Autor Tema: Problemas con el avance longitudinal del torno. Urgente.  (Leído 21210 veces)

TOR

• Visitante
Buenos días.

Torneando en redondo aluminio. Avance automático. Con suavidad. El torno empieza a vibrar. Como si tuviera resistencia en el avance. Presiono la seta.

Me cuesta desbloquear la palanca de avance. Después de hacerlo despacio y con calma veo que manualmente opone mucha resistencia al avance tanto hacia atrás como en el otro sentido.

Lo he dejado tal y como estaba. Sin quitar el carro del porta no se ve nada.

Hace un tiempo vi que avanzaba manualmente muy "pesado". Como a golpes. Sin mover el carro del porta, dejándolo donde estaba, quité el contrapunto y limpié en ese sentido las guías perfectamente. Lubriqué bien los engrasadores. Lo mismo desde el porta hasta el plato. Todo bien lubricado. Avanzaba mejor pero no suave.

Sólo una cosa: hace unos meses al lubricar con suavidad, se hundió la bola de uno de los engrasadores que va en la base del carro del porta. ¿Puede haber llegado la bolita a las guías y hacer de tope? Ya he cambiado tres engrasadores. Son un asco. Y ese en concreto, de fábrica venía como golpeado en el borde al meterlo.

¿Desmonto el carro central? ¿Lo saco por el contrapunto? ¿Tendré que hacer luego muchos ajustes? ¿Es complicado para un inviduo de mi indio nivel?

Tengo que acabar el fin de semana la pieza en aluminio y una en bronce.

Una ayuda por favor a un pobre TORpe.

TOR

Cargom

• Visitante
Re:Problemas con el avance longitudinal del torno. Urgente.
« Respuesta #1 en: 01 Julio 2013, 12:29 »
Buenos dias TOR, quieto parado,, no desmontes nada y prueba esto:
Si no lo has hecho, dale aceite a la cremallera de avance, previa limpieza con un cepillo dientes o similar de la misma y luego me cuentas. Se aplica mejor con un pincel pequeño que a chorro.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 01 Julio 2013, 12:34 »
Hola Tor, yo no soy casi seguro el mas indicado, yo lo arreglaria desmontando todo, limpiando y engrasando todo bien, eso si, prepara 2-3 dias de faena de cojones, te ayudaria encantado, estamos cerca, jeje, pero voy muy mareado estos dias.

te puedo ofrecer gustosamente que vengas a mi taller y uses mi torno para lo que necesites, tanto el pequeño en CNC como el mas grande, este en manual, dada la prisa que tienes si lo necesitas aqui estoy  .bien  a, y GRATIS, por si alguien tenia dudas, desinteresadamente, bueno, va, tu pagas el almuerzo  .brinda .brinda
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

TOR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Julio 2013, 12:45 »
Cargom, limpié bien la cremallera copmo me dices en todo el recorrido al que puedo acceder. Y el piñón de avance se ve bien. Y el tornilo sinfín. Nada. No es que vaya duro el avance, como si no estuviera bien lubricado. Es que no avanza. Está duro de narices. Tengo miedo de que en el interior haya algo jodido.

Pensando, había estado haciendo bastante madera y hueso, pero siempre pongo proteccción para que no caiga en la guías. Y luego de todos modos limpio a fondo. Paso más tiempo limpiando que haciendo chapuzas.

Jmllosa, pues muchísimas gracias. Las piezas y planos se las he dejado a un taller naval de un familiar en el pueblo. No me gusta hacerlo porque van muy liados en esta época pero me insistió y no había más remedio. Además lo tengo todo allí y no iré hasta el fin de semana. Es el rollo del "búnker inmigrante". Pero npeor sería no tenerlo.

De todas maneras te vuelvo a reiterar mi agradecimiento. Y por el almuerzo no hay problema, después del verano tendremos que hacer una reunión de esas a ver que pasa. Si sale con barba San Antón y si no la...

Un abrazo,

TOR

Cargom

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Julio 2013, 13:15 »
Pues nada, a desmontar que no es tanto como parece y limpiar bien restos de madera y "güesos" de animales, de paso que engrasas todo bien y te queda la revisión hecha.
La madera se hincha al contacto con el aceite de lubricación, los huesos ya contarás pero seguro hacen nada bueno.

