2

Autor Tema: Compra de Torno y Fresadora  (Leído 16588 veces)

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
Re:Compra de Torno y Fresadora
« Respuesta #15 en: 05 Junio 2010, 01:42 »
Gracias a fer y a santafe.

Salvador todavía estoy digiriendo tu mensaje.

Voy por partes.

Viendo las respuestas, creo que desisto en un principio del CNC, a no ser que se pueda poner y no se pierda la función manual. Es decir que puedas usar manual y CNC según te plazca...

En principio tenía pensado hacer pequeños cilindros de aluminio(2 o 3 cm de diametro y de alto pues de 2 a 8 cm). Tambien me gustaría hacer pequeños ejes, poleas, pequeños engranajes, etc. Luego con la fresadora me gustaría fresar y agujerear esos cilindros, poder hacer los engranajes, etc.... También me gustaría poder utilizar la fresadora para hacer PCB, pero según tengo entendido 3000 RPM son pocas y se le tendría que añadir alguna maquina tipo dremel o similar.

Eso era más o menos lo que quiero hacer en un principio. La verdad que soy un negado para estas cosas, vengo de otro mundo profesional al que no se si volveré. Le pregunte a gente que se dedicaba profesionalmente a estos temas, pero no se porque no me quiso explicar las cosas muy bién. Gracias a dios, esta internet y gente como vosotros.

He estado mirando el Emco compact 8-V8 en el catalogo de Orpi, Se le puede añadir un accesorio de fresado, pero creo que tiene poca potencia.
De precios ni idea, para todo lo chino hay precios pero para todo lo no chino no hay manera de comparar...

Que pensaís de ese torno?

Creo que por 2.500, la BF-30 es una buena compra, verdad?

Me sobrarían 3.500 para el torno de mi presupuesto inicial.

Acepto sugerencias.

Muchas gracias, de verdad...

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 05 Junio 2010, 01:47 »
Fernando, yo empecé directamente por el CNC, hace 8 años.  ;D

Eso es una respuesta a favor del CNC????

Te lo digo porque me tira mucho la idea, otra cosa no pero lo de programar y todos esos temas creo que no se me da mal...

Por cierto la BF-30hay una opción para comprarla con ISO-30 por unos 200 euros más.

Es mejor este sistema frente al Morse 3?

Menudo lio de decisiones, y el julio suben el IVA  ???
« última modificación: 05 Junio 2010, 02:09 por aprendiz09 »

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #17 en: 05 Junio 2010, 03:59 »
Aparte de todas las ideas de los compañeros, que comparto.

Si Salvador, pero tu eres un crak.
Yo tampoco te lo aconsejo, porque ¿ Como vas a programar algo que no sabes como se hace ?
El las escuelas modernas CNC, todos pasan por el aprendizaje del torno y la fresadora manual, segun creo.
Piensa tambien en tu aprendizaje, esto es como la formula 1, la maquina es muy importante, pero el piloto tiene que estar a la altura,  bueno, si no...no va.

La técnica del mecanizado, lleva toda una vida, nunca he parado de aprendes a hacer cosas. Eso me dijo quien me inicio, ya muy tocado, y cuando le mostré el juego e la cuchillas de Widea del Quantum,  flipó con lo que teníamos ahora en casa. Me conto que en su época, tenían que templar las cuchillas de torno de acero al carbono, en la fragua y luego hacerlas en la muela, para poder tornear. Hacían ejes de coches que iban a 160 Km/h.
Era también matricero, y a veces se llevaba el trabajo y casa y ponía a toda la familia a pulir piezas con esmeril, mientras veían la tele en blanco y negro. Eran los moldes de esas jarras y vasos de aluminio anodizado, típicos de los años sesenta, que seguro que muchos habéis tenido por casa.

Tanto torno como fresadora son imprescindibles para poder hacerse cualquier pieza que necesites.
Yo creo que mas el torno que la fresadora, porque ésta,  para cosas sencillas, se puede substituir por sierra y lima, pero cansa mucho, y al final no haces nada.

Yo mi consejo, es que te compres primero un torno, y en año o por ahí, depende el tiempo que le puedas dedicar, te compres la fresadora..
Lo de 9 milésimas con los Quantum Optimun, no te lo creas, 20 o 30 milésimas es más realista. Y afinándolo, claro.

