Autor Tema: Mi primera boquilla para instrumento de viento metal (trompa)  (Leído 10477 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Despues de mucho medir y meditar como mecanizar esta pieza, aqui la tengo. Es complicado hacerla para un novato como yo (es mi tercera pieza) pues tiene muchos procesos y ni una sola forma cilindrica, ni interior ni exterior. El siguiente paso es hacerlas en aluminio y laton de diferentes tamaños. Esto vicia!!!!

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Mi primera boquilla para instrumento de viento metal (trompa)
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2013, 20:07 »
Muy bien se ve la boquilla para llevar poco tiempo en esto .palmas .bien

Ya te avisamos que esto engancha mas que el lotite ;D ;D ;D ya no podrás parar de fabricar piezas .brinda .brinda

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2013, 21:05 »
Muy bueno el trabajo y, sobre todo, ese cono interior. Repito lo dicho con tus dos primeras piezas: tus trabajos demuestran que se puede llegar de forma rápida a la precisión y la habilidad que exige el trabajo en el torno cuando se han desarrollado esas capacidades en otros campos, se tiene muy claro lo que se quiere conseguir y se hace el esfuerzo para alcanzarlo.

Animo con el siguiente salto, no pienses que tendrás más dificultades para hacer el trabajo en latón, a mi modo de ver tiene un comportamiento más noble que el nailon.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2013, 21:11 »
Y, ¿la has probado en el instrumento y puedes dar la nota propia del mismo? No sé si la forma de la boquilla afecta a la, digamos, tesitura de la trompa de alguna forma. Creo que la longitud del tubo sí.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #4 en: 24 Junio 2013, 22:05 »
Muchisimas gracias a todos. Desde que compre el torno hace ahora un mes llevo dandole vueltas como hacer esta pieza. Sabia que si me saltaba un paso podia echar a perder lo que llevaba hecho. Me hice un plano de la pieza y he calculado los angulos para los conos... me ha costado lo mio pero he conseguido hacerla. Ahora puedo probar a hacerlas en metal.

Ya la he probado y suena perfectamente. Nadie podria diferenciar su sonido de una de metal. Y suena bien por una razon sencilla que comprendereis con una mini clase musical. En los intrumentos de viento metal el sonido no lo produce la boquilla sino los labios del musico vibrando sobre la boquilla. El embudo interior de la boquilla actua como caja de resonancia y el resultado pasa al instumento que sencillamente lo amplifica y modula dando la forma de las notas cambiando la longitud del tubo que el aire recorre hasta salir por el otro extremo llamado campana. Si intentamos hacer sonar una boquilla sin el intrumento solo suena un zumbido parecido al vuelo de un abejorro, pero ese zumbido suena a la altura que yo le haga sonar dependiendo de la presion de aire y frecuencia de vibracion de los labios. Perdonad el toston. Un saludo y gracias de nuevo a todos por vuestros animos.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #5 en: 24 Junio 2013, 22:15 »
Si ésta es tu tercera pieza es evidente que
naciste con el talento para ser un excelente
tornero.

¡¡  Felicitaciones  !!
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #6 en: 25 Junio 2013, 01:07 »
muy buen trabajo, tienes pensado construir el instrumento?  .baba

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Julio 2013, 20:18 »
Hola a todos, aqui tengo la primera boquilla hecha en metal. Es de aluminio pulido y estoy muy contento de como ha quedado. Ahora seguire probando otras medidas y formas exteriores, y seguidamente en laton. Un saludo compañeros!!

Sigo sin saber como hacer para que la imagen salga en grande, he probado poniendo varios tamaños pero no hay manera. Pinchadles por favor

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #8 en: 08 Julio 2013, 20:37 »
Muy maja te a quedado la boquilla con ese pulido a espejo. .brinda .brinda .brinda yo para las fotos al subirla clikeo en redimensionar 1024x1024 para monitor de 15 pulgadas, después cuando esta subida clikeo en "Hot Link Para Foros1" copio y pego aquí.
si no la quieres tan grande redimensiona 800x800 monitor de 12 pulgadas y saldrá un poco mas pequeña

Saludos
« última modificación: 09 Julio 2013, 13:29 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2013, 23:32 »
Bueno, bueno. Aceptar que eres novicio en estas lides es muy duro, porque a algunos nos dejas a la altura del betún por lo que hemos tardado en sacar piezas semejantes.

