Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88946 veces)

TOR

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #45 en: 05 Junio 2013, 15:36 »
Esto puede ser el inicio de una gran amistad...

Don Juan, estás tan madurito como yo, vamos cercanos de cosecha.

Olvidar las pulgadas que hay planos en métrica cristiana como ya le he ofrecido a Don Juan.

Estoy convencido que esta pareja nos va dar grandes momentos. El Foro es joven, el Foro está vivo.

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #46 en: 05 Junio 2013, 15:40 »
Jajajaja...sí, y a algunos les está fermentando la cosecha, jajajajaja....

Vaya tela...

CosechaTOR.

TOR

• Visitante
« Respuesta #47 en: 05 Junio 2013, 15:44 »
En efecto, estamos casi en estado "champanois", jajajajajaja.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #48 en: 10 Junio 2013, 10:19 »
Buenos días.

El viernes encontré un rato para darle un arreón al proyecto "máquina vapor", porque si no es así, a arreones, me temo que esto se va a alargar hasta que el auditorio pierda el interés o me vitoreen cada vez que rosque un tornillo.

El caso es que, dado que no tengo fino el torno, opté por meterme con los conductos de paso del vapor del armazón principal. Para ello, no me quedaba otra que afrontar tan delicada operación con un soporte para el taladro que no vale ni para dar por c... ni pa eso tan mal sonante. Pero no me quedaba otra. Con estos bueyes hemos de arar, que decía mi madre.

La mordaza que agarra la pieza está a la altura del soporte, es decir, otra mierda. Nivelé como pude para asegurar la verticalidad y taladré. Cometí un pequeño error - sin trascendencia - que a toro pasado es fácil de reconocer, pero quizá llevado por las prisas del poco tiempo que tenía, me salté el obligado paso de comenzar con una broca de centrado. Digo esto para los que estáis tomando nota del proyecto, para que no os despistéis con las prisas. En realidad conseguí taladrar si usarla y sin problemas. Pero conviene hacerlo. Facilita la operación y la broca sufre menos. Bueno, el caso es que en esas estaba cuando, supongo que debido a la poca precisión del soporte y las vibraciones del taladro, cuando ya había entrado un trozo considerable, la broca cedió, partió y lo que es peor, se quedó dentro.

Después de unas blasfemias en arameo, dí la vuelta a la pieza y comencé de nuevo por el otro lado. Me ahorro los detalles pero la broca volvió a partir malogrando toda la pieza. En ese momento sufrí un gordo bajón moral viendo que entre lo del torno y la imposibilidad de taladrar con garantía de éxito, me quedaba al borde del fracaso el proyecto.

Pero como al margen de estos nuestros proyectos, este foro reúne a gente tan maja y encantadora, me puse en contacto con SoyJulio, en una llamada de auxilio, a ver si me podía echar una mano porque era, o esto, o el fracaso más absoluto. Así que, como no podía ser de otra manera, SoyJulio se ofreció amablemente a ayudarme. Y ayer por la mañana, entre los tres, él, su experiencia y su maquinaria (porque yo estaba de mirón), logramos (me incluyo, en un exceso de orgullo y protagonismo) acabar los conductos de respiración del cilindro. Así que esto es un buen empujón para la dichosa maquinita, que para lo que es, la guerra que me está dando, jejeje.

Desde aquí, muchas gracias a SoyJulio por su tiempo y amabilidad. La verdad es que pasé un rato muy agradable y quedó claro que la experiencia es un grado. No cuenta el color del cinturón, sino los años que uno lleva pegándose. Como diría Tor, aunque en este caso sea redundante, César - osea, tú mismo - serás informado, jejeje.

Pongo una foto, simbólica, del resultado final. Siento que no haya del proceso. De mi taladro no pongo, por vergüenza y porque no tenía pilas en la cámara, cosa que casi agradezco porque el panorama era desalentador. La primera es claramente mi pieza estropeada y la de atrás, con la colección de "abujeritossss", la pieza de SoyJulio.

Por cierto, aunque es adelantar acontecimientos, me temo que de la exactitud de estos agujeros dependerá en gran medida, el éxito o el fracaso de la máquina.

