Hola. Creo que, si no llego tarde, puedo darte algo de "luz" en lo que pretendes.
Primero, aclaro que yo uso mi torno únicamente con maderas, y al igual que tú, fabrico instrumentos musicales artesanales.
Sobre las maderas, hablas de probar con ébano... y no te lo recomiendo. Aunque es una madera densa y dura, su gran problema es la facilidad que tiene de agrietarse, de modo que, para esos espesores de que hablabas, casi mejor descártala.
Las mejores para lo que tú pretendes van a ser granadillo (muy cara) o mopane (de momento, barata). Ambas son africanas, el granadillo es casi negro (y con el tiempo oscurece más aún) y el mopane es marrón. Ambas pertenecen al "club de las 5 maderas más densas", de modo que en este aspecto prácticamente no encontrarás nada mejor. Y algo que también te interesa es el tamaño del poro, muy pequeño en ambas. Además, al ser tan densas, el acabado que consigues simplemente con un buén pulido es impresionante.
Hay más alternativas válidas, en general, casi todas las del género Dalbergia (cocobolo, campincerán,...). Pero las cualidades de las dos que te recomiendo son prácticamente inmejorables, y no solo hablo de cualidades mecánicas, sino también del timbre que le sacas al sonido.
Por lo que he leído, la mayor preocupación de los foreros es la viruta que generas. Es cierto, pero para mi es "lo de cada día". Lo ideal sería tener un aspirador industrial, aunque sea pequeño, porque al problema de la viruta metiéndose por todas partes, súmale que la mayoría de las maderas que utilizamos para instrumentos musicales contienen aceites y otras substancias que suelen ser tóxicas al respirarlas, en el caso del cocobolo incluso cuando lo trabajas "de verano", en manga corta, y se te quedan los brazos llenos de serrín, no es raro que te produzca reacciones molestas (a la farmacia a por corticoides!). Pero bueno, este aspecto depende de las maderas y también de las personas, algunos parecen ser más "resistentes". En cualquier caso, la limpieza es buena aliada.
Y como ahora mismo están esperando por mí para cenar..., otro día te contaré más cosas.
Un saludo a todos.