viciado y se escapaba la marcha, la solución fue diseñarle una palanca con enclavamiento.

El torrent la lleva de serie, al Echea se la hicimos. saludos.
« última modificación: 14 Abril 2013, 06:00 por tor_nero »