Buenos días.
El viernes encontré un rato para darle un arreón al proyecto "máquina vapor", porque si no es así, a arreones, me temo que esto se va a alargar hasta que el auditorio pierda el interés o me vitoreen cada vez que rosque un tornillo.
El caso es que, dado que no tengo fino el torno, opté por meterme con los conductos de paso del vapor del armazón principal. Para ello, no me quedaba otra que afrontar tan delicada operación con un soporte para el taladro que no vale ni para dar por c... ni pa eso tan mal sonante. Pero no me quedaba otra. Con estos bueyes hemos de arar, que decía mi madre.
La mordaza que agarra la pieza está a la altura del soporte, es decir, otra mierda. Nivelé como pude para asegurar la verticalidad y taladré. Cometí un pequeño error - sin trascendencia - que a toro pasado es fácil de reconocer, pero quizá llevado por las prisas del poco tiempo que tenía, me salté el obligado paso de comenzar con una broca de centrado. Digo esto para los que estáis tomando nota del proyecto, para que no os despistéis con las prisas. En realidad conseguí taladrar si usarla y sin problemas. Pero conviene hacerlo. Facilita la operación y la broca sufre menos. Bueno, el caso es que en esas estaba cuando, supongo que debido a la poca precisión del soporte y las vibraciones del taladro, cuando ya había entrado un trozo considerable, la broca cedió, partió y lo que es peor, se quedó dentro.
Después de unas blasfemias en arameo, dí la vuelta a la pieza y comencé de nuevo por el otro lado. Me ahorro los detalles pero la broca volvió a partir malogrando toda la pieza. En ese momento sufrí un gordo bajón moral viendo que entre lo del torno y la imposibilidad de taladrar con garantía de éxito, me quedaba al borde del fracaso el proyecto.
Pero como al margen de estos nuestros proyectos, este foro reúne a gente tan maja y encantadora, me puse en contacto con SoyJulio, en una llamada de auxilio, a ver si me podía echar una mano porque era, o esto, o el fracaso más absoluto. Así que, como no podía ser de otra manera, SoyJulio se ofreció amablemente a ayudarme. Y ayer por la mañana, entre los tres, él, su experiencia y su maquinaria (porque yo estaba de mirón), logramos (me incluyo, en un exceso de orgullo y protagonismo) acabar los conductos de respiración del cilindro. Así que esto es un buen empujón para la dichosa maquinita, que para lo que es, la guerra que me está dando, jejeje.
Desde aquí, muchas gracias a SoyJulio por su tiempo y amabilidad. La verdad es que pasé un rato muy agradable y quedó claro que la experiencia es un grado. No cuenta el color del cinturón, sino los años que uno lleva pegándose. Como diría Tor, aunque en este caso sea redundante, César - osea, tú mismo - serás informado, jejeje.
Pongo una foto, simbólica, del resultado final. Siento que no haya del proceso. De mi taladro no pongo, por vergüenza y porque no tenía pilas en la cámara, cosa que casi agradezco porque el panorama era desalentador. La primera es claramente mi pieza estropeada y la de atrás, con la colección de "abujeritossss", la pieza de SoyJulio.

Por cierto, aunque es adelantar acontecimientos, me temo que de la exactitud de estos agujeros dependerá en gran medida, el éxito o el fracaso de la máquina.
Esta semana voy a ver si me pongo en contacto con el servicio técnico Proxxon y soluciono lo del plato para ver si puedo taladrar el bonito redondo de bronce de TOR.
Por cierto, como Madonna, estoy buscando una fresadora Proxxon desesperadamente (de 2ª mano, se entiende).
Siento tanta palabrería y tan poca chicha...pero no ha podido ser de otra manera.