Autor Tema: LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!  (Leído 96165 veces)

Desconectado forane

Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #30 en: 20 Agosto 2013, 14:38 »
Pues a mí no me salen las cuentas. A ver 1 HP= 750 W. Voltaje de la línea (V)=230 V

fórmula de la potencia W=V X I; (X cos fi, que consideraremos 1)
Despejamos I ===>  I=W/V ;

Colocamos los valores teóricos  ===> I=750/230;

Resultado ===>  I= 3'2 A

Sin ánimos de discrepar Jobolo, sólo quiero colocar aquí lo que no me cuadra. Desde luego que los picos de arranque será mayores.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jobolo

« Respuesta #31 en: 20 Agosto 2013, 15:28 »
No discrepas para nada Forane, yo sólo me he limitado a poner la lectura que me dió la pinza, no sé si la diferencia de lectura es porque el motor es de 50Hz y el inverter estaba configurado a 60Hz, o bien, que el motor de mi torno (Optimum de 1cv) transmita menos potencia de la que marca.  .brinda

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jobolo

« Respuesta #32 en: 20 Agosto 2013, 15:51 »
Ya que estoy conectado voy a poner un par de fotos más de la futura lijadora.
Tengo ganas de acabarla, pero no quiero precipitarme y voy haciéndola a medida que tengo ganas de continuar y con lo que quiero hacer bien pensado...y este calor no deja pensar demasiado, sólo hay ganas de beber y estar refrescándote.

La plancha de aluminio que contendrá dos rodillos en posición perpendicular al eje de la lijadora, todavía de forma provisional.

Posición máxima a que puede regularse la inclinación de la banda de lija, cuando esté colocada.

Para que la barra no se salga de repente y pueda lastimar, he mal marcado la posición de tope.

Por falta de barra redonda he preferido tornear un trozo de plancha cuadrada y no esperar a que el almacén abra después de las vacaciones.
Calculo que los rodillos serán de unos 48mm de diámetro, en ellos alojaré el eje con los rodamientos.
Seguiré cuando los tenga acabados y colocados en su lugar.  .brinda .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Javimétal

« Respuesta #33 en: 20 Agosto 2013, 19:21 »
Egargallo: tu razonamiento es erróneo.

Un motor trifásico típico, de los que admiten 230 y 400 voltios, como sabes, puede estar conectado a una red trifásica de 230 voltios (conectándolo en triángulo) o a una red de 400 voltios (conectándolo en estrella).

Pues bien, en ambos casos, una vez pasada la caja de conexiones, el funcionamiento es IDÉNTICO en ambos casos. Idéntico del todo. En ambos casos sus tres bobinados están conectados a 230 voltios, por lo que en las mismas condiciones mecánicas (teniendo que mover la misma máquina), la intensidad por sus bobinados será la misma, el consumo el mismo, el coseno de fi también, etc. Vamos, que si pudiesen hablar y le preguntas: "Oye, motor, ¿tienes idea de como estás conectado?", tendría que responder: "Ni p... idea. No tengo manera de saberlo".

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

« Respuesta #34 en: 20 Agosto 2013, 19:32 »
Forane: En trifásico, la potencia lleva un factor adicional, que es raíz de 3 (1,732...):

Potencia = V·I·(raíz de 3)·(cos fi)

Por otra parte, funcionando en vacío (con carga despreciable), el coseno de fi es muy próximo a cero, es decir, en cada bobinado existe una intensidad apreciable, pero su onda está tan desfasada de la del voltaje que la potencia media consumida es prácticamente nula.

El valor del coseno de fi que figura en la placa de características de un motor es para condiciones nominales (cuando está girando a su régimen nominal y consumiendo su potencia nominal), muy distantes del funcionamiento en vacío.

Jobolo: da gusto lo bien que dejas lo que haces. Sigue, sigue...  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jobolo

« Respuesta #35 en: 20 Agosto 2013, 20:26 »
Voy a poner un pequeño video para intentar amenizar un poco este post, mecánicamente no enseña apenas nada, lo único que intento es comentar algo puntual del proceso que sigo.
Como vereis en ESTE VIDEO la intención es preparar los cilindros de aluminio para que queden perfectamente concéntricos.
Una vez haya mandrinado esos taladros y desbastado el encaje para los cojinetes, procederé a tornear una barra de acero a ese diámetro, para clavar los rodillos de aluminio y hacer los alojamientos de los rodamientos y el diámetro exterior.
Como mañana vuelvo a ir de médicos, hasta el jueves no continuaré, entonces si puedo, terminaré los dos rodillos...ya subiré más información.
La cosa va tomando forma.  .brinda .brinda .brinda

Desconectado forane

« Respuesta #36 en: 20 Agosto 2013, 22:55 »
Jalons, por alusiones: efectivamente, pero los cálculos los hice para el motor monofásico que ponía de ejemplo, que decía consumía 5 amperios.