Revisa que todo esté bien apretado y queda engrasadito (con aceite no grasa), si fuera algo roto o estropeado triscaria e iria a mas sin darte tiempo a asimilarlo.
Lo que parece pasarle es que algo obstruye el funcionamiento o deslizamiento de los mecanismos, quiere limpieza.
En mi torno tuve un problema parecido y se trataba de serrín y virutas de bronce metidas por su anterior propietario en todo hueco posible.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 01 Julio 2013, 13:16 »
No se te habrá apretado el sistema de frenado del transversal ?? (o mira también por la parte de lal ira, no sea que también tengas por ahí algo)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 01 Julio 2013, 13:31 »
Eso mira lo que te dice Gil....la bola que tu dices creo que no tiene ningun espacio donde se pueda colar y bloquear nada.
 Comentas que va a como golpes no ??.No habras tenido ningun enganchon fuerte o hayas forzado el carro de alguna manera ?? si va con enganchones podria ser que se ha torcido el eje del engranaje de la cremayera dejandolo descentrado,prueba en toda la longuitud de la bancada a ver si es una cosa ciclica.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Julio 2013, 13:55 »
Cargom, limpié bien la cremallera copmo me dices en todo el recorrido al que puedo acceder. Y el piñón de avance se ve bien. Y el tornilo sinfín. Nada. No es que vaya duro el avance, como si no estuviera bien lubricado. Es que no avanza. Está duro de narices. Tengo miedo de que en el interior haya algo jodido.

Pensando, había estado haciendo bastante madera y hueso, pero siempre pongo proteccción para que no caiga en la guías. Y luego de todos modos limpio a fondo. Paso más tiempo limpiando que haciendo chapuzas.

Jmllosa, pues muchísimas gracias. Las piezas y planos se las he dejado a un taller naval de un familiar en el pueblo. No me gusta hacerlo porque van muy liados en esta época pero me insistió y no había más remedio. Además lo tengo todo allí y no iré hasta el fin de semana. Es el rollo del "búnker inmigrante". Pero npeor sería no tenerlo.

De todas maneras te vuelvo a reiterar mi agradecimiento. Y por el almuerzo no hay problema, después del verano tendremos que hacer una reunión de esas a ver que pasa. Si sale con barba San Antón y si no la...

Un abrazo,

TOR

vamos a ver, yo mi torno que es mucho más rustico que los vuestros(no tiene limpiadores en las guias) y trabajando madera aluminio acero sin limpiar nada no se atranca nada.A veces cuando hay faena no puede uno andar limpiando cada dos por tres y el torno debería aguantarlo, yo creo  que o es el freno o se te ha atrancado algo en alguno de los piñones.

Te voy a contar una cosa que me paso a mi una vez: se me  fue frenando el carro y el torno,algo grave había pasado, al final todo se quedo en que había dejado el escobón de mango corto apoyado en la bancada y el carro lo cogió por banda en diagonal ,con el susto del momento no mire el escobón aunque lo tenía delante de la cara, me falto poco para desmontar el delantal del carro.
así que animo y no dejes que tu suegra entre en el taller , seguro que te ha echado azafrán en los engranajes para fastidiarte y que te suicides y regalarle tu torno al nuevo novio que le encontró por internet. .bien

TOR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Julio 2013, 14:46 »
Pues no he mirado lo que dicern el Tito y Don Paco. Lo miraré.

Paco, miré en toda la longitud pensando en lo que dices y nada. No había tenido ningún enganchón. Aunque, claro, hasta que no desmonte no lo puedo comprobar bien. Es buena observación.

Mi mayor preocupación es que fuera un faenón. Pero en principio creo que debería poder sacar todo el carro quitando el encaje del tornillo sin fin y poco más. No creo que por eso pierda ninguna exactitud. Además con la poca que tiene...

Perico, tu torno es más potente. El mío es un chinito. Y los limpiadores que tiene son dos plaquitas de plástico malo. Y ójala encontrara un novio la bruja. Seguro que es cosa suya.

Voy apuntándolo todo. Muchas gracias.

TOR

antoniojose

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Julio 2013, 15:04 »
Quizás mi consejo sea una tontería por mi bisoñez pero lo digo con ánimo de aportar.

No conozco tu torno y no se el tipo de ajuste del carro, en el caso del mio lleva dos tornillos y dos prisioneros en la placa metálica que actúa debajo del carro y que solo son accesibles dando la vuelta al tormo o haciendo filigranas con un espejo. Normalmente tienden a aflojarse pero como comentas que hace ya un tiempo habías notado el avance algo pesado, puede ser que el último aumento de las temperaturas haya sido suficiente para provocar el aumento de dureza al disminuir el juego entre el carro y las guias. Por otro lado si desconectas la lira podrás ver manualmente  si mejora o mantiene la dureza

Suerte con la resolución del problema.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Julio 2013, 15:47 »
Hola TOR : Yo te apuntare una posibilidad que nadie ha referido,pero a mi me ocurrio,¿de que clase es el aluminio? porque.....  hay algunos aluminios que se las traen,yo compre en un desguace un aluminio que era para guias (era acanalado),y al tornearlo,me frenaba el torno,por muy afilada que fuera la herramienta,y muy fina la pasada,se lo comente a un compañero que tiene un Cumbre 026,y me comento que mi torno era de juguete(Nodo 105D) y no le faltaba razón,total que me acabo el el trabajo,como favor,a el no se le calaba el torno pero me comento que era un material muy de mal trabajar,que atoraba la herramienta,yque esta aleación,no era adecuada para torno,no todos los aluminios son iguales,ahora ya lo se,y puede que a tu torno no le pase nada,si no has dejado que le heche una maldición,alguien que no te aprecie.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2013, 16:07 »
Tu torno no tiene barra de cilindrar ¿verdad?

Entonces el delantal sólo se puede desplazar mediante la tuerca partida (barra de roscar) o con la cremallera (con el volante).

Si dices que logras desembragar la tuerca partida y aún así va duro, casi seguro que el problema está en la cremallera:

-Se ha metido suciedad (virutas duras) entre esta y el piñón.
-La cremallera se ha movido de la bancada, y ha atracado sobre el piñón.
-El eje del piñón se ha torcido, atracando este sobre la cremallera.

Si la cremallera está bien, otra opción puede ser que se te haya metido alguna viruta por la parte de abajo de las guías (donde están las placas que evitan que el carro se levante) y te estén levantando el carro, frenándolo.

Si necesitas algo, la delegación de Levante del SAT cumbrero está a tu disposición.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #12 en: 01 Julio 2013, 16:11 »
Despues de todo lo que te an aconsejado no se me ocurre nada, pensé en lo del freno pero ya te lo an dicho, suerte y que des pronto con la causa, mira ver si cerca del torno hay alguna vela negra encendida porsiaca ???
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

epicteto

• Visitante
« Respuesta #13 en: 01 Julio 2013, 17:19 »
Tor, por algún lado he escuchado que con 3en1 "todo vuelve a funcionar"

Un espejito y una pequeña linterna ayudan a ver algo por detras del delantal, y 3en1 por todos lados.

A mi me paso con la palanca que engrana el avance automático. Se fue poniendo dura hasta que ya casi no se podía mover. Desmonte el delantal y era el eje que giraba duro en su alojamiento. Pero fui incapaz de ver por ahi alguna imperfección. Un poco de mete y saca y mucho 3en1 y hasta hoy.

Fue cuando me di cuenta, que lo podría haber hecho igual, sin desmontar nada.

Aunque me sirvió para darme cuenta que la aceitera que traen es una patata pa los engrasadores que llevan. En los que están en vertical puede que cuele algo de aceite por ellos, pero en los que estan en horizontal practicamente todo iba fuera. Ahora, le puse una tuerca y una buena junta de goma en la punta, de manera que al meter aceite a los engrasadores apriete bien la goma con el engrasador y el aceite no tenga mas cojones que meterse por ellos.

Si con todo lo que te han dicho no va... usa agua bendita

tomeu

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Julio 2013, 18:00 »
Hola forastero, tuve un problema muy parecido en el minilor y casi me pego un tiro. Después de  limpiar y engrasar todo lo que vi, al final el tema estaba en el casquillo de la barra roscada que mueve el carro, donde tiene el "mecanismo" de embragar desembragar el automatico, saqué la barra casquillo y el citado "mecanismo", limpieza a fondo grasita náutica yanqui pata negra y nuevo. Si hubieras ofrecido unos botes de anchoas, habría cogido el rápido a Denia.  ;D