Autor Tema: Dudas sobre eleccion de aluminio y resistencia a la abrasion  (Leído 13805 veces)

Abominación

• Visitante
Re:Dudas sobre eleccion de aluminio y resistencia a la abrasion
« Respuesta #15 en: 02 Octubre 2013, 05:51 »
Hola Paumasip, estoy en la misma que tu, pero en un pais con muchos menos recursos que tu, animo con tu proyecto, aqui las herramientas cuestan unas 4 o 6 veces lo que cuestan por allá, asi que conozco de abaratar costos y tareas con herramientas manuales para stop motion.
Soldadura: aluminio, sino tenes soldadura Tig que sale una pasta..., Durafix y a otra cosa.
Metal ferroso: soldadura electrica, es economica y fuerte. Todo el resto: bronce, Inox, etc, lo puedes unir con soldadura blanda de plata de baja fusion, ahora hay unas varillas con fundente incorporado que son un placer para soldar con soldadura oxigas como la que tengo yo.
Estoy a tus ordenes por cualquier dato, pero te recomiendo que mires mas detenidamente la armadura, tus respuestas estan ahí, delante de tus ojos, ahi tienes la elección de materiales que no es casual en función a los tamaños de las piezas y el esfuerzo a ser sometidos. Aqui solo hay aluminio para ventanas y puertas, asi que les saco el cuerpo y me voy al hierro con plomo que no es tan agrio para mecanizar como el convencional, pero como vivo en un pais humedo y cerca del mar, padezco la oxidación. Incluso se me contaminan de oxidacion las piezas de inoxidable que uno entre si a partir de los rodamientos.
Perdón por escribir tanto...  :o :( creo que aburrí :-[.... Avisen si puedo ayudar en algo mas... Saludos. ;D

Desconectado Paumasip

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 06 Noviembre 2013, 20:47 »
Hola Abominación,

Vaya casualidad, resulta que yo soy de Argentina, pero llevo... ¿12 años? viviendo aqui, en España. Hace poco no demasiado habeis estrenado largo de stopmotion, Selkirk, que me imagino habras visto.

Y volviendo al tema materiales... Compre unos retales de aluminio y hablando de memoria eran un trozo de 7075, y otro de 6082 y 4 trocitos de 2030; Supongo que probare que aluminio me da un mejor balance entre facilidad de mecanizado y funcionamiento. Ademas he comprado bolas de inoxidable 316 y acero 52100 en cuanto me desocupe de la cantidad de consas que llevo entre manos me pondre a hacer pruebas.

entonces, te dedicas a fabricar estructuras o es un hobbie?

saludos, Pablo.

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 06 Noviembre 2013, 21:32 »
Pues yo el 5083 lo aborrezco, no se si seré yo pero me resulta muy pastoso. Si consigues 2030 es mucho mas fácil de mecanizar puesto que lleva plomo para facilitar el mecanizado, aunque sólo lo venden en barra redonda o cuadrada, no placa. Lo malo que olvídate de soldar.

Para abrasión, 7075 + anodizado duro.

EL 5083 Hay dos  el h111  y el h22, esto segun el catalogo del Broncesval y hablando con ellos mismos, me lo explicaron, tambien hay 5080 que es mas pastoso aun

El 7075 depende para que y que fresa use, a mi se me hace algo duro

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 06 Noviembre 2013, 21:34 »
Perdonad, pero sois unos fieras, que si aluminio 7050, que si6082, o bien 2030,  o inox 316, o 318 , acero 52100..........  :o :o :o  y encima si el 5083 hay de dos tipos h111 y h22.  :'( :'( :'(
Yo voy a la chatarra, y no encuentro ningúna etiqueta en los trozos que me llevo a casa.
Seguro que por el foro explicarán en algunos hilos todos estos tipos de materiales, y como descubrir de que tipo son. Pero llevo tiempo leyendo y leyendo, y al final no veo como distinguirlos.

Disculpa Paumasip, por haberme infiltrado con estos problemas.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #19 en: 06 Noviembre 2013, 21:53 »
Un saludo.

Yo pienso que no debe preocuparte el tema del desgaste.Si no me equivoco... tu proyecto no va a ser motorizado.Va a ser algo que tu mueves con tus manos.Va a sufrir poco desgaste.Lo unico que debe preocuparte, es la resistencia.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #20 en: 06 Noviembre 2013, 22:51 »
Hola Antonio: Te adjunto unos documentos en pdf que espero te sirvan para aclarar dudas sobre las diferentes aleaciones del aluminio. Solo te pongo las mas comerciales. Tambien un resumen de sus características mecánicas.
De la serie Aluminio-cobre la más importante es la 2024, que es ligeramente superior a la 2030, aunque es esta última la que es más fácil de encontrar.

