qwertyu

Autor Tema: Compra de Torno y Fresadora  (Leído 16059 veces)

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
Compra de Torno y Fresadora
« en: 04 Junio 2010, 22:13 »
Hola a todos, vengo de aqui:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1241.0.html

A finales de mes voy a comprar un torno y una fresadora. Ahora no tengo trabajo y tengo ganas de aprender y de hacer cosas nuevas. Creo que necesito estas dos heramientas como mínimo para llevar a cabo las ideas que me pasan por la cabeza. Así que me voy a gastar mis ahorros en estos cacharros y no me gustaría equivocarme mucho en la compra.

Después de leer en muchos sitios he barajado al opción de un torno optimum D240x550 y una fresadora BF-20 L.

Con el kit de CNC ya montado en maquinaria madrid salen por 3000 € cada máquina, es decir unos 6000 € solo las máquinas más luego a parte lo que cuesten los accesorios.... todo esto es un pico y la verdad que no quiero cagarla mucho tal como están las cosas.

Tengo muchas dudas que voy a intentar resumirlas en algunas preguntas:

1.- Merece la pena esta compra o es mejor irse a algo de más calidad? El torno dicen que garantizan una precisión de 0.009 mm. Esta bién esto no?

2.- Son buenos los kits CNC de Optimun en relación calidad/precio, o es mejor comprarlas sin nada y luego poner algo de mejor relación calidad/precio.

3.- Supongo que la operación manual se pierde, no? Si es así, es buena idea ir directamente a CNC?

4.- Si a las preuntas anteriores la respuesta es NO, que máquina por unos 3.000 € es una buena compra? El tamaño que necesito no es muy grande, al menos de momento, pero me gustaría comprar algo que merezca la pena.

Espero que me podáis ayudar con algunas de estas preguntas.

Un saludo y gracias de antemano.

elgato299

• Visitante
Re:Compra de Torno y Fresadora
« Respuesta #1 en: 04 Junio 2010, 22:43 »
Hola, yo creo que las maquinas van en funcion de lo que se quiera conseguir con ellas.

Bajo mi punto de vista este es el foro idoneo para exponer tus preguntas, pero pienso que es mejor que comentes un poco a que tipo de trabajos quieres dedicar esas maquinas, que materiales quieres trabajar etc...

Saludos

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Junio 2010, 23:13 »
Bajo mi punto de vista, es mucho dinero para unos juguetitos (1 kilo de los de antes), porque la fresadora tampoco es de las más robustas y se te quedará pequeña; y el torno, pues, algo similar. En cuanto a la precisión no sé qué decirte, me parece que 9 milésimas ¿con qué? ¿con un plato chino? Éso son habladurías . Pregunta en Orpi.
Pepe.
« última modificación: 04 Junio 2010, 23:33 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2010, 23:23 »
Hola, yo creo que las maquinas van en funcion de lo que se quiera conseguir con ellas.

Bajo mi punto de vista este es el foro idoneo para exponer tus preguntas, pero pienso que es mejor que comentes un poco a que tipo de trabajos quieres dedicar esas maquinas, que materiales quieres trabajar etc...

Saludos

Muchas gracias por contestar.

Creo que este es de los pocos foros donde me pueden responder.

Mi idea es trabajar acero y aluminio. He estado mirando los diferentes tipos de materiales, pero ya luego será cuestión de probar con ellos.

En realidad no tengo definido el tipo de trabajo, me gustaría construirme cosas que vea por la red, o cosas que se me vayan ocurriendo. Pero al menos quiero que sea medianamente preciso y que el aspecto de la pieza dependa de lo torpe que yo sea y no de que la maquina sea una castaña. Por eso, si es mejor gastar ese dinero en algo manual que sea bueno y luego cenecearlo me gustaría saberlo. O si es mejor que las compre sin CNC y luego más adelante si necesito algo más profesional me vaya a por algo mejor.

La verdad es que estoy hecho un lio  ???

Un saludo

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Junio 2010, 23:27 »
Bajo mi punto de vista, es mucho dinero para unos juguetitos (1 kilo de los de antes), porque la fresadora tampoco es de las más robustas y se te quedará pequeña; y el torno, pues, algo similar. En cuanto a la precisión no sé qué decirte, me parece que 9 milésimas ¿con qué? ¿con un plato chino? Eso son habladurías . Pregunta en Orpi.
Pepe.

Gracias a ti también por la respuesta.

Lo de las 9 milesimas es lo que ponía para este torno, en cambio para los inferiores no lo ponía. Por eso pense en este como mínimo. El producto se encarece mucho con el kit CNC(má del doble). En tu firma veo que tienes uno superior de la misma marca, pero si tu me dices que no son capaces de alcanzar la precisión que anuncian te creo  :-\ .
Alguna alternativa no china por este precio sin cnc?
No necesito un tamaño excesivo, elegí este porque por 400 euros conseguias esa supuesta precisión.