Bueno, en resumen, aprendiz09, que aprendices somos todos.

un abrazo

Javier.
« última modificación: 05 Junio 2010, 04:02 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #18 en: 05 Junio 2010, 09:16 »
Buenass

A mi personalmente, la F-30 no me gusta, yo me iría a por una fresadora que funcione con colas de milano en los 3 ejes, porque si has de bajar el eje z, al ser cilíndrica la columna perderás el centro lo mas seguro

otra cosa, los kits CNC, tampoco los compres, pues para eso tendrás una fresadora y un torno, no?? hazlos tu, o compra las piezas pero no de la marca, hay cientos de tiendas por Internet que venden accesorios genéricos, si los haces, por muy cutre que te quede, una vez la tengas CNCizada, pues haces los buenos, así que con lo que te ahorras, pasas al siguiente escalón, una BF-46 cuesta 3500€, te quedan 2500€ para el torno y accesorios...

Saludoss

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #19 en: 05 Junio 2010, 09:57 »
A mi personalmente, la F-30 no me gusta, yo me iría a por una fresadora que funcione con colas de milano en los 3 ejes, porque si has de bajar el eje z, al ser cilíndrica la columna perderás el centro lo mas seguro

No es lo mismo la F-30 que la BF-30, esta ultima es similar a la BF- 46 pero algo mas pequeña

http://www.maquinariamadrid.com/a_taladro_fresador_marca_optimun_modelo_bf_30_vario_3946.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 05 Junio 2010, 10:09 »
Hay un aspecto que creo no se debería olvidar, es el referente a seguridad. Cuando siendo un absoluto principiante, hace unos 36 años, me compre mi primer "torno", este era un jugetito llamado Emco Unimat SL.
Pues bien, yo recuerdo la infinidad de veces que me saltaron piezas a la cara, me hirieron las manos el plato del torno, las largas virutas metalicas, etc, etc.
Yo, como suele decirse del común de los españoles, empecé en plan autodidacta, o sea prueba y error. Poco a poco y a base de errores y heridas, me fui creando una intuición que me resulto fundamental para sin tener que consultar el Casillas o cualquier otro manual, saber por intuición la profundidad de corte y velocidad de giro adecuada para cada momento. Si en lugar de haber comenzado con ese jugetito lo hubiese hecho con un torno de mas envergadura, a estas horas tal vez me faltase algún ojo y varios dedos. Naturalmente, esto no hubiese ocurrido si hubiese sido alumno de una escuela de Maestría Industrial.
Puede que a muchos les sorprenda esto que cuento, pero considero un deber advertir a los futuros "autodidactas" que se quieran enfrentar a estas maquinas.
Un saludo   
« última modificación: 05 Junio 2010, 10:16 por fer »
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 05 Junio 2010, 12:39 »
Aparte de todas las ideas de los compañeros, que comparto.

Si Salvador, pero tu eres un crak.
Yo tampoco te lo aconsejo, porque ¿ Como vas a programar algo que no sabes como se hace ?
El las escuelas modernas CNC, todos pasan por el aprendizaje del torno y la fresadora manual, segun creo.
Piensa tambien en tu aprendizaje, esto es como la formula 1, la maquina es muy importante, pero el piloto tiene que estar a la altura,  bueno, si no...no va.

La técnica del mecanizado, lleva toda una vida, nunca he parado de aprendes a hacer cosas. Eso me dijo quien me inicio, ya muy tocado, y cuando le mostré el juego e la cuchillas de Widea del Quantum,  flipó con lo que teníamos ahora en casa. Me conto que en su época, tenían que templar las cuchillas de torno de acero al carbono, en la fragua y luego hacerlas en la muela, para poder tornear. Hacían ejes de coches que iban a 160 Km/h.
Era también matricero, y a veces se llevaba el trabajo y casa y ponía a toda la familia a pulir piezas con esmeril, mientras veían la tele en blanco y negro. Eran los moldes de esas jarras y vasos de aluminio anodizado, típicos de los años sesenta, que seguro que muchos habéis tenido por casa.

Tanto torno como fresadora son imprescindibles para poder hacerse cualquier pieza que necesites.
Yo creo que mas el torno que la fresadora, porque ésta,  para cosas sencillas, se puede substituir por sierra y lima, pero cansa mucho, y al final no haces nada.

Yo mi consejo, es que te compres primero un torno, y en año o por ahí, depende el tiempo que le puedas dedicar, te compres la fresadora..
Lo de 9 milésimas con los Quantum Optimun, no te lo creas, 20 o 30 milésimas es más realista. Y afinándolo, claro.

Bueno, en resumen, aprendiz09, que aprendices somos todos.

un abrazo

Javier.