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Javimétal

« Respuesta #37 en: 21 Agosto 2013, 00:32 »
Ok. Lo entendí mal. Disculpa.

Desconectado jobolo

« Respuesta #38 en: 21 Agosto 2013, 09:34 »
Para que conste de dónde saqué el consumo de aproximadamente 5A (4,98A) para un motor monofásico de 1cv, la pongo AQUI.
La lectura del trifásico, con la pinza fué lectura directa, sin embargo en las tablas de los trifásicos también indican más consumo. ¿Tablas erróneas?
Aprovecho este hilo para preguntar ¿por qué, con mi sierra Femi con motor mono de 850W y que en teoría debería de consumir más que el de 1HP de las tablas, no me salta nunca el magnetotérmico (incluso forzando la sierra) que tengo puesto de 4A?.   .confuso2 .confuso2 .confuso2

Desconectado cmelendo

« Respuesta #39 en: 21 Agosto 2013, 09:54 »
En continua por lo menos, un motor que es capaz de desarrollar una potencia X, con un consumo acorde a esta potencia no quiere decir que siempre consuma lo mismo, dependera del esfuerzo al que se someta. En alterna supongo que funciona igual.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado Javimétal

« Respuesta #40 en: 21 Agosto 2013, 10:16 »
La clave debe ser el rendimiento. Según la tabla del enlace de Jobolo, el rendimiento de ese motor monofásico es 0,72. Si suponemos (1) que la potencia nominal (los 0,75 Kw) son potencia mecánica que suministra el motor (potencia de salida), las cuentas ya salen:

Voltaje de línea: 220 v (la nominal ahora es 230 voltios, pero en la tabla vienen los antiguos 220)
Intensidad: 4,98 A
Cos Fi: 0,95

Con lo que la potencia consumida será: 220 v · 4,98 A · 0,95 = 1041 watios

Pero como el rendimiento solo es el 72%,

Potencia de salida: 1041·0,72 = 749 watios

----------------
(editado)

(1) Tras repasar apuntes de varios sitios confirmo que, efectivamente, la potencia nominal del motor es la potencia mecánica de salida; la potencia eléctrica consumida es mayor. Ejemplo:
http://www.pentax-pumps.it/es-ES/website/modal_areainformativa.aspx?idc=153
« última modificación: 21 Agosto 2013, 10:46 por jalons14 »

Desconectado jobolo

« Respuesta #41 en: 22 Agosto 2013, 21:02 »
Sois unos "gurús" de la electricidad,  .ereselmejor yo lo único que sé es que si cojo los dos cables salta el diferencial y se me ponen los pelos de punta, je, je, je.

Bueno, para que no se me acumule la faena subiré fotos de lo que he hecho esta tarde, mañana hago fiesta y a ver si la semana que viene abren los almacenes y compro lo que me falta...

Aquí están los dos rodillos que irán en el soporte extraible y los rodamientos de alta velocidad SKF que se alojarán en ellos.
A su lado el utilaje que he fabricado para mecanizarlos con total precisión.
Continuará, mientras tanto buen finde y  .brinda .brinda .brinda

Desconectado Mig-29

• Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #42 en: 23 Agosto 2013, 23:16 »
Esto va que vuela...ya mismo estas sacando chispas con ella .palmas .palmas

Un abrazo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #43 en: 23 Agosto 2013, 23:25 »
Da gusto ver tu proyecto ejecutado según mandan los canones del mecanizado..los maestros sois maestros por algo y asi es como se hace un trabajo bien echo.
espero ver pronto un video sacando chispas a toda leche..ja ja .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .ereselmejor .bien

Desconectado jobolo

« Respuesta #44 en: 24 Agosto 2013, 09:10 »
Lo que si da gusto es volver a leeros por aquí, supongo sería por motivos vacacionales.
Y de la lijadora no he inventado nada, sólo me limito a hacer modificaciones e intentar mejorarla.
En cuanto al mecanizado, para mí es una cosa rutinaria que no me representa mayor dificultad, lo único que me suele dar problemas es el defecto de máquinas grandes y de mayor calidad...he de agudizar algo más el ingenio.
Gracias por seguir el hilo y  .brinda .brinda .brinda

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20