La fresadora superior la BF-30 con CNC se va a 5500€ y ya se me va totalmente de presupuesto.

« última modificación: 04 Junio 2010, 23:33 por aprendiz09 »

Desconectado Sergi

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2010, 23:58 »
¿Puedes exponernos un poco más con que tolerancias vas a trabajar ese acero y ese aluminio?
Date cuenta del peso y preio que tienen, no se le pueden pedir peras al olmo.
Si tienes sitio y quieres trabajar acero vete a cosas grandes, que aunque sea viejillas seguramente trabajarás más agusto, y si eres manitas tambien se les puede pasar a cnc.
Pasate por el post de la restauración del Cumbre 022, eso es un torno, y lo demás hobby.

Desconectado Pulp

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 05 Junio 2010, 00:03 »
Yo compré un optimum-quantum 210-400 y con él te regalan herramienta de corte de 8 mm que no te va a dar más que problemas. De optimum rechaza el juego de herramienta que viene en el catálogo, es una chufa de las grandes.

Si se consiguen 0.009 mm de precisión, no es con esa herramienta de corte, te lo aseguro.

Primero he comprado torno para más adelante fresadora, ahora pienso que me debería haber gastado más dinero en algo mejor acabado. Un Proxxon 4oo que también admite CNC y es más preciso y su herramienta de corte es bastante mejor (y más cara). Si vas a hacer pocas piezas pero aprender mucho y quieres finura, yo no me iría a un chino.

Lo siento, se que esto empieza un viacrucis de dudas, pero evitar caer en el purgatorio ya es un avance...
Saludos: Jorge.

Quantum 210/400, mini-amoladora Proxxon y mucha, mucha moral.

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Junio 2010, 00:11 »
¿Puedes exponernos un poco más con que tolerancias vas a trabajar ese acero y ese aluminio?
Date cuenta del peso y preio que tienen, no se le pueden pedir peras al olmo.
Si tienes sitio y quieres trabajar acero vete a cosas grandes, que aunque sea viejillas seguramente trabajarás más agusto, y si eres manitas tambien se les puede pasar a cnc.
Pasate por el post de la restauración del Cumbre 022, eso es un torno, y lo demás hobby.

En ese tamaño irían como puediera en un trozo de patio.

Si fuera más tamaño las llevaría la campo.

Lo de las tolerancias en principio para aprender y hacer cosas no me importa excesivamente. Pero si consigo diseñar algo con el ordenador y me diera por fabricarlo, me gustaría que saliera algo decente. De mm no te puedo hablar, pero por ejemplo la concept mill de emco da 0,008.

He estado mirando en orpi pro como no venía precio pues no puedo comparar mucho.

Otra duda que me asalta es si gastar todo el dinero en  una fresadora CNC como la concept mill 55 de emco(que no se exactamente lo que vale) y no comprar el torno.  ???

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Junio 2010, 00:14 »
Yo compré un optimum-quantum 210-400 y con él te regalan herramienta de corte de 8 mm que no te va a dar más que problemas. De optimum rechaza el juego de herramienta que viene en el catálogo, es una chufa de las grandes.

Si se consiguen 0.009 mm de precisión, no es con esa herramienta de corte, te lo aseguro.

Primero he comprado torno para más adelante fresadora, ahora pienso que me debería haber gastado más dinero en algo mejor acabado. Un Proxxon 4oo que también admite CNC y es más preciso y su herramienta de corte es bastante mejor (y más cara). Si vas a hacer pocas piezas pero aprender mucho y quieres finura, yo no me iría a un chino.

Lo siento, se que esto empieza un viacrucis de dudas, pero evitar caer en el purgatorio ya es un avance...

jeje gracias, tendre en cuanta tu opinión

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Junio 2010, 00:23 »
Es cierto que es un poco difícil contestar la pregunta, sin saber las dimensiones o complejidad de lo que deseas hacer. No basta con mencionar el material. Decir aluminio o acero es demasiado genérico.

También hay que tener en cuenta que cada cual por aquí ha usado una máquina de tamaño límite. Hay quien tiene máquinas de varios cientos de kg, hay quien ni 10 kg. Si vas evolucionando desde una máquina pequeña hacia otra grande notas mucho el cambio. Para mí la BF20 fue la primera máquina que podía hacer cosas con una precisión más que aceptable, en un tiempo no excesivo. Pero lo de excesivo tiene matices. En CNC muchas piezas en aluminio me van de la media hora hasta varias horas, aunque no fuerzo la máquina.

