Autor Tema: Buggy para kite (cometa)  (Leído 15478 veces)

A_ekis

• Visitante
Buggy para kite (cometa)
« en: 17 Abril 2013, 11:47 »
A ver que os parece con lo que estoy enreando ahora (tengo el horno de fundición para seguir con el pronto)

Me regalaron una cometa hace tiempo con un mountainboard (patinete todoterreno, que mania de usar palabras inglesas, pero bueno)
La cometa si que la he usado, pero el patinete la verdad que poco, es complicado encontrar un sitio que reuna la caracteristicas para su uso (suelo muy llano, que soy muy malo y en los baches me acabo tirando del cacharro antes de matarme, y gran superficie)

Asique como el otro dia por casualidad aparecieron dos ruedas de scooter, decidí fabricarme un buggy (triciclo todotereno)

Estuve mirando por la red, y los habia con un simple eje rígido trasero, y tambien con brazos articulados con amortiguadores, ninguna de las dos cosas me convenció.
Una por ser demasiado simple, y la otra por compleja y pesada.

Asique me decidí por usar una ballesta de fibra, sirve para absorver los golpes y baches, y no tienes peso de más, ni rotulas que necesiten mantenimiento.

Torneé las llantas para aligerarlas por el centro lo máximo posible y acortar el espacio entre los rodamientos,

Como "mangueta" usé una simple escuadra de hierro con un refuerzo y una tuerca soldada, sin duda cuando acabe el horno de fundición que tengo en marcha, serán las dos primeras piezas que haga.

La rueda delantera, aprovecharé la orquilla de un scooter que iba para desguace, y así tengo ya el eje de dirección y supensión.

Os dejo unas fotos y ya os iré contando.

Por cierto, el asiento está solo para cojer medidas aproximadas, todavia no se si será rígido o de lonas, pero sin duda será más pequeño que el que se vé en las fotos:

Unas cutrefotos para ilustrar el tema:

y para el que no sepa de que estoy hablando, esto es lo que está más o menos en el mercado, pero sin duda a precios disparados para lo que son (que el inox es caro, pero no tanto)

« última modificación: 17 Abril 2013, 11:50 por A_ekis »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Buggy para kite (cometa)
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2013, 12:13 »
Bonito proyecto, pero a mi el que realmente me gusta es el celeste que tienes aparcado al lado.
Es uno de los proyectos que haré "cuando tenga tiempo"
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2013, 12:19 »
Bonito proyecto, pero a mi el que realmente me gusta es el celeste que tienes aparcado al lado.
Es uno de los proyectos que haré "cuando tenga tiempo"
saludos

Gracias, ese pobre está en restauración después de 10 años de duro servicio

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2013, 13:34 »
Una más de última hora:

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2013, 20:24 »
Bueno, pues esta tarde en lo que he podido cuando no habia curro en el taller, he estado poniendole mejor cara a la tija, que con eso de que en la moto  no se ve, mira si era fea la jodida.

Lo que se podia tornear lo he torneado:

y lo que no, pues radial y disco de pulir, ya le he quitado el eje de dirección que mañana si tengo un rato prepararé, en vez de salir hacia arriba saldrá hacia abajo, la cojida al chasis quedará entre la tija y la rueda:

« última modificación: 17 Abril 2013, 21:03 por A_ekis »

Desconectado O2Fe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2013, 22:42 »
Cómo nos gusta trastear con ruedas  !!! Yo soy un adicto a todo lo que gira ... con o sin motor,grande o pequeño,aire tierra o mar ...
Hasta me encandilo con una peonza y si es un giróscopo,no te digo.
Muy buena idea,estaré pendiente del proceso. La pista donde correr debe ser un punto importante a tener en cuenta dado la ne-
cesidad de espacio.¿Estos ingenios llevan freno ?

El Kite,¿se podria aplicar a un kayak ? ,hace tiempo que esta idea me ronda por la cabeza ... En un velero se puede ceñir,ir contra
el viento hasta cierto ángulo pero un Kite ¿puede ceñir también ? Algún aficionado a la mar habrá que nos pueda ilustrar.Saludos !

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2013, 22:55 »
Esto no lleva freno, supuestamente se frena girando, nunca he probado ninguno, asique ya te contaré si el supuesto es cierto xD

A un kayak ( k por cierto también estoy construyendo uno) lo veo complicado, ya que la cometa lo normal es que tire de lado, no de frente, por lo que lo más probable es que volcase, eso si, si lo pones en el sentido del viento seguro que coje una velocidad endiablada.

A lo de ir en contra del viento haciendo zigzag si se puede hacer, y es relativamente sencillo, ya que como te digo, lo normal es que te tire desde un lado, y aprovechando los extremos de la ventana del viento puedes ir hacia atrás.

