Autor Tema: ¿como fabricar una cremallera?  (Leído 30281 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:¿como fabricar una cremallera?
« Respuesta #30 en: 14 Octubre 2013, 11:34 »
El ángulo de presión es el que forma cada costado de un diente con su plano medio. Es decir, si el ángulo de presión fuese 20 grados, cada costado de un diente formaría 20 grados con el plano medio (el de simetría del diente) y, lógicamente, el ángulo entre los dos costados sería de 40 grados (el doble).

El paso de 7,8 mm seguramente es porque los dientes son de módulo 2,5 mm. El paso es pi·módulo. Si realmente los dientes fuesen de módulo 2,5, el paso sería: 3,1416·2,50 = 7,854 mm, lo que coincide bastante bien con la medida que das.

Antiguamente (muy antiguamente), se usaron otros ángulos de presión: 14,5 grados y 15 grados, que darían un ángulo del diente de 29 o de 30 grados.

Si montas una cremallera con un ángulo de presión distinto del que tiene el piñón que trepará por ella, el engranaje podrá funcionar, pero muy mal. Incluso puede que se agarrote.

Intenta sacarle una foto, a la cremallera, en que se vea de perfil. Y a ser posible enfocada. Y la pones aquí. Los ángulos de cosas pequeñas (dientes de engranajes), a menudo se miden mejor sobre una buena foto que sobre las propias piezas.

jalons , a ti hay que hacerte un monumento en el foro por tus conocimientos en matemáticas y por lo mucho que nos has ayudado a muchos con tus conocimientos .bien

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #31 en: 14 Octubre 2013, 20:19 »
si me la pueden hacer en alcoy, encantado. si hace falta pasame su telefono. aqui van las medidas que aproxime.

CREMALLERA MODULO 2,5
INCLINACION DE DIENTE 5 GRADOS (alto a la derecha)
medidas 25x25x1000
angulo de presion 20

y respecto a la presicion del trabajo (y de que tenga perfil constante), creo que con un tarbajo "aproximado" deberia de bastar. hablamos de una maquina vieja... la cremallera tiene que ser dura, pero no muy precisa tampoco.

esto... que a quien se le ocurra cualquier forma de llavar este trabajo a cabo, mediante encargo o haciendo bricolaje en casa, que me lo diga porque el tema de barcelona no me ha respondido nadie.
Mañana le llamo y te digo precio , vamos fijo que te la hace , otra cosa es ver lo que cuesta ; dime cuantos dientes son aproximadamente

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 14 Octubre 2013, 21:13 »
Pitchi:

Los datos que das ahora (longitud total, sección de la cremallera), son muy diferentes de los que pusiste el 6 de agosto. Ten cuidado. Si encargas un trabajo con las medidas equivocadas, la responsabilidad de pagar y quedarte con una pieza que no te sirva para nada será tuya.

Así que, si me permites, te doy un consejo:

Una vez que te den precio y te parezca bien, desmonta la cremallera actual y envíasela a quien te vaya a hacer la copia. El podrá medir mejor que tú todos los detalles: ángulo de presión del dentado, ángulo de inclinación con la normal a la cremallera, sección bruta de la cremallera, etc, etc.

Aparte de que así te aseguras de que eres capaz de desmontar la cremallera actual y montar la nueva.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #33 en: 14 Octubre 2013, 21:22 »
Pitchi:

Los datos que das ahora (longitud total, sección de la cremallera), son muy diferentes de los que pusiste el 6 de agosto. Ten cuidado. Si encargas un trabajo con las medidas equivocadas, la responsabilidad de pagar y quedarte con una pieza que no te sirva para nada será tuya.

Así que, si me permites, te doy un consejo:

Una vez que te den precio y te parezca bien, desmonta la cremallera actual y envíasela a quien te vaya a hacer la copia. El podrá medir mejor que tú todos los detalles: ángulo de presión del dentado, ángulo de inclinación con la normal a la cremallera, sección bruta de la cremallera, etc, etc.