Muchas gracias, ya he descartado el CNC de momento hasta que coja un poco de experiencia.

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #22 en: 05 Junio 2010, 12:54 »
recuerdo la infinidad de veces que me saltaron piezas a la cara, me hirieron las manos el plato del torno, las largas virutas metalicas, etc, etc.
Si en lugar de haber comenzado con ese juguetito lo hubiese hecho con un torno de mas envergadura, a estas horas tal vez me faltase algún ojo y varios dedos. Naturalmente, esto no hubiese ocurrido si hubiese sido alumno de una escuela de Maestría Industrial.
Puede que a muchos les sorprenda esto que cuento, pero considero un deber advertir a los futuros "autodidactas" que se quieran enfrentar a estas maquinas.
Un saludo

Yo estoy totalmente de acuerdo. Hace algunos años que compré mi primer torno, y aunque nunca he tenido ningún accidente grave, sí que me he arrancado la uña un par de veces, con el plato girando.

No se trata de meter miedo a nadie -ni mucho menos- pero empezar de repente con dos máquinas grandes, conlleva situarse en una situación de riesgo, que se tiene que valorar.

En cuanto al CNC, yo estoy terminando de convertir mi torno en una máquina cnc, pero lo hago más por entretenerme, que por otra cosa, ya que salvo que vayas a fabricar series de piezas, no sirve para mucho, la verdad (sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo de aprendizaje, y la inversión necesaria).

En definitiva, lo más bonito del mecanizado en máquinas herramienta -a mi entender- es el proceso de arranque de viruta en sí mismo; cuando ves cómo vas "esculpiendo" la pieza que quieres fabricar. Hay que disfrutar de algo tan sencillo como eso.

Y para finalizar, como ya se ha dicho en este foro, el proceso de aprendizaje es permanente........... así que en ese sentido, es un hobby muy rentable, ya que te dará juego muchos años...!

;) ;) ;)

« última modificación: 05 Junio 2010, 16:18 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 05 Junio 2010, 13:01 »
Gracias valen  .bien

elgato ya se que puede parecer una locula pero me gustaría empezar con el torno por ejemplo y taladrar facilmente con la fresadora.

Salvador y Trogolito, mirad el enlace que ha puesto carpin. Es la BF-30 que parece la hermana pequeña de la BF-45. Es distinta a la F-30 pero no se lo de las colas de milano.

Pensáis que merece la pena esos 1000 eur más respecto a la BF-30?

fer, gracias por tu comentario, la verdad que el tema de la seguridad es algo que me inquieta bastante y que me haría cambiar de opinión. No quiero dejarme un ojo o una mano  :-\ . Uno de los motivos del CNC era también pensando en hacer pasadas muy pequeñas sin tener que estar encima de la máquina, pero claro eso son pensamientos que no se si son corectos.

Entonces recomendáis que empiece con una fresadora de poca potencia y torno pequeño y luego cuando coja experiencia pasarme a algo más grande? Si es por tema de seguridad no voy a escatimar, prefiero gastarme ahora 2000 eur y luego más adelante otra cosa.

Salvador lo de la Proxxon BWF, no te he entendido muy bién. Sería una fresadora para PCB solamente no?o sería para iniciación?

Por ir centrando, opciones de fresadora:

BF-30 2500 eur
BF-45 3500 eur

(Todavía no se lo del ISO-30 si es mejor que el MT-3)

Otras opciones serían las Proxxon....

Torno, en principio pequeño para aprender.

He visto el Emco compact 8-V8 que no se lo que vale(si alguién me puede orientar)
Y otra opción sería el optimum vario 180x300 que mucha gente de aqui tiene.

Un dato importante a tener en cuenta es que no estoy trabajando y supongo que voy a tener mucho tiempo para aprender.

Siento preguntar tantas dudas, pero la verdad que esto es un lío bastante grande.

« última modificación: 05 Junio 2010, 13:05 por aprendiz09 »

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #24 en: 05 Junio 2010, 13:11 »
Hola, como de Ciudad Real a Madrid hay buenas comunicaciones, creo que sería muy interesante para tí pasarte por Maquinaria Madrid, en el polígono cobo calleja de Fuenlabrada.

Ahí tienen una pequeña exposición con la BF20, la BF30, etc así como múltiples tornos, desde el Optimum 180, a otros más grandes.

Esto te permitiría "tocarlos", que siempre ayuda mucho a elegir. Además son muy amables, y tratan bien a todo el mundo.