Esta semana voy a ver si me pongo en contacto con el servicio técnico Proxxon y soluciono lo del plato para ver si puedo taladrar el bonito redondo de bronce de TOR.

Por cierto, como Madonna, estoy buscando una fresadora Proxxon desesperadamente (de 2ª mano, se entiende).

Siento tanta palabrería y tan poca chicha...pero no ha podido ser de otra manera.

TOR

• Visitante
« Respuesta #49 en: 10 Junio 2013, 11:05 »
Buenos días.

Se impone publicar plano o esquema de la máquina (da igual el sistema) para hacernos una idea general de lo que haces.

Buena gente SoyJulio.

Sin fotos no hay tema. Perezoso.

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #50 en: 12 Junio 2013, 12:07 »
A petición popular, ayer, Dios mediante y con la paciencia del pixelador más avezado, hice un esquema del asuntillo este que me tiene ocupado, a ver si así no os tengo tan despistados en mis pequeños progresos.

La pieza de SoyJulio que puse en mi anterior comentario, se corresponde con el soporte vertical que ancla, con 90ºs, en la base. Los "abujeriiiiiiiiiiitosssss" quedan tapados por el cilindro y la pletina que lo acompaña, unidos ambos, en el mismo movimiento. Esta pletina más pequeña lleva taladrados 3 orificios y está pendiente de realizar. En su movimiento, tendrá que acabar coincidiendo (creo, supongo y espero, jejeje), con los otros ya hechos.

Por cierto SoyJulio - que sé que, desde la penumbra, nos observas - se nos olvidó hacerle un abuuuuujerito más gordo en el centro a la pletina el otro día. Supongo que sería porque, aunque no se nos ocurrió decirlo en voz alta, sentíamos ya el aliento de las máquinas de regañar en el cogote, y prestos nos apresuramos a recoger el chiringuito. Confío que con mi mierditaladro seré capaz de hacerlo.

Tor, reconozco que eres una influencia para mí (el tiempo dirá si buena o mala, jejeje), y ayer, enredando en mi baúl del tiempo musical, encontré esta pintoresca pieza que paso a compartir con vosotros, en tu honor.

http://www.youtube.com/watch?v=ZFYxCIr-Byo
(Cuando tenga un rato, a ver si aguzo el oído y descubro si dice algo malo de los indios... Vaya tela...en un foro de machotes del metal, jajajaja...)

Al ritmo de los cowboys, este fin de semana completaré, si Dios quiere, un capítulo más de este serial.

John WayneTOR.
« última modificación: 12 Junio 2013, 12:10 por Fernandochev »

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #51 en: 12 Junio 2013, 13:08 »
Pues va a ser que si, los cigüeñáles no funcionan por wifi. No me extraña, con esa moto vas cagando leches a tos laos.

TOR

• Visitante
« Respuesta #52 en: 18 Junio 2013, 16:03 »
¿La moto no será de vapor?

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #53 en: 18 Junio 2013, 16:21 »
TOR, cuánto tiempo. O poco, pero se ha hecho largo. Bienvenido de nuevo, en cualquier caso.

La moto no es de vapor, o eso creo, jejeje. Lo que sí que necesita es un buen lavado, porque con este invierno tan largo, ha cogido más mierda que el palo de un gallinero. Aún así, sucia, es la moto más bonita que hay, sin duda.

No he contado mucho - no he contado nada - de mis progresos, porque no los ha habido por las razones que en su momento y si todo va bien, contaré.

Así que siento este parón inevitable. Pero, como decía Chuachenaguer, volveré.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #54 en: 18 Junio 2013, 19:23 »
Mucha palabrería y poco trabajo veo yo aquí ;D ;D ;D ;D ;D  .brinda .brinda

Estaré atento a los avances que pongáis que este motor lo veo curioso y bonito de fabricar .palmas .palmas

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #55 en: 18 Junio 2013, 20:47 »
Ya lo siento yo, de verdad, Manolo, pero lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, como decía aquél. Más ganas que yo en meterle mano no tiene nadie. Se hará, se tardará pero se hará. Sólo hay que tener paciencia, jejeje. No hay día que no le dé vueltas al proyecto. Así que es cuestión de encajar las piezas que faltan, y nunca mejor dicho, jejeje.

