Autor Tema: LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!  (Leído 96510 veces)

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #45 en: 24 Agosto 2013, 09:34 »
José ya me gustaría a mi saber la mitad de lo sabes, con que facilidad lo haces todo, estas hecho un artista,  .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 24 Agosto 2013, 11:18 »
Hola Jobolo:

Mi inexperiencia hace que me asalten mas dudas, como son

En respuesta #4 del hilo presentas las poleas dentadas entre otros necesarias para realizar la lijadora.

- Creo segun dices que las has adquirido en Dicelma, ¿Te las han dado ya mecanizadas como se aprecian en la fotografia o le has realizado el taladro del eje  y chavetero posteriormente?

- ¿Como las afianzas al eje motor, con una arandela y tornillo al eje o has puesto algun tipo de prisionero en las poleas?

- Me imagino que los anillos con el prisionero seran para ajustar las poleas dentadas del eje donde se situa la polea de arrastre y que queden perfectamente alineadas con las que van en el motor.

En la respuesta #32 del hilo nos indicas la maxima inclinacion de la cuna de aluminio que has fabricado para sujetar las dos poleas, de quererse aumentar para que tambien se pueda poner en horizontal, me imagino que seria aumentar el angulo del taladro oblongo a 90º.

Un cordial saludo
Enrique

« última modificación: 24 Agosto 2013, 11:20 por EGARGALLO »
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 24 Agosto 2013, 15:41 »
Enrique, me haces preguntas bastante fáciles de contestar, menos mal, hoy no estoy demasiado fino.
Respuesta nº 4.- Las poleas estandar vienen de la manera que especifica la tabla adjunta del pdf, yo las elegí para correa dentada de 16mm.
Por lo tanto, a las pequeñas le saqué las planchas laterales para mecanizar a la medida deseada y hacer chaveteros, después le volví a colocar las planchas.
Las grandes venian "peladas" y las arandelas que se ven las hice yo para asegurarme de que la correa no saltase.
Naturalmente si he hecho chaveteros estas giran por medio de chavetas, únicamente le he puesto una arandela en el extremo del eje, fijada con un tornillo M6, para que no se salgan.
Los anillos de aluminio están fijados por un prisionero, aunque no es necesario ya que añadí también un casquillo de nylon a cada lado para que al apretar la polea de arrastre no incidiese sobre los rodamientos de los UCF.
Me explico, cuando aprieto la tuerca de la polea, los casquillos aprietan sobre el diámetro menor de los rodamientos, convirtiéndolos en un sólo elemento y de esta forma el eje gira libremente y la basculación que permiten los UCF se hace perfectamente y así se evitan presiones laterales que podrían agarrotar los rodamientos.
En ese eje las poleas dentadas también están fijas por medio de chavetas.

Respuesta nº 32.- No me he planteado usarla de forma horizontal, ni le veo la utilidad.
Yo tengo previsto ponerle, como las portátiles, un apoyo detrás de la banda para poder "empujar" con la pieza a lijar y que la lija no "pandee" y llegue a romperse.
El taladro oblongo, lo he hecho de forma que de para hacer chaflanes o inclinaciones de uso más corriente, como pueden ser de 15º, 30º, 45º o 60º.
Además, no pienso usar la lijadora a pulso, tengo proyectado poner una mesita de sustento para apoyar las herramientas, las pletinas, o lo que necesite lijar, ya sea acero, aluminio o madera.
Esa mesa también la haré "movible" para que siempre pueda ponerse horizontal, independientemente de la posición de la banda de lija.
Espero que te haya disipado las duda que tenías y si te ha quedado alguna pregunta por hacer, tendré mucho gusto en responderte.

Me voy a tomar unas  .brinda que estoy deshidratado...vale, estais invitados también  .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #48 en: 24 Agosto 2013, 16:58 »
Enhorabuena Jobolo, como todos tus trabajos, perfectamente documentados y perfecta ejecución.

Seguiré como siempre con interés tus proyectos.

Y no voy a hacerme una por el estilo porque ya tengo una lijadora de banda de las de tipo comercial, que si no, ya estaría haciéndome una, ya que la considero mas versátil que la mía.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 24 Agosto 2013, 17:15 »
Jobolo

Muchas gracias por tus aclaraciones, me queda todo mucho mas claro, sigo pendiente del hilo y sus progresos ya que no paro de aprender cosas.

Por cierto espero que el que no estes fino no tenga que ver con tu visita a los medicos.

Un cordial saludo
Enrque

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 25 Agosto 2013, 17:22 »
Pensaba continuar con la lijadora la próxima semana, pero el mar estaba "encabritado" y no he salido a navegar, además estaba a punto de llover y he preferido encerrarme en el "zulo" y adelantar algo más.
Por falta de material he hecho alguna variación a lo que tenía pensado y creo que he salido ganando con la modificación.

Pongo este VIDEO para amenizar un poco aunque no enseñe nada nuevo.
Estoy dándole forma a un trozo de barra que me sobró del soporte extraible, de esta forma creo que la estética mejorará.

El brazo que soportará el rodillo de tensión mecanizado a mi criterio, junto a las pletinas soportes y el eje dónde pivotará.

Una vez montado se ve de esta manera, a la espera de acabar el resto.

He encontrado un par de piezas que me sobraron de otros desmontajes y me han sido muy útiles.

