Autor Tema: Torno Sheldon de 10" (Early 10" Sheldon Lathe). Limpieza y restauración  (Leído 20892 veces)

Desconectado Ferrolán

• Maestro
Unas breves notas de literatura, historia del torno y agradecimientos.

La casualidad ha querido que empezase la tarea de desmontar el torno el día de San Juan y que la termine el día de San Fermín, dos santos a los que se les dispensa gran devoción como muestran las fiestas que en su honor se celebran. Bien es verdad que el trabajo efectivo tan sólo me ocupó tres días, y no completos.

En realidad yo me encomiendo en otros santos, mucho más próximos, y de cuyos hechos y obras tenemos pruebas muy palpables. Una muestra de todo esto lo podéis ver en estos hilos que con especial recogimiento vengo leyendo desde hace tiempo y con especial atención en las últimas semanas. Aparecen ordenados por el orden de su publicación en este foro:

Todos merecen ser visitados de vez en cuando para encenderles una vela virtual. Es posible que haya otros hilos que merecen estar en la lista de las restauraciones integrales pero si es así se han escapado a mi rastreo. Pido disculpas a sus autores y, por supuesto, los estudiaré y añadiré aquí si me lo hacéis saber.

También cuento con la ayuda de gente no menos generosa, la mayor parte de ellos de USA, que agrupados en una lista de correos son propietarios de tornos de esta marca. Me refiero a este grupo al que de una manera un tanto silente, por mis limitaciones con el inglés, pertenezco. Los ficheros y fotos de su base de datos son una ayuda inestimable.

Vamos con las fotos que es lo que más nos gusta.

El torno sin el grupo formado por el motor y el contraeje superior

Con el grupo motor desmontado y en primer plano

Las fotos muestran el estado del torno en el momento de la adquisición y en el lugar donde estuvo aparcado desde finales del mes de octubre del pasado año, fecha en que lo compré a través de milanuncios a su último propietario, un mecánico/agricultor de Zurgena, en Almería. Una zona en la que viven muchos británicos.

Con la ayuda de John Knox, el gurú del grupo Sheldonlathe de yahoo, pude averiguar que el torno fue fabricado a finales de 1941 ó principios del 42. Probablemente llegó a España pasando antes por la Gran Bretaña lugar a donde fueron a parar muchos de estos tornos durante la II Guerra Mundial. El motor y el plato, los dos de fabricación inglesa, parecen confirmarlo.

Su bancada mide algo menos de un metro, para ser exactos 38", y tiene una capacidad de volteo  sobre la bancada de algo más de 10", unos 260 mm de diámetro máximo. El cono del husillo es un MT4, aunque tengo que medirlo ya que al parecer hay algunas versiones con lo que llaman un MT5 corto. El mío tiene un adaptador a MT3 que me sirvió para hacer algunas mediciones con una barra patrón MT3. El contrapunto tiene un cono MT2. Sólo tiene los engranajes que estaban montados en la lira, los que por defecto se emplean para el mecanizado.

Lo  transporté hasta Murcia en la parte trasera de un Polo no sin algunas dificultades. Previamente desmonté el contrapunto, el plato y el grupo del motor. La carga fue un poco dura porque pesa lo suyo. Pero con mucho, lo más problemático fue la descarga que pude hacer empleando un toro manual ligero que me prestaron ya que no había manera de meter manos para sacarlo de manera segura.

Saludos cordiales
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Ferrolán

• Maestro
Despiece y peplas conocidas

Más fotos. Ahora del resultado del despiece.

Primero algunas piezas, agrupadas según su procedencia para facilitar el posterior montaje.

En la última foto se puede ver la bancada apoyada en patas que no son las suyas y delante dos tacos de madera, son las patas que traía el torno. Es posible que en origen tuviese patas largas y alguno de sus propietarios las cambiase por los tacos para convertirlo en uno de sobremesa.

Las nuevas patas son de un South Bend de 9". Es lo primero un poco digno que por ahora pude conseguir y pienso que pueden hacer dignamente su función. No descarto sustituirlas por otras originales si en algún momento se me ponen a tiro.

Ahora, unas fotos de las peplas. Las dos primeras ya las había visto en el momento de la compra.