Aparte de que así te aseguras de que eres capaz de desmontar la cremallera actual y montar la nueva.
Jalons , toda la razón del mundo, si se puede llevar la vieja mejor que mejor , así el fallo será cosa del tallador , mejor elimininar responsabilidades , un saludo

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #34 en: 15 Octubre 2013, 15:13 »
Bueno he preguntado lo que cuesta hacer esa cremallera de un metro mas o menos y ciento y pico dientes me dijo y cuesta de 250 a 300 euros segun el numero de dientes , ojo solo tallarla , si hay que mecanizar pues mas , lo bueno como es de 25 x 25 mm pues de calibrado y pista (bueno si te vale en f 114 ) ; eso es lo que cuesta hacerla en taller mas o menos barato , un saludo

pitchi

• Visitante
« Respuesta #35 en: 15 Octubre 2013, 23:35 »
vale ok gracias por haberlo mirado...
es muy caro para mi bolsillo ahora (habia pensado que como maximo pondria 150e) pero no lo descarto para en un futuro...
y todavia me quedo ahora, conque voy a intentar aprender a mecanizar y tan pronto como vea la posibilidad me lanzare yo mismo a hacerla.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #36 en: 15 Octubre 2013, 23:43 »
yo por menos de 250€ la haría pero habría que calcular el tiempo que me llevaría por diente y el precio del material

pitchi

• Visitante
« Respuesta #37 en: 15 Octubre 2013, 23:44 »
 jalons...

efectivamente, mi cremallera es un poco mas complicada que las medidas que he pasado alli.
pero bueno, era para transmitir informacion intelegible, porque a veces, por mas aclarar mas confundes.
efectivamente, si lo mandaria a fabricar tendria que tomar muchas precauciones y dar mas medidas para que salga como tiene que ser. esto lo mande asi para facilitar el presupuesto (y al fin, una cremallera con esta medidas tambien me funcionaria, estoy convencido)

saludos a ti jalons, que ya me gustaria tenerte mas cerca de casa!!!!!

pitchi

• Visitante
« Respuesta #38 en: 15 Octubre 2013, 23:47 »
carayo!
ese palotes!
justo has estado escribiendo a la vez de mi.
pues ya vamos hablando por telefono un dia de estos y comentamos lo de la cremallera tambien!
aupa hi!

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #39 en: 16 Octubre 2013, 01:15 »

¡Hola
En unos 3 años he construido un taladro con a 2 metros de altura . Hice la cremallera  de la siguiente manera :
Se utiliza una cadena de la motocicleta HONDA 125 cc.  estiró longitudinalmente y soldada en un hierro 5/8 de ancho . La engrenaje lo ice con un piñón de 12 dientes de la misma moto .
          Saludos.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 16 Octubre 2013, 09:03 »
Mauro:  Muy práctico eso de usar una cadena de moto.  .bien

pitchi: Seguro que ya lo has hecho así:  para medir el paso de la cremallera yo mediría todos los dientes que quepan el el calibre y luego dividiría por el numero de dientes. Con esto mejorarás la medida ya que el error de alineación que tengas quedará dividido por 20  que es aproximadamente el numero de dientes que calculo pueden caber.

Saludos
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #41 en: 16 Octubre 2013, 12:15 »
lo de la cadena de una 125 lo tengo yo montado en mi potro de bicis y aunque funciona muy bien no es comparable a una cremallera que lleva dos o tres dientes o mas por cada diente del piñon de moto, el funcionamiento de la cremallera es mucho más suabe, por ejemplo en mi taladro de mesa , a veces cargo cosas muy pesadas y para la cremallera no es problema de elevarlas con una palanca de menos de 10cms pero en el potro de bicis con la cadena de moto tengo montada una biela de 15 o 20cmts y aun así no va tan fino como la cremallera, es mi opinión.