Esta es la forma definitiva del brazo, a falta de hacer la bisagra y la pletina de basculación que actuará sobre el rodillo de presión.
Todavía no he decidido como lo voy a hacer, aunque no creo que hayan demasiadas variables.

Hasta la próxima, espero que sea pronto.  .brinda .brinda .brinda

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #51 en: 25 Agosto 2013, 19:30 »
Ya mismo la inaguramos .palmas .palmas como siga los dias nublado y sin salir a pescar los Haltos Hornos de Bilbao no te van a dar a basto en servirte material .brinda .brinda

En el vídeo se ve que la fresadora tiene suficiente fuerza y eso que le metes un par de milímetro por pasada .bien

Un abrazo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 25 Agosto 2013, 21:29 »
Hola Jobolo

Te hago otra pregunta facil para ti, pero no para mi.

Como haces el cambio de correa de las poleas , ya que no veo ningun dispositivo que la tense, este tipo de correas se puede forzar un poco para cambiarlas de ubicacion , aunque esto no se si es conveniente y termina deformando la correa, o por el contrario con el taladro oblongo del motor es suficiente para tensar y cambiar? .

Un saludo

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #53 en: 26 Agosto 2013, 13:50 »
Efectivamente Enrique, los taladros oblongos de fijación del motor los he prolongado por ambos lados y así para tensar la correa "estiro" del motor y si quiero cambiarla a las otras poleas dentadas lo "empujo" para que pueda trasladarse.
Ten en cuenta que las poleas son del mismo tamaño, tanto las del motor, como las del eje de la polea de arrastre, lógicamente opuestas en tamaño.
Saludos.

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 27 Agosto 2013, 09:35 »
Hola Jobolo;

He estado haciendo unos numeros para ver la potencia necesaria para el motor y o estoy equivocado o me sale que con 1 cv te quedas muy justo.

Calculo que en vacio tienes que arrastrar de 4 kgs aproximadamente , peso de rodillos, banda, poleas dentadas, etc.

Para poder llegar a 40m/s me sale que en vacio y considerando un estado normal de los cojinetes  0,576 cv.

Pero si ejerces una presion de 3 kgs en la banda  me salen 1,008 Cv.

No se si esta muy justo o estoy equivocado en mis numeros, pero me gustaria saber yu valiosa opinion.

Un saludo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 27 Agosto 2013, 13:30 »
Por curiosidad: ¿cómo has calculado la potencia necesaria para trabajar en vacío?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 27 Agosto 2013, 13:49 »
Me uno a la pregunta de Jalons, yo lo he probado cogiendo el rodillo engomado y aumentando las rpm a través del potenciómetro y no he tenido "narices" de frenarlo, al contrario si le llego a dar a tope me hubiese podido hacer daño.
Un motor trifásico creo que tiene más torque que uno monofásico, de todas formas eso es mal menor, se sustituye el motor, por otro mayor y solucionado.
Primero, acabaré la lijadora y entonces os comentaré los problemas que puedan haber.
Ayer, hice un video para un amigo que me lo pidió y os lo voy a poner AQUI para que lo vean los que no han seguido el post desde el principio.
Saludos.

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 27 Agosto 2013, 15:19 »
Lo he realizado aplicando una formula sacada de la firma Kauman , por similtud en el que te dan una formula para sacar la potencia necesaria para mover una banda descargada

Hay otra para calcular la potencia necesaria para vencer las resistencias de rozamiento al movimiento de la carga, pero esta no la he tenido en cuenta.

http://www.kauman.com

Pero como no estoy seguro de ello por eso he preguntado.

un saludo
Enrique

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 27 Agosto 2013, 20:27 »
Esos cálculos son para bandas transportadoras de materiales y sus cálculos no tienen nada que ver con las bandas de las lijadoras.
De todas formas siempre será mejor poner un motor cuanto más grande mejor, aunque en mi caso lo que priva es la fabricación de la lijadora, después poco uso le voy a dar, todo es cuestión de entretenimiento.
Las profesionales similares a esta que estoy haciendo les acostumbran a poner de 2cv y yo prefiero el que he puesto, porque el motor me ha salido "muy barato" y pesa menos.  .bien

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 28 Agosto 2013, 09:28 »
Hola Jobolo

Por supuesto ya he visto que los calculos son para cintas trasportadoras de carga

Yo lo he hecho por analogia con la cinta , Pues la potencia N1 calcula la potencia para la banda descargada, y solo tiene en cuenta factores como son los pesos de las partes moviles, longitud de la cinta y velocidad a obtener, ademas de unos coeficientes.

C . f . L . V. Gm
N1 = --------------------
                   75

N1 .- Potencia necesaria para mover la banda descargada (CV)
N2 .- Potencia necesaria para vencer las resistencias al movimiento de la
carga (CV)
N3 .- Potencia necesaria para elevar la carga (CV)
Nt .- Potencia necesaria para accionar descargas intermedias (“tripper”)
(CV).
C .- Coeficiente según la longitud de transporte ( tabla VI )
f .- Coeficiente de rozamiento en rodillos ( tabla VII )
L .- Longitud del transporte en metros
v .- velocidad de la banda (m/seg.)
Gm .- Peso de las partes móviles

Yo por supuesto no he considerado N2, N3 ni Nt.
por otra parte hay cintas de estas que he visto que usan 3 CV (KMG)

He localizado otra web que vende poleas para estas maquinas, y con la superficie ligeramente concava.

http://www.maq-monllor.com/principal.html

Un saludo

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20