Saludotes y gracias por el interés.

Fer.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #56 en: 18 Junio 2013, 21:00 »
Lo se Fernando que por ganas no es,  lo primero es lo primero después el hobby, lo dicho estaré atento a lo que pongas del motor .bien
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Juan Ruiz1

• Visitante
« Respuesta #57 en: 29 Junio 2013, 18:47 »
Ante todo espero no infrijir ninguna norma,no recuerdo como subir las fotos por ese motivo posteo un link de otro foro.

Es de mi primera maquina de vapor y la segunda con algunas modificaciones y un poquito mas grande.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=12582

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=12588

Saludos

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #58 en: 30 Junio 2013, 18:40 »
Buenas tardes de domingo.

Muy chula tu máquina, Juan Ruiz. Te ha quedado preciosa. Eres un manitas. ¿Te basaste en los planos que te pasé? ¿En qué la has fabricado?
Muy bien, me ha gustado.

Yo, esta mañana he sacado un rato para darle un pequeño arreón al proyecto hasta que solucione lo del famoso plato.

A ojo, en el plato de garras independientes, conseguí centrar - sin reloj - el apaño que me hice para cortar con una sierra circular. En la torreta tengo montado un "trebejo" (como lo llama él) que me hizo un buen amigo, junto con una pletinita que taladré con la ayuda de SoyJulio la semana pasada. Gracias a ambos. Lo utilizo, como se puede ver, de mordaza. Podría haberlo cortado a segueta, pero quise poner a prueba el torno con este acerillo tan simpático. La idea de esta pieza es convertirla en la biela de la máquina.

Chillaba la jodía al ser cortada, a pesar de lubricar el asunto, pero bueno. Fue decapitada convenientemente.

Pletina cortada y pendiente de ser manufacturada para el consumo.

Con las brocas de centrado, hice un par de agujeritos de 2 y 3 mm. El de 3, para el eje central. El de 2, irá a lo que nuestros amigos queridos amigos de las pulgadas llaman el "Big End". La máquina tan flipante que se ve en la foto es una maravilla de la precisión y el desarrollo tecnológico. Creo que es made in Japan, "Leroy Martín". En cuanto tenga la fresadora le voy a dar una patada que la voy a poner en rotación alrededor de la Tierra. No obstante, si algún forero quiere pujar por ella, el precio inicial son 200 eurillos de na.

Biela cortada, taladrada y acabada. Los cantos están (o intentan estar) biselados, aunque la cámara no da para apreciarlo.

Sobre el asunto de los agujeros he de decir, para que tomen nota los novatos como yo, que, a pesar de poner todo mi esfuerzo en el trabajo de la broca centradora, el agujero no quedó centrado en el medio de la pieza, lo cual me obligó a rebajar uno de los lados hasta que conseguir equidistarlo, valga la expresión. Con una fresadora honrada y de costumbres decentes, este problema no existe. Pero llegué a plantearme empezar de nuevo, taladrándola antes y luego cortarla a la medida.

En fin. Una pieza más, una pieza menos.

Espero que hayáis disfrutado con mis humildes avances, que ya era hora.
Y también espero vuestras ofertas por esa maquinita, por privado, por favor.

Un caluroso y veraniego saludo.

Edito después de publicar: no me regañéis por el montaje de la sierra circular. Sé que sobresale un huevo del plato, más allá de lo que la educación y buenas costumbres recomiendan. Pero va bien así, no tiene oscilación y me sirve para lo que quiero.
« última modificación: 30 Junio 2013, 18:46 por Fernandochev »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #59 en: 30 Junio 2013, 19:00 »
Juan Ruiz muy guapo esos dos motores ahora te queda la caldera  .brinda .brinda

Fernando me alegro que le des un empujo al tuyo, para taladrar y que no se valla de lado afila la broca con bastante punta que no sea chata así entra en el agujero antes de empezar a cortar y no se desvía. .brinda .brinda

Saludos