Siempre se puede mirar el tema desde un punto de vista creo que interesante, pero no sé si lo tendrías claro al tener que iniciarte, y es el tipo de trabajos a realizar. Yo soy mucho de fresadora y no demasiado de torno, aunque el torno es imprescindible. Esto significa que teniendo un Optimum 180x350, desearía algo mayor, pero no tanto por los 180 y los 350, que son dimensiones que nunca he necesitado sobrepasar, sino por la rigidez y la potencia, para trabajar más deprisa y que no se eternice cualquier cosa. En cambio, la BF20 se me hizo pequeña hace bastante tiempo, es algo ruidosa por las vibraciones cuando se le pide algo que en su caso se especifica como trabajo de rango medio, y en definitiva, para evitar ruidos estridentes o insoportables, que me parece que indican que la máquina está siendo forzada, te quedas en parámetros de trabajo modestos que alargan el trabajo. Las máquinas que he mencionado están requetebién, en mi opinión, pero hay que tener en cuenta que los tiempos de trabajo no son cortos con ellas a poco que tienes que eliminar cierta cantidad de material, o si este material es acero.

Si supieras que necesitas poco torno y mucha fresadora, podrías elevar el listón de la última y rebajar el del primero, o al revés.

Los CNC son caros, los comerciales. Montárselo uno mismo es más económico, pero lleva tiempo, y se tiene que conocer un mínimo el tema.

En un principio pensé en comprarme solamente la BF-30 CNC que salía por 5500, son 260 kg y creo que es robusta.

Otra opción fué la KX3 de Sieg, pero sería pedirla a UK porque en el distribuidor oficial ni aparece, aquí no la tiene casi nadie, luego venía con R8, y por aquí se lleva otro tipo. Esta también parecía robusta, eran 160 kg, pero si tienes algún problema ya la ha cagado y salia entre pitos y flautas por casi 4.000 eur. con los gastos de envio,esta estaría entre la BF-20 y la BF-30, pero la fabrica el otro fabricante chino y fue pensada en CNC directamente.

Luego pense en torno y fresadora y al leer a tanta gente contenta con la BF-20 pense que podría ser suficiente con esa fresadora.

En resumen si el torno no fuera imprescindible, creo que podría gastarme el dinero en una buena fresadora. Pero por lo que veo es totalmente imprescindible según tu respuesta, que es lo que me temía.

Esto es un lío de cojxxxx.
« última modificación: 05 Junio 2010, 00:26 por aprendiz09 »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 05 Junio 2010, 00:48 »
Si te vas a meter en este mundillo, olvidate del cnc de momento, empieza con un torno convencional y una fresadora convencional,  yo he cambiado ya 4 veces de torno y sigo con mi BF 20 que para lo que hago me viene bien, bien es cierto que te puedes olvidar de meterle un 522, o algo parecido porque la pobre es para lo que es.

En cuanto a la fresadora si tienes sitio te aconsejo una BF30 sin cnc, te la compras , compras poco a poco los accesorios que entre unas cosas y otras te pones fácil en los 1000 euros,( portabrocas,portapinzas, un juego de vasos para las pinzas, fresas, fijaciones, comparadores,mordaza, y para mas adelante  plato divisor..... y de mas chorradas que poco a poco necesitaras. En cualquier momento te puedes comprar el kit CNC y pasarla a CNC

En cuanto a la precisión, yo te aconsejo que te centres en aprender que esto es un camino largo de echarle horas y dinero, ya que el torno y la fresadora como bien me dijo un amigo, tienen un ajuar amplio,surtido y caro.
 Cuando empecé en esto también buscaba un torno preciso pero al final me di cuenta que las manos que trabajan el torno hacen mucho, así que me centro en aprender y cada día aprendo algo mas .

Bajo mi punto de vista en cuanto al CNC , hay mucha gente que se piensa que es lo siguiente, diseño algo en el ordenador lo envió a la Fresadora y en 0.3 la tengo hecha, pues no es tan sencillo, cuando te has peleado con velocidades de corte, avance, que fresa usar y de mas cositas efectivamente se combierte en 0.3 de rápido, pero eso te lleva un tiempo.

Un saludo santiago

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 05 Junio 2010, 00:50 »
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 05 Junio 2010, 01:16 »
Yo casi todo lo que tengo es Emco (austriaco), son maquinas pequeñas y ligeras, pero de buena precisión. Para los que nos vemos obligados a ciertas limitaciones de espacio, peso y ruido, creo que son muy adecuadas. El Emco Compact 8 lo compre en Inglaterra de 2ª mano (con portes y todo fueron unos 1000 Euros) y estoy muy contento con el. Tiene 450mm entre puntos y un peso de 58 Kg. Como el resto de los Emco esta muy bien acabado. Yo lo recomiendo a los que quieran cierta calidad en la maquina. Se encuentran bastantes en Ebay (de 2ª mano, ya que hace años dejo de fabricarse en Austria) y también fácilmente los accesorios, algunos chinos eso si pero eso ya  importa poco y el precio es muy razonable.
De ninguna manera te recomiendo comenzar por el cnc, hasta que no tengas cierta experiencia en el torneado y fresado manual.  Seria un disparate comenzar por cnc.
Un saludo.
Fernando
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2010, 01:25 »
Fernando, yo empecé directamente por el CNC, hace 8 años.  ;D

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 05 Junio 2010, 01:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20