La zona, lo normal es buscar una buena explanada, hay gente que lo practica en la playa ( yo la tengo lejos) asique para practicar con la cometa me busco una tierra sin sembrar, o me suelo ir a las orillas de algun pantano, aunque como este año se han llenado, hay menos orilla para practicar.
« última modificación: 18 Abril 2013, 18:31 por A_ekis »

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Abril 2013, 17:27 »
Nuevo avance:

Ya está el eje de dirección cortado a medida, y embutido en la tija por la parte inferior, las cazoletas puestas para comprobar la separación entre ellas y poder fabricar la pipa de dirección del chasis:

Con las medidas cojidas, me pongo a fabricar la pipa, con sus correspondientes ajustes para las dos cazoletas:

y cuando presentas la pipa dentro de el eje con las cazoletas ajustadas, y todo va bien por el momento, sientes una de las muchas pequeñas satisfacciones que se consiguen al  fabricar algo por ti mismo:

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 Abril 2013, 18:27 »
Ahora me encuentro con dos opciones, tija en posición normal, que quedaria como la llevan las motos (aunque las de estas son dobles) y el tubo del chasis saldria por debajo de la tija:

O darle la vuelta a la tija, que quedaria como en las bicis, aunque en este caso sobresalen para arriba y le da un aire un poco más agresivo a la tija (creo que esta opción me gusta más)

Tengo que decidirme por alguna de las dos posiciones antes de empezar con el chasis, por que las cazoletas no son iguales, una es mas grande que otra, y una vez que la ponga de una u otra manera ya no hay marcha atrás.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 18 Abril 2013, 20:56 »
Por las fotos que pones, veo que te has "aburrido mucho" con el buggy, jajaja.
Muy bueno tu proyecto actual, lo sigo atentamente.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado O2Fe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 18 Abril 2013, 22:23 »
Hola A...ekis,pienso que la tija por arriba hará más torsión y aunque quede más agresiva estéticamente cuanto menos estorbo
mejor.Pienso en un hipotético caso de salir por cuernos.
La tija inferior queda más compacta,compensa masas y hay menos estorbos superiores.Menos material,menos peso ... Pensar
y opinar por ahora aún es gratis.Seguro que cien personas,cien opiniones.Y el constructor es quien decide. .brinda

neko

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Abril 2013, 23:16 »
Después de ver en un aparcamiento, el arrastrón que se pego el tío al volcar ... yo me hacía uno con barras antivuelco  :o

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 18 Abril 2013, 23:37 »
¡Qué chulada! ¡Menuda envidia me das!  .bien

Cuando la estrenes, llévate un fotógrafo para que te podamos ver. Y si subes algún vídeo, pues mejor, que mejor.

Adelante con el proyecto.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Abril 2013, 09:16 »

Ciertamente fueron 10 años muy aburridos si jaja, si el pobre pudiese hablar...  .palmas .palmas

Pesar va a pesar lo mismo, por que lleva el mismo material, lo que si es cierto que poniendola debajo, el peso queda algo más bajo, y como también es la opción que más me gusta estéticamente, amén de que tambien con la tuerca en la parte superior es más facil desmontar (si pongo la tija arriba, para sacarla choca el tubo en la rueda y tengo que quitarla) creo que es como quedará, con la tija por abajo.

Después de ver en un aparcamiento, el arrastrón que se pego el tío al volcar ... yo me hacía uno con barras antivuelco  :o

En esto como en todo, hay muchas maneras de hacer las cosas, hay cometas con arnés, que las llevas atadas al cuerpo, que solo son recomendable para gente muy experimentada, ya que te pueden dar un disgusto.
En mi caso, mi cometa va dirigida por dos mandos que se sujetan con las manos, tiene unos frenos efectivos 100%  (si los activas la cometa se cae, da igual el viento que haga), y aún así si no eres capaz de actuarlos, con que sueltes uno de los mandos (recuerda que solo van cojidos con las manos) la cometa se convierte en un trozo de tela batida por el viento y con fuerza 0.

Como todo, la mejor elección para estos deportes, es el sentido común, pero aún así como digo, gracias a dios mi cometa la considero muy muy segura.
Gracias poa la preocupación de todas maneras, es algo que siempre hay que tener en cuenta  .bien

¡Qué chulada! ¡Menuda envidia me das!  .bien

Cuando la estrenes, llévate un fotógrafo para que te podamos ver. Y si subes algún vídeo, pues mejor, que mejor.

Adelante con el proyecto.

Tengo un video mal grabado en la playa para que veas lo que puede llegar a tirar una cometa de estas (y la mia no es muy grande, 4,5m^2)
Hay momentos en los que se ve de lado, pero bueno, está grabado con el movil, ya pondré fotos y videos del cacharrete en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=gWEPv0OlsiM

No se por que no sale el video directo.
« última modificación: 19 Abril 2013, 09:54 por A_ekis »

A_ekis

• Visitante
« Respuesta #14 en: 19 Abril 2013, 11:51 »
Unas fotillos del proceso:

todo preparado para hacer la boca de pez al tubo para hacer su unión con la pipa de dirección:

Aquí podemos ver como queda antes de refinar:

presentación a mano, para ver si todo coincide como deberia:

mini potro para sujetar todo en posición y empezar con la soldadura:

En el espacio que todavia queda de pipa pondré un tubo diagonal de refuerzo.

Seguiremos informando  .bien