Toda la boquilla  está superior, pero el borde de apoyo de los labios y la superficie curva interior son para nota.

Enhorabuena.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #10 en: 09 Julio 2013, 00:07 »
Gracias por los cumplidos, m voy a poner colorado. Tengo que reconocer que el proceso de darle el perfil redondeado al borde de apoyo de los labios es muy manual. Con las cuchillas del torno unicamente labro una forma basica del borde. Despues hay much trabajo, mas de alfarero que de tornero, dando la forma redondeada correcta con las limas y con papelde lija y esponjas abrasivas. Con la pieza girando en el torno hago ese trabajo, eso si, extremando las precauciones para no tener accidentes. No se si os parecera una locura que haga esto, o si no soleis hacerlo pues las piezas que haceis no lo requieren, pero los artesanos lithieres (fabricantes de intrumentos) han usado desde siempre esta tecnica para dar la forma adecuada al borde de apoyo de ls labios. Tened en cuenta que es la pare mas delicada de la pieza.

La pieza es atravesada por un taladro interno. El punto mas estrecho esta mas o menos a la mitad de la pieza y de ahi abre de forma conica hacia los dos extremos. El cono hacia el aro de los labios lo mecanizo con una cuchilla especial que me hice para mandrinar espacios muy estrechos, el otro cono lo hago con una fresa de forma conica. Lleva mucho trabajo hacerla. Cuando lleve mas tiempo la hare mas repido, pero esta me habra llevado unas 6 horas. Pera da un gustico tenerla en las manos ya terminada y pulida como hacia tiempo que no sentia

Desconectado tornero novato

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 09 Julio 2013, 08:17 »
Newlathe. Muy bien acabadas, el aluminio pulido queda realmente bonito.
Podrías decirme que tipo de fresa cónica utilizas para el interior que comentas, conicidad, longitud, diámetros etc... Hace tiempo intente hacer una herramienta para realizar un taladro cónico de dimensiones pequeñas y al final desistí.
Gracias
torno cnc quantum 250 x 550, taladro elewer, lavadora ultrasonidos 30L, router cnc 4030 (chino), soldadura propano.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2013, 09:32 »
Utilizo una fresa rotativa de la marca Izar. Es una marca que esta muy bien, tienen productos de considerable calidad a precios razonables, ademas son faciles de conseguir pues muchisimas ferreterias, grandes y pequeñas, trabajan con esta marca, asi quesi no la tienen pueden pedirla y en tres dias la traen. Ademas es marca 100% made in Spain. Perdonad si parece que estoy haciendo publicidad. Nada mas lejos de mi intencion. La fabrica esta en Vizcaya y yo soy de Murcia, os aseguro que no tengo a ningun cuñado trabajando alli.Te dejo aqui el enlace

http://www.izartool.com/es/izar-cutting-tools-industrial-2012/fresado/fresas-rotativas-metal-duro/fresa-rotativa-metal-duro-norma-8426.html

Yo uso la de referencia 44777, mide 6 mm en su parte mas ancha y 3 mm en la mas estrecha. La cabeza mide 18 mm de longitud y el esparrago es de 3mm de diametro y unos 30 mm de largo. Ojo con el tipo de estriado, yo uso el n° 3 especial para materiales no ferricos. En la pagina anterior, donde esta el indice de fresas, hay una tabla informativa donde puedes informarte de que estriado es adecuado para cada material, revoluciones ideales de trabajo, etc.

TOR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 09 Julio 2013, 11:03 »
Ufffff. Yo cuando sea "novato" quiero ser como tú. Si "soplas" igual de bien que torneas y fresas habrá que escucharte. Enhorabuena.

Comenté que tengo una especie de corneta/bocina. Más bien bocina de coche. ¿Tendrías inconveniente en que pusiera una foto para que me orientes? Yo la utilizo en el pueblo para "llamar" a comer y acontecimientos destacados para gozo de los vecinos. Claro, sin boquilla suena tououououuououououuuuuuuuuuu y me gustaría hacer algo menos vikingo.

Muchas gracias

bocinaTOR

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #14 en: 09 Julio 2013, 11:44 »
Por supuesro que puedes, no hace falta que pidas permiso, esto es de todos. Encantado si puedo ayudar. Gracias por los cumplidos, es un placer tener compañeros foreros tan amables, pues eso animos empujan a seguir torneano, aunque creo que ya estoy enganchado a esto hasta el cuello

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Julio 2013, 11:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20