En mi caso, que el ruido y el tamaño de la máquina es importante, me permitió elegir mucho mejor. Por ejemplo, en mi caso, una BF30 me parece un "bicho" del copón.... hay que tener un buen sitio para meterla, y en donde no moleste lo ruidosas que son ya que las máquinas que llevan transmisión por engranajes, en vez de poleas, meten un ruido de mil demonios.

« última modificación: 05 Junio 2010, 16:17 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #25 en: 05 Junio 2010, 13:37 »
Buenass

yo tuviese dinero y un sitio donde guardar la media tonelada que pesa, pues como suelen decir, caballo grande... ahora, nadie mejor que tu para saber lo que harás con ella, yo me compre una BF16, me hubiese gustado muchísimo mas la BF20L, pero no había sitio, así que... y por el torno, un 180 es pequeño hasta para hacer cosas pequeñas, ten en cuenta el tamaño del plato de garras, que sea de 80mm no significa que puedas tornear barras de 80mm de diámetro, yo tengo un 210x400 con plato de 100mm y lo máximo que he echo ha sido con barra de 90mm, y no veas como sudas al ver eso girar y a poca velocidad...

Después de usar la BF-16 y el 210x400, si los vendiese y tuviese que comprar-me otros, tiraría por una BF-20L/30 y un 250x550 (por supuesto, me haría falta algún sitio, grande, grande, donde aparcarlos) y los accesorios, de hongkong o inglaterra .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludoss

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #26 en: 05 Junio 2010, 14:23 »
La BF20 la puedes probar en mi casa un día si te acercas no tengo problema. Pero creo que si puedes permitirte la la BF-30 es mucha más máquina.
« última modificación: 05 Junio 2010, 14:27 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado Pulp

• Oficial de 2ª
« Respuesta #28 en: 05 Junio 2010, 18:55 »
Yo también dudé en mi momento si hacerme con el equipo directamente con CNC.

Decidí ir a lo manual y así entender los conceptos. Ahora estoy agradecido, pues entre tanto la idea de producir ciertas puntas de trompo en serie ha desaparecido, por otras circunstancias, y el CNC ya no es necesario. Y lo que hago ahora se podrían considerar prototipos, por lo que no me merece la pena echarle tiempo a programar.

Creo que todas las puntas que he hecho últimamente, todas las he hecho de forma diferente, eso ha hecho pasármelo bien.

De todas formas piensa que si te das cuenta que no has acertado, el mercado de segunda mano doméstico se ha vuelto vivo, entre otras cosas, gracias a este foro. :D
Saludos: Jorge.

Quantum 210/400, mini-amoladora Proxxon y mucha, mucha moral.

Desconectado aprendiz09

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 05 Junio 2010, 23:07 »
Valen el 18 me llegare  a maquinaria madrid para ver in-situ los modelos,pero antes quería saber la opinión de los expertos.

LuisK gracias por el ofrecimiento, lo mismo digo cuando tenga mis maquinas.

El único problema a las fresadoras de más de 100 kg es como apañarselas para colocarlas en su sitio  ???.

En principio y obviando el problema de donde ponerlas, las candidatas finales son:

BF-30(2.590 eur. y 250 kg.)  o la BF-46.(3.500 eur. y 500kg  :o) Creo que la BF-30 para lo que quiero hacer me sobra, pero bueno sigo aceptando sugerencias.

fer no se por cuanto saldrá al final esa subasta, pero no he comprado nada en mi vida en ebay, y aunque sean 60 kg, no se si para traerlos aquí desde Alemania va a ser fácil. Otra cosa es el idioma que no me entero de nada  :D, lastima que no lo venda alguién de por aquí.

Lo que dices Pulp, del mercado de 2ª mano está bién saberlo, por lo menos si puedes venderla de 2ª mano en caso de que al final no uses la máquina por X motivos, es una buena idea, lo malo es que con lo de que es chinorri pierde bastantes enteros, pero bueno como siga esto así al final va a ser todo chinorri.

Pues se aceptan sugerencias para torno.

He estado mirando un catalogo de marca Beflex que creo que son iguales o muy parecidos a los optimum, pero son mucho más baratos. Por ejemplo el "180x300 Optimum vario" son más de 800 euros, en cambio el mismo de la marca Beflex sale por 600. Con los demás modelos igual...

Son iguales estas marcas?

Un saludo y gracias de nuevo por las respuestas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 05 Junio 2010, 23:07 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20