Autor Tema: LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!  (Leído 95455 veces)

Desconectado jobolo

• Gurú
LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« en: 08 Agosto 2013, 20:58 »
Quería publicar la fabricación de la lijadora de banda que estoy haciendo una vez la hubiese acabado, pero por motivos que si viene al caso ya explicaré, prefiero hacerlo ahora tal como está.
Ya pondré poco a poco lo que haga más adelante y si me alargo demasiado en publicar algo ya os haré saber el motivo que me obliga a ello.
La parte de mecanización es muy sencilla, por lo que omitirè la mayor parte, de todas formas podeis preguntar cualquier duda que os surja.

Con fotos se verá mejor el proceso.

Empecé por fabricar la caja de control, ya que el motor es trifásico y lo haré funcionar por medio del variador, el mismo que hace funcionar los motores del torno y de la fresadora.

He empleado un conmutador de una sóla posición, ya que la cinta únicamente puede avanzar en un sentido.
El potenciómetro es de 2,2K y las conexiones para actuar el variador las he hecho a partir de un cable y conectores de Ethernet.

En Pulesa compré esta polea de 180mm de diámetro y 65mm de ancho, la cual rebaje "al gusto" para quitarle peso y que quedase bien equilibrada.
También la mandriné ajustándole el eje que soportarán las poleas dentadas.

La parte interior de la polea a punto de mecanizar.
Esta "clavada" en una mecha que torneé para que el conjunto quedase concéntrico al máximo.

La parte engomada también la torneé e incluso le hice un "barrilete" en su superficie.

En principio iba a hacer esta máquina para bandas de lija de varias medidas, pero sopesando la utilización de la misma y los costes que suponía hacer esas variaciones, me he limitado a hacerla exclusivamente para anchos de 50mm que para mi uso es más que suficiente.

Podeis comprobar en ESTE VIDEO como la polea gira perfectamente y sin vibraciones, aunque está previsto que gire a unas 3500rpm aproximadamente cuando funcione la lijadora.

Espero que lo expuesto hasta ahora haya sido de vuestro interés, pero para no ser demasiado pesado continuaré mañana con más fotografías y comentarios de las mismas.
Saludos. .brinda

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #1 en: 08 Agosto 2013, 21:34 »
Has torneado el caucho tal cual, o lo has congelado antes.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 08 Agosto 2013, 23:03 »
José ya as bajado de los pirineos  ;D ;D y estas de nuevo en tu garito, la polea en el vídeo se ve que gira bien si sobresaltos, si no as congelado el caucho como lo as echo? con la dremel colocada en el charriot?, espero que te de tiempo de acabarla para cuando yo este por allí de nuevo mientras te mando un fuerte abrazo.
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Agosto 2013, 07:55 »
Al caucho sólo me he limitado a quitarle el salto con una cuchilla de HSS y con un ángulo de corte que parecía más bien un cuchillo, todo al natural.
Y como me fastidia tener que mover el charriot para hacer el ángulo del barrilete, éste lo hice con una lija extremadamente gruesa apoyada en un soporte de madera (ya pondré fotos) y repasando con otra más fina, aunque si la superficie está rugosa aún "atrapará" mejor la banda de lija.
Manolo, hace un par de días que estoy por aquí, todo lo bueno se acaba  :'( :'( supongo que hasta que acabe el verano no se te verá el pelo por aquí...disfruta mientras tanto.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2013, 21:33 »
Ahora que tengo un ratito subiré un par de fotos más de este proyecto.

Este es el eje que ajusté a la polea de arrastre.
Estoy asegurándome que el paso de la rosca que voy a efectuar sea el correcto. (M14x2)

La tuerca encaja perfectamente y sin juego en la rosca recién hecha.

Conjunto de rodamientos, eje, poleas dentadas correa, etc. necesarios para fabricar la lijadora.

Aquí compruebo la perfecta colocación de algunos elementos y para determinar las medidas convenientes.

He fresado las caras cortas de cuatro pletinas para que quedasen perfectamente iguales y a escuadra, cosa primordial para que el conjunto quede correctamente montado.

Igualmente he usado las reglas digitales para efectuar los taladros a la medida correcta, según los soportes UCF204 SKF.
El taladro del centro es para el centrado en el torno y mandrinarlo al diámetro conveniente.

Centrado de una de las pletinas en el plato plano para ser mandrinada, la forma de hacerlo es obvia y la explicación está a la vista.

Una de las dos pletinas que irán a ambos lados de las anteriores.
Les hice sendos rebajes para que su posición y apriete por medio de los tornillos fuese el correcto y no variase si fuese preciso su desmontaje.

Espero que mañana pueda continuar un poco más y si puedo pondré algún video para ilustrar mejor la explicación. .brinda .brinda

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2013, 01:16 »
¡Muy bien, Jobolo!  .bien

Veo que ya te has lanzado. Yo tardaré en empezar la mía.