En la foto siguiente se puede ver la rotura, aparentemente parcial, de algunos dientes del engranaje menor del cono de poleas del husillo principal. Tres dientes, en el frente, tienen lo que parece ser un mellado central y una falta en el borde, a otro en la parte superior le falta la mitad y tiene un agujero a su derecha. Eso es todo lo que se podía ver antes de desmontar el husillo.

En la segunda foto se puede apreciar un más que notable torcimiento del eje de la manivela de avance del carro principal. Este fallo era muy notorio al manipular la manivela. En el momento de la evaluación pude ver la avería y considerar las posibles soluciones de las que espero hablaremos en su momento.

Respecto de la rotura de dientes digo que es "aparentemente parcial" porque en realidad es completa  y corregida por un procedimiento que está bastante documentado, en este foro y en la red. De esto no fui consciente hasta que desmonté totalmente el husillo y quedaron a la vista los extremos de los tornillos empleados en la corrección. Es lo que puede verse en la siguiente foto:

Volveremos sobre este asunto cuando aborde una mejora de la corrección.

La tercera pepla es una rotura parcial de la semituerca del avance automático.

Esta rotura  apareció al desmontar. No la noté en la prueba de funcionamiento porque, a pesar de la rotura, todavía hace de manera efectiva su función. Para la reparación de esta rotura tengo alguna idea que en su momento expondré para que voces más autorizadas la evalúen y en su caso propongan alternativas.

Por lo demás el estado general es bastante bueno, apenas hay restos de óxido y el torno está generosamente engrasado. Los cojinetes de bronce parecen estar impecables al igual que el husillo, por fuera y por dentro. La planitud de la bancada la comprobé en el momento de la compra con barra patrón y apenas había movimiento de la aguja al aproximarse al cabezal tanto con medidas entre puntos como con la barra situada en el cabezal. Lo cual permite afirmar que también el contrapunto está a la altura adecuada.

Ahora viene el trabajo de limpieza y pulido. No me pongo plazos de nuevo ya que las operaciones realizadas hasta ahora pensé que las tendría terminadas en el mes de enero.

El enmasillado y la pintura, habilidad que desconozco más allá de la pintura de paredes lisas en plástico, la pondré en manos de un profesional.

En breve plantearé algunas preguntas. La primera mañana mismo, bueno para ser más exactos, hoy mismo sólo que después de dormir que esto de la redacción, subida de fotos y composición se ha alargado mucho más de lo pretendido.

Saludos cordiales
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado sdoradas

• Maestro
Veo que por fin te decides, una vez que has limpiado y acondicionado tu tallercito, comienzas con el Sheldon.
Seguro que no te aburres en los próximos meses, pues viendo como te gusta dejar las cosas, este lo dejaras inmaculado (que no Concepción), eso si, te llevara un rato largo.
En fin, ya sabes que estoy aquí cerquita y cualquier cosa que te pueda ayudar, así será.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado jomaben

• Oficial de 1ª
Seguiré este interesante trabajo que tienes por delante. Seguro que lo dejarás como nuevo.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
que chulada!!!preciooooso!!me encantaaaaaa!!!!
estas maquinas antiguas con sus conos de poleas planas me traen loquito
el eje puedes aprovecharlo si solo esta torcido.
metes la parte estrecha del eje en un tubo previamente mecanizado que dea el diametro exterior o un poco menos.aplicas presion en el centro mediante una prensa hidraulica y con un poco de maña quedara perfecto.
es un sistema sencillo yo lo aplique con exito hace tiempo para enderezar un bastago de botella hidraulica agricola y quedo perfecto.a dia de hoy que yo sepa aquella botella sigue funcionando sin fugas.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Gurú
que preciosidad de maquina. Ya puedes poner este hilo en tu lista de restauraciones integrales, porque me parece que no va a desmerecer lo mas mínimo.
Estaremos atentos

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

TOR

• Visitante
Snif. Qué máquina tan bonita. Snif. Qué buen dueño (compañero) va a tener. Snif. Qué trabajo más gratificante. Snif.

Pero no hay alegría sin pena, snif, y es que el otro murciano del bigote se va a largar contigo y con "nuestro" deportivo. Snif. Lo veo venir.

Tantas promesas, snif, y como sabe que tengo un chinito a mi cargo, snif, se va con el rico britis. Snif. Que esta "cerquitaE". Sniffff. Ya se han "acondicionado el tallercito". Sniffffffffffffff.

Bueno, snif, snif. Que os vaya muy bien. Buahhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Snif, me consolaré con este "cuscús" (couscous) que tengo delante. Aunque, snif, de verdad, que lo hago por no morir de hambre aunque ganas no me faltan, snif.

abandonaTOR

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Buen juguete te as comprado lo que vas a disfrutar acondicionando lo  .palmas .palmas .brinda .brinda

Estaré atento a los avances que pongas que seguro serán apasionante.

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Javimétal

• Gurú
Pues ya tienes faena, Ferrolán. Seguro que lo dejas como para figurar en los primeros puestos del ranking de restauradores de máquinas.

Que se dé bien la tarea.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

borondes2010

• Visitante
FERROLAN ,bonito torno..eso esta chupao de restaurar,mi consejo es que te lo tomes con paciencia y seas muy meticuloso tanto en el desmontaje y mas aun en el montaje y ajuste y te quedara mejor que nuevo..los tornos como ese merece la pena perder el tiempo en resucitarlos .brinda .brinda

Desconectado MONTORO

• Gurú
Bueno ya era hora, otra restauración de un buen torno, espero un buen numero de fotos para poder ver los cambios de estado. .bien 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
veo que tienes los cojinetes a dos partes como los mios, que tal se encuentran? no tienen rallazos en el interior?

Desconectado Duallight

• Gurú
Tor, me parece tienes una grand passion por los tornos britis (te entendo, mirando el chinito rojo Ferrari  ;D ;D), te prometo que te mando una mensage se encontro uno por aqui, hace mas o menos 2 semanas se hay publicado un anuncio na zona de Lisboa de un torno desses por 150.00 eurillos .confuso2 .confuso2, pero la oferta de venta se manteve pocas horas, se há vendido rápido, como es natural. Se necessitas, te vo mirando los anúncios y te digo. .bien .brinda .brinda

TOR

• Visitante
Pues muchas gracias Mr. Duallight por tu atención. El problema luego es el transporte, suele costar mucho más que el material. Pero por mirar no se pierde nada.

Gracias y un saludo,

TOR

Desconectado Ferrolán

• Maestro
A todos, muchas gracias por vuestros buenos augurios y deseos de que la cosa tenga un buen final. Espero estar a la altura de las circunstancias porque la verdad es que en otro caso habrá que echarle la culpa al "mecánico" y no a la máquina.

Como ya dije su estado, salvo las peplas señaladas, es muy bueno. El nivel de engrase ha facilitado que todos los planos deslizantes apenas estén marcados y que la ausencia de óxido sea prácticamente total. Lo mismo ocurre con los cojinetes y la contraparte del husillo, pulidos y brillantes como un espejo.
Si a todo eso unimos la más que correcta reparación del engranaje del cono de poleas, permite que me monte la película de  que el propietario principal que ha tenido, después de un probable periplo militar sin apenas uso, era persona cuidadosa y entendida. Incluso es posible que las otras dos averías se hayan producido simultáneamente, tal vez en los transportes, después de que haya salido de sus manos.

Hablando de películas añadiré que en realidad el torno no es british, es yankee de pura cepa. Fue fabricado en Chicago justo diez años después de que Eliot Ness consiguiese detener a Al Capone, lamentablemente sólo por evasión de impuestos pero menos da una piedra. Esperemos que la fecha de su renacimiento, que espero lograr, se pueda recordar como el periodo en el que nuestros jueces y fiscales han enchironado a las pandillas de mafiosos corruptos que nos asedian por doquier aquí y ahora.

En fin por el momento no puedo enrollarme más. Dos trastos más nuevos, de 5 y 7 años, desde ayer están acaparando casi toda mi atención. Sus legítimos responsables, uno de ellos mi hijo mayor, nos los han "prestado" durante unos días, a mi mujer y  a mi, mientras que ellos supervisan y facilitan la tarea a los pintores que tienen en su casa.

Saludos cordiales

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20