De todas ellas la que mejores caracteristicas mecánicas tiene es la 7075, es comparable a los aceros y es de uso muy extendido en elementos estructurales en el campo aeronáutico, aunque hay que protegerla con pinturas especiales o con anodizado debido a su facilidad en presentar corrosión. Lo mismo ocurre con la 2024 que le sigue en cuanto a características mecanicas.

Saludos y espero que te sean de utilidad.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 07 Noviembre 2013, 00:35 »
Muchas gracias Paco.  Voy a descargarlos ahora mismo y los tendré siempre a mano.
Ahora solo falta que me pases también las de los aceros,  de los inox. del laton, y bronces.
Vamos un trabajillo de ná.   .bien .bien .bien .bien

Saludos y cuidado donde pones los dedos, que esos motores tuyos deben hacer pupita.  ;D ;D

Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #22 en: 07 Noviembre 2013, 14:22 »
Hola Antolmos: Mucha tela que cortar es esa :o.

Si me das un poquito de tiempo, voy a extraer de unos apuntes que hice en mis tiempos de docencia y de los diferentes catálogos que tengo por aquí un resumen de lo que pueda ser de interés general, ya que el exceso de información puede hacer que nos perdamos y al final acabemos más confusos que antes.

Como creo que este hilo no es el apropiado para colgar dicha información (que los moderadores lo rehubiquen si fuese necesario) lo pondré en  "Discusión General". Dicho esto, se me ocurre una pregunta a los moderadores por si lo creen de interés:

Puesto que en este foro se utilizan materiales de lo más diversos, ¿no sería interesante crear en alguno de los apartados uno nuevo en el que se pueda encontrar información de los diferentes materiales que solemos utilizar?. En el  tendrían cabida tanto los materiales férreos como no férreos, compuestos, plásticos, pinturas, lubricantes, disolventes, etc.

Saludos.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #23 en: 07 Noviembre 2013, 14:44 »
Gracias por la info ...pero an salido bacabajo los pdf ;D .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #24 en: 07 Noviembre 2013, 15:11 »
Efectivamente Mig-29, y no se que ha podido pasar  .confuso2, pero cuando abres el pdf puedes girarlo en "ver". Luego te lo guardas bocarriba  ::)

TOR

• Visitante
« Respuesta #25 en: 07 Noviembre 2013, 15:18 »
Abrir un apartado para materiales "específicamente" cuenta con todo mi apoyo. Aunque ya hay algún apartado en el que varios hemos puesto tablas y demás concernientes al tema, se quedan perdidas estas aportaciones porque se incluyen en secciones con muchos otros contenidos.

Como no son muchos los que hablan específicamente de estos materiales, en ese nuevo apartado se encontrarían con más facilidad.

Vamos, que para la Reina y para Mí sería un motivo de orgullo y satisfacción.

TOR

Duallight

• Visitante
« Respuesta #26 en: 07 Noviembre 2013, 19:22 »
Comparto a 100% la idea de Cocisfran y TOR, de lo apartado para materiales! .palmas .palmas .palmas .bien .brinda

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #27 en: 07 Noviembre 2013, 19:49 »
Apoyo la propuesta tambien.

Un saludo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #28 en: 09 Noviembre 2013, 17:28 »
Buenas tardes Paumasip, si trabajas con aluminio, solo lo puedes soldar con un soldador Tig, AC-DC pero el aparatito vale un huevo y la yema del otro, el duraluminio, mejor para tu trabajo, de los que tenga el almacen, la aleacion mas dura , soldar acero inoxidable al aluminio, nunca lo he oido y dudo que se pueda hacer, para las piezas de friccion te aconsejo el BRONCE FOSFOROSO, no el laton, ese material lo trabajaras muy bien, es especialmente resistente al roce y se suelda sin problemas, un saludo.

Abominación

• Visitante
« Respuesta #29 en: 27 Noviembre 2013, 19:25 »
 .yupi Cuanto conocimiento, viva!!!
Por supuesto que apoyo lo del apartado de los materiales, ¡Como me salvaria de sorpresas indeseables y fresolines rotos!
Aquí solo conocen el aluminio 6060, que dicho sea de paso no aparece por el listado.
El aluminio puede ser soldado con varillas de DURAFIX que es un compuesto de Zinc y aluminio y un soplete de butano nomás, hay videos en youtube.
Las bolitas de los rulemanes las tenes que destemplar para perforarlas, sino no te sirven, y para perforarlas tenes que usar widia, primero para aplanarles una cara y luego para realizar el agujero propiamente dicho. Lo que siempre me complico es con las velocidades ¿Alguien se anima a ayudar?
En cuanto a los tipos de mecanizado y aluminio, en el libro de Tom Brierton hay apartados enteros de estos temas, el usa 2024 aeronautico. Lo tengo fotocopiado porque ni para comprarlo me a dado el dinero, pero bueno, uno hace lo que puede no lo que quiere jajajaja. Saludos. .brinda