Seguro que la dejas finísima. Adelante con ello.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #6 en: 10 Agosto 2013, 09:10 »
Javier, te dije que la publicaría una vez la acabase, pero posiblemente tarde más de lo previsto en hacerlo y he preferido enseñar lo que ya tengo hecho e ir poniendo poco a poco lo que vaya acabando.
Aunque debido a la época vacacional hay material que no puedo comprar y también me sirve de excusa para poder alargar la fabricación.
Si me da tiempo esta noche seguiré con este post.  .brinda

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #7 en: 10 Agosto 2013, 20:39 »
Voy a subir un par de fotos más, poco a poco va tomando cara, pero es más laborioso de lo que parece e intento no equivocarme para no tener que repetir nada de nuevo.

Esta es la lija que puse en un trozo de listón y usé para darle la forma de "barrilete" a la polea de arrastre.

Ya se va viendo algo de su estructura. Estas son las poleas dentadas que accionarán la polea de arrastre.

Este montaje es para la prueba previa antes de fijarlo definitivamente.

La clavija conectada en la base del variador, así como el cable de datos para accionar el motor.

Este VIDEO DE PRUEBA os dará mejor la idea del funcionamiento previsto para esta lijadora.

A ver si la semana que viene os puedo poner algo más, pero como ya dije es bastante entretenido y debo de hacerla en la medida de mis posibilidades...o sea, con mucha tranquilidad.  .brinda .brinda .brinda

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 10 Agosto 2013, 20:56 »
Jobolo, cómo siempre muy pero que muy buen trabajo!

te va a quedar una lijadora alucinante!

Espero que la veamos terminada muy pronto.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #9 en: 10 Agosto 2013, 21:16 »
José me gusta lo pulido que eres con tus maquinas y esta la estas bordando .palmas .palmas .palmas

Para final de septiembre espero verla en directo que ya estaré por allí .baba .baba .baba

Un abrazo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado cmelendo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 10 Agosto 2013, 22:06 »
Jose, donde compras los rodamientos, correas, poleas, placas de acero, etc. Es en alguna tienda física de Mataro o alrededores?.

Muy buen trabajo, muy currado. Seguire el hilo a ver el resultado.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Agosto 2013, 01:35 »
¡Joolíiiin, cómo suena! ¡Parece un avión acelerando para despegar!

Lo dicho, te va a quedar de cine. Sigue, sigue...  .palmas
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #12 en: 11 Agosto 2013, 09:29 »
Jose, donde compras los rodamientos, correas, poleas, placas de acero, etc. Es en alguna tienda física de Mataro o alrededores?.

Muy buen trabajo, muy currado. Seguire el hilo a ver el resultado.

Saludos.
Los rodamientos me los han enviado de AQUÍ, las correas y poleas dentadas en Dicelma, las pletinas de acero en Ferros Bosch, en este último me cortan al detalle y no a todos se lo hacen y los aluminios que tengo previsto poner, en Electrocome de La Llagosta.
Si necesitases comprar algo en cualquier sitio de los mencionados me llamas y te acompaño, así te harán un trato como a mí.
Los rodamientos, especialmente los UCF 204 se pueden encontrar más baratos que los que yo compré, pero vistas las características de los demás los SKF fueron los que mejores prestaciones me daban, incluso algunos (según el fabricante) pueden alcanzar las 24000rpm.
He preguntado a vendedores de UCF de otras marcas y no me aseguran que puedan sobrepasar las 3600rpm.

Aprovecho para poner otro VIDEO SIMILAR al anterior para matizar un par de detalles interesantes...por lo menos para mí.
Lo que aún no tengo todavía pensado si eliminaré la mecha de rosca M14x2 y hacerle al eje un taladro roscado a M6 ó M8 y sujetar los discos y polea con un tornillo allen avellanado, para que todo quede a ras y no sobresalga más que el grueso de la arandela...apenas se ha de apretar, la fuerza la hace la chaveta.

Hasta la próxima entrega...esto ya parece un culebrón de la tele, je, je, je.  .brinda
« última modificación: 11 Agosto 2013, 17:33 por jobolo »

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #13 en: 11 Agosto 2013, 11:31 »
jobolo, ya te lo han dicho muchas veces pero yo no me resisto a decírtelo una vez más: ver tus trabajos a través de tus fotos, comentarios y vídeos es una auténtica delicia.

No dudes en seguir regalándonos con esto que tú llamas "palizas". Como suele ocurrir con frecuencia, las personas más competentes suelen ser también las más modestas.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado cmelendo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2013, 14:15 »
Gracias Jose, por ahora no tengo que comprar nada. Voy recopilando información.

En Dicelma nunca he comprado (no sabía que vendian correas y poleas) pero en Ferros Bosch ya he comprado varias veces. Tambien me cortan las barras al detalle.

Saludos.

Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2